Boletín de Seguros

  • Share
  • Print page

Aquí encontrarás las últimas noticias y temas relevantes del Sector Asegurador. Nuestra experiencia, puesta a tu servicio.

Comité de Auditoría

Un aspecto vital dentro de un sistema eficaz y eficiente de Gobierno Corporativo es la diligencia y el constante monitoreo a los procesos, a las actividades y al desempeño de las áreas y colaboradores en el cumplimiento de los objetivos y estrategias de las Instituciones de Seguros y Fianzas, así como en cumplimiento a las normativas internas y/o externas aplicables.

Por lo anterior, se comprende la importancia que tienen las funciones y responsabilidades del Comité de Auditoría, para el Consejo de Administración, siendo estas esenciales para evaluar el cumplimiento de su responsabilidad para gestionar de forma sana y eficiente.

Gestión del Riesgo Operativo

El Sector Financiero ha sido pionero en considerar a la gestión del riesgo como parte integral de la administración del negocio, desarrollándose en los últimos 20 años, como consecuencia del crecimiento y complejidad de sus operaciones, avance en la tecnología de información, mayor exigencia regulatoria y a una competencia cada vez más sofisticada, que obligan a gestionar al negocio de forma más rápida y eficiente y al mismo tiempo, evitando quebrantos financieros.

Gobernanza de la Información en las entidades de Seguros y Fianzas

En un entorno de mayor exigencia regulatoria, con una competencia más agresiva y con un crecimiento en el volumen de las operaciones, obliga a la evolución de los sistemas de información y comunicación de las Instituciones de Seguros y Fianzas, así como de las Sociedades Mutualistas de Seguros, que asegure la validez, integridad, utilidad y oportunidad de sus operaciones y datos.

El reto de gestionar la información en su generación, control, almacenamiento, organización y utilización será de enorme importancia para la permanencia y desarrollo de cualquier tipo de organización.

Gobierno Corporativo en las Instituciones de Seguros y Fianzas

La reciente promulgación de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas está diseñada para la protección de los intereses económicos de los asegurados y demás involucrados, fortaleciendo la organización, operación y funcionamiento de las Instituciones de Seguros y Fianzas, así como de las Sociedades Mutualistas de Seguros, siendo el Consejo de Administración el principal responsable de establecer el Gobierno Corporativo que asegure la eficaz y prudente gestión de su actividad.

Promulgación de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y reforma a la Ley sobre el Contrato de Seguro

En el Diario Oficial de la Federación del 4 de abril de año en curso fue publicado el Decreto por el que se expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y la reforma que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato de Seguro, dirigidas al fortalecimiento de la organización, operación y funcionamiento de las Instituciones de Seguros y Fianzas, así como de las Sociedades Mutualistas de Seguros, en beneficio de los asegurados y demás interesados.

Share