Precios de Transferencia

  • Share
  • Print page

La documentación en materia de precios de transferencia nace como una obligación fiscal orientada a la determinación y evaluación de los precios o montos de contraprestaciones para operaciones realizadas entidades relacionadas a fin de verificar el cumplimiento del principio de valor de mercado. Actualmente, el comercio internacional se realiza en gran parte entre empresas afiliadas, por lo que el campo de acción en la materia es muy amplio.

Importancia para las Administraciones Tributarias

Precios de transferencia ha adquirido mayor relevancia, principalmente por que una inadecuada política en la materia puede llegar a afectar los ingresos fiscales de una Nación.

La afectación en la recaudación fiscal generalmente se lleva a cabo vía precio, transfiriendo riqueza generada en un país a otro que pudiera tener beneficios fiscales. Lo mismo sucede con empresas residentes en un mismo país, donde la manipulación de los precios de bienes y/o servicios entre empresas relacionadas puede ayudar a que, a nivel grupo, las empresas reduzcan la tasa efectiva de impuesto.

¿En qué puede apoyar Mazars?

  • Identificación de áreas de oportunidad. El estudio de precios de transferencia ofrece una herramienta muy útil en la toma de decisiones debido a que permite aprovechar áreas de oportunidad en aspectos administrativos, financieros y fiscales.
  • Administración del riesgo (elaboración del estudio de precios de transferencia). Apoyamos a nuestros clientes mediante el desarrollo de la documentación. El estudio previene riesgos, dando cumplimiento a la obligación de obtener y conservar documentación comprobatoria en la materia.
  • Implementación de políticas. Una adecuada política de precios de transferencia ofrece un panorama completo del grupo empresarial, permitiendo eficientar sus operaciones intercompañía en base a las funciones, activos y riesgos.
  • Inserción a mercados globales. El contar con una política de precios de transferencia significa una ventaja competitiva al incursionar en mercados internacionales.
  • Documentación global (Global Core Documentation). Poderosa herramienta que le proporciona un diagnóstico completo respecto a la forma en la que se llevan a cabo las operaciones intercompañía en el resto del mundo. Nuestro equipo internacional cuenta con la capacidad y experiencia de poder desarrollar la documentación que de cumplimiento a lo establecido en la legislación de cada país, si así lo requiere.

Share