Mazars atiende a la consulta de OCDE BEPS Action 7

  • Share
  • Print page

El 21 de enero, el equipo de Política Global de Impuestos de Mazars estuvo presente en la reunión de consulta pública del Borrador para Discusión de la Acción 7 del Plan para prevenir la Erosión de la Base Impositiva y la Transferencia de Utilidades (BEPS), evento organizado en París por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El equipo de Mazars reconoce el avance alcanzado y agradece la oportunidad de exponer su punto de vista sobre el Borrador. Dichos comentarios se encuentran publicados en la página de la OCDE.

El Plan de Acción BEPS contempla 15 puntos diseñados para prevenir planeación fiscal agresiva y evasión fiscal por parte de empresas transnacionales, tanto Entidades de Interés Público (PIEs) como Empresas Administradas por sus Propietarios (OMBs). El equipo de Política Internacional de Impuestos de Mazars coincide en que es vital llegar a un conjunto de reglas comunes para ofrecer a los inversionistas un entorno seguro y confiable, y que se deben evitar las acciones unilaterales por parte de países individuales. Mucha de la reglamentación que actualmente protege a las empresas transnacionales de ser objeto de doble tributación, frecuentemente permite que dichas empresas no paguen impuesto alguno. Estas reglas no reflejan de manera correcta la integración económica internacional actual, el valor de la propiedad intelectual, o las nuevas tecnologías de comunicación. Estas brechas, que permiten a las transnacionales eliminar o reducir sus impuestos sobre ingresos, les brindan una ventaja competitiva injusta sobre negocios más pequeños. A ojos del público, esto puedo afectar de manera negativa la inversión, el crecimiento, y el empleo, y puede transferir una parte mayor de los impuestos a los ciudadanos.

La Acción 7 del Plan BEPS tiene como objetivo prevenir la evasión artificial del Estatus de Residencia Permanente (PE), incluyendo las propuestas de cambios a la definición de establecimiento permanente del Modelo OCDE (2010). El Borrador para Discusión propone 14 acciones para modificar las reglas de PE existentes. Para mayor información sobre el Plan BEPS y los puntos de acción, favor de visitar el Blog de Política de Impuestos de Mazars.

Share