Informe sobre Derechos Humanos y los Negocios

  • Share
  • Print page

El camino de los principios a la práctica / Los retos actuales para los negocios en el respeto a los derechos humanos, es un reporte global de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) patrocinado por Mazars y un grupo de organizaciones, incluidas compañías multinacionales, gobiernos, ONGs y una firma legal.

El estudio explora la visión de los negocios alrededor del mundo, acerca de su responsabilidad de respetar los derechos humanos y cómo se cumplen estas obligaciones. Está basado en una encuesta global en línea y entrevistas a fondo con expertos y altos directivos.  

El estudio recurre a dos principales fuentes de información para su investigación y hallazgos: una encuesta global en línea a 853 directivos que se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2014, y 9 entrevistas con expertos independientes (incluyendo especialistas de Harvard, Human Rights Watch, el Instituto de Derechos Humanos…) y ejecutivos de alto nivel de grandes compañías (incluyendo Coca Cola, UBS, Anglo American…)

Los Derechos Humanos son un tema importante para los negocios

  • 83% está de acuerdo en que los Derechos Humanos son un tema importante para los negocios
  • Casi un tercio piensa que hacer obligatorio para las compañías el reportar información sobre Derechos Humanos los ayudaría a respetarlos
  • Ed Potter, Director de Derechos del lugar de trabajo en Coca Cola: “En 2014 adoptamos una política de derechos humanos consolidada. Tomó 8 meses en 2005 alinearnos con las embotelladoras. El año pasado tomó 15 minutos.”

Las acciones concretas se están quedando atrás 

  • 17% opina que los Derechos Humanos no son un tema para los negocios 
  • 79% no ve una razón clara para comprometerse con los derechos humanos (análisis riesgo-beneficio, ventaja competitiva…)
  • Jan Klawitter, gerente de relaciones con el gobierno, de Anglo American: “Tenemos que reconocer que las grandes corporaciones necesitan tiempo para cambiar. Esto no es una excusa para no hacer nada: solo es la realidad.”

El trayecto continúa

El encuentro entre los negocios y los Derechos Humanos ha tenido actividad significativa en la última década. Los altos directivos han aceptado que las compañías tiene un rol en este campo. Es tiempo de convertir las ideas en acciones.

Como John Ruggie, ex representante especial del Secretario General sobre empresas y Derechos Humanos, dice “Ahora que tenemos fundamentos en común sobre estándares y procesos básicos, los Principios Rectores de Naciones Unidas deben desarrollarse de forma más detallada.”

Visite nuestro blog Collective Intelligence y conozca más sobre el reporte y cómo Mazars contribuye a convertir los Principios Rectores de la ONU en un Marco de Reporte integral. 

Downloads

Share