Google y la prensa francesa cierran un acuerdo, poniendo fin a años de conflicto.

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Google y la prensa francesa cierran un acuerdo, poniendo fin a años de conflicto.
Marc Schwartz, Socio de Mazars, fue Mediador en las negociaciones.

El acuerdo, firmado el 1° de febrero en el Elysée Palace entre Google y miembros de la prensa general y política francesa, fue denominado “una exclusiva mundial” por el Presidente de Francia, François Hollande. Eric Schmidt, Presidente Ejecutivo de Google, que viajó especialmente a París para la ocasión, indicó "hoy, hemos hecho historia en Francia". 

Este acuerdo es la culminación de una negociación de tres meses de duración, en la que Marc Schwartz fue nombrado por el Gobierno como mediador entre las partes. Las opiniones, fuertemente opuestas al inicio, han convergido finalmente hacia un compromiso que, como lo describió Marc Schwartz, puede ser visto como “una forma inteligente de compartir el valor creado en el mundo digital”. 

De hecho, Google mantendrá un acceso total al contenido de los editores de noticias y el motor de búsqueda entregará un fondo de 60 millones de euros para financiar los proyectos de la prensa digital de los editores franceses. Además, Google ayudará a los editores franceses a mejorar la capitalización de sus audiencias online. Finalmente, el acuerdo implica una asociación sostenible que apoyará la transición de la prensa francesa a los medios digitales y promoverá la innovación. 

Este acuerdo, que pone fin a la disputa entre Google y la prensa francesa, marca también la primera vez en que el gigante de Internet ha dado un paso para reconciliar la situación con los creadores y productores de contenido informativo. También servirá como referencia para futuras discusiones entre Google y editores de prensa de otros países europeos.

Un fondo dedicado a la innovación tecnológica y la transición a la publicación en medios digitales

Google se comprometió a crear y financiar un fondo dedicado a la publicación en los medios digitales, de 60 millones de euros. Este fondo permitirá invertir a los editores de noticias políticas y generales en proyectos transformadores de los medios digitales.

Los proyectos a financiar serán seleccionados bajo criterios de transparencia, particularmente con base en aspectos de innovación y viabilidad económica. La junta administrativa de este fondo incluirá a representantes de Google y editores de noticias, así como a expertos independientes. 

Marc Schwartz fue nombrado por Google y los editores de noticias para presidir la Junta Administrativa del mencionado fondo. La decisión aún no está tomada y, por supuesto, se regirá por las normas operativas de Mazars. 

Una asociación comercial reforzada 

El segundo componente del acuerdo es una asociación comercial entre Google y los editores. Google permitirá el acceso de los editores a sus múltiples plataformas tecnológicas, de forma opcional e incentivada, para facilitar el aumento de la audiencia de los medios digitales y los ingresos por publicidad en los mismos, tanto en Internet como en teléfonos móviles, permitiendo que los editores de prensa desarrollen sus ingresos por medios digitales y aceleren la transición hacia nuevas formas de comercialización para sus audiencias.

Para cumplir con sus funciones como mediador, Marc Schwartz contó con un equipo multidisciplinario, compuesto por miembros de varias líneas de servicio en Mazars, en concreto Consultoría y Servicios de Asesoría Financiera. Las negociaciones finales se celebraron en la Sede de Mazars, en La Défense de París.

Para saber más sobre el tema, incluimos algunos enlaces sobre la cobertura de prensa: 

http://www.mondaynote.com/2013/02/03/the-google-fund-for-the-french-press/

 http://www.guardian.co.uk/technology/blog/2013/feb/04/google-french-press-entente

http://www.challenges.fr/media/20130203.CHA5842/comment-google-et-la-presse-ont-fini-par-s-entendre.html

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