Aventurarse al extranjero

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La Unidad de Inteligencia del Economista, escribió una serie de artículos patrocinados por Mazars, enfocándose en cinco retos a los que se enfrentan las PyMEs que se aventuran al extranjero por primera vez. Por supuesto, los cambios para operar en un ambiente no conocido pueden ser intimidantes, pero al mismo tiempo ofrecen un enorme potencial.

Los numerosos obstáculos que las PyMEs deben superar generan cierta renuencia a explorar los mercados internacionales. Sin embargo, en un mundo que cada vez está más digitalizado y globalizado, los beneficios que se pueden obtener superan rápidamente a estas problemáticas, pero ¿qué tipo de desafíos enfrentan las PyMEs y cómo pueden ser resueltos? La colaboración de Mazars con la UIE explora esto y más en nuestro programa Aventurarse al extranjero.

Los 5 retos de aventurarse al extranjero 

Por favor, visita el micro sitio dedicad a Aventurarse al Extranjero aquí, para información más detallada sobre este tema. 

Aprovechar la alta tecnología

  • Las compañías medianas pueden convertirse rápidamente en exportadores globales en línea, y muchas PyMEs europeas están haciendo exactamente eso.
  • Pueden usar el Internet para vender productos o servicios globalmente desde el principio convirtiéndose en firmas “nacidas globales”. Las PyMEs pueden crecer rápidamente al capitalizar en nuevos nichos de mercados en sectores en los que la tecnología es disruptiva.
  • Pueden usar tecnología de la información para tercerizar una actividad clave como la manufactura, pero quedarse en el extranjero debido al potencial del mercado local. 

Enfrentar asuntos legales y fiscales

  • Reglas poco transparentes, inconsistencia en la aplicación de regulaciones, además de problemas con la clasificación de los impuestos aduanlaes y reglas variables del Impuesto al Valor Agregado, plantea grandes obstáculos a las PyMEs exportadoras. Diferentes clasificaciones aduaneras por el mismo producto, pueden aparecer incluso en el mismo mercado. 
  • Una complicación adicional para las PYMES es encontrar un camino a través de la multitud de reglamentos que rigen el despacho de aduanas y la clasificación aduanera.
  • Incluso dentro de las zonas de libre comercio, las cuestiones legales y fiscales complican el comercio y son un problema especialmente para las pequeñas empresas con recursos limitados. Aquellos que se aventuran más allá de la Unión Europea tienden a elegir mercados con los que esta tiene un acuerdo de libre comercio.

Sostener el crecimiento 

  • La clave para el crecimiento de las exportaciones a largo plazo es establecer una presencia profunda y mostrar compromiso a largo plazo con cada mercado extranjero. Por lo tanto, algunas PyMEs reducen el número de mercados de exportación para mantener el crecimiento manejable y sostenible.
  • El marketing en el extranjero a través de un sitio web puede ser una espada de doble filo. Demasiados mercados de exportación pueden resultar inmanejables para una PyME recientemente en expansión.
  • Comenzar las ventas y construir un mercado local sólo establece un punto de partida. Para seguir creciendo y desarrollarse en un nuevo mercado, las PyMEs requieren una estrategia más amplia dirigida a crecer y mantener una fuerte presencia local.

Hacer frente a los retos logísticos

  • Poner atención en la logística es un aspecto importante de entrada exitosa al mercado, los sistemas de información avanzada proveen una ventaja para obtener soporte logístico rentable.
  • Para evitar problemas logísticas costosos, sobre todo las PyMEs en expansión, tercerizan la función de la logística, tanto para los componentes entrantes como para los retornos, y para los productos salientes terminados. Las PyMEs deven decidir cuál es el mejor balance entre controlar su propia logística y tercerizar algunas de estas funciones.
  • La logística está pasando por un cambio importante, ya que los vendedores de una amplia gama de bienes cambian de la distribución a través de tiendas físicas y almacenes al abastecimiento global y el cumplimiento de pedidos a través de sitios web de comercio electrónico. 

Elegir socios locales 

  • Para asegurar un crecimiento sostenido en nuevos mercados, las PyMEs adaptan los productos -y en ocasiones los modelos de negocio- a las condiciones locales, y se asocian con expertos del mercado local.
  • La presencia extranjera de una PyME en proceso de expansión, puede adoptar diversas formas: una empresa conjunta formal, un acuerdo de concesión de licencias y cooperación técnica, un contrato de representante de ventas o una filial independiente.
  • Las competencias complementarias, los objetivos similares y los compromisos a largo plazo son lo más cercano que una PyME puede encontrar como receta para el éxito en la formación de asociaciones internacionales. 

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