Encontrar ahorros financieros a través de RPA en las telecomunicaciones

El futuro de las telecomunicaciones está bajo amenaza, ya que el Covid-19 y las fuerzas del mercado obstaculizan el crecimiento y la innovación de las empresas, grandes y pequeñas. A medida que se hace evidente que la pandemia ha llegado para quedarse, trayendo consigo nuevos desafíos y acelerando las fuerzas existentes, las empresas se ven presionadas para encontrar nuevas formas de trabajo disruptivas, para lograr el recorte de costos y el aumento de la eficiencia que son esenciales para la supervivencia.

Las empresas de telecomunicaciones enfrentan tres retos fundamentales:

  • Caída de las ventas al consumidor: El mercado mundial de teléfonos inteligentes se está contrayendo por tercer año consecutivo, con una saturación en Europa, Norteamérica y Asia. Las empresas deben dar prioridad a la innovación y desarrollar nuevas fuentes de ingresos para salvaguardar su futuro.
  • El despliegue de la fibra está en pausa: La actual paralización del despliegue de la fibra, que se estima que durará entre seis y doce meses, creará un gran agujero en los futuros ingresos de las principales compañías de telecomunicaciones. También está teniendo consecuencias devastadoras para las pequeñas y medianas empresas de construcción que implementan estas redes, muchas de las cuales están ahora enfrentando la bancarrota.
  • Cierre de tiendas: Las restricciones por Covid han golpeado duramente a las tiendas, pero también han dado una oportunidad a los minoristas de telecomunicaciones, ya que más consumidores buscan comprar en línea. Muchas empresas se encuentran ahora en una carrera contra el tiempo para mejorar sus procesos de venta en línea y maximizar los ingresos a través de los canales digitales.

 ¿RPA es parte de la solución?

En un momento en que las empresas de telecomunicaciones están explorando todas las vías para reducir los costos y mejorar la eficiencia, la automatización robótica de procesos (RPA) debería ser una prioridad máxima, en particular en la función financiera. Aquí enumeramos tres de las principales formas en que RPA puede optimizar los procesos y obtener ahorros reales en los resultados finales:

 #1. Compra para pagar

Aumentar el flujo de efectivo entre los proveedores de construcción pequeños y medianos

La interrupción del despliegue de la fibra no sólo amenaza la supervivencia de numerosas empresas de construcción pequeñas y medianas, sino que también podría significar la pérdida permanente de valiosos conocimientos especializados, lo que repercutiría en los futuros ingresos de todo el sector. Por lo tanto, las principales organizaciones de telecomunicaciones tienen un importante papel que desempeñar para apoyar a sus socios PyME en la gestión de sus finanzas en este difícil momento. Introducir RPA en sus procesos de compra para pagar es una forma de marcar la diferencia, mediante la automatización y aceleración de:

  • Recepción y validación de la orden de compra
  • Gestión de las reclamaciones relativas a órdenes
  • Reconocimiento de facturas y contabilidad
  • Pago a los proveedores
  • Cualquier flujo de trabajo requerido

En última instancia, RPA permite a las grandes empresas procesar los pagos con mayor rapidez, mejorando significativamente el flujo de efectivo para los proveedores más pequeños. Al hacerlo, está ayudando a preservar el expertise en fibras que es vital para el futuro de todo el sector.

#2. Orden para cobrar

Acelerar los cobros en efectivo de los clientes

Durante una crisis, más que en ningún otro momento, el efectivo es el rey. Sin embargo, en demasiadas empresas, el proceso de pedido de cobro implica numerosos tratamientos manuales que pueden bloquear los puntos de validación y las reclamaciones, lo que provoca un retraso en el cobro de los pagos y, por tanto, dificulta el flujo de efectivo. Utilizando RPA en su proceso de cobro, las empresas de telecomunicaciones pueden ayudar a eliminar estos bloqueos, mediante la automatización de:

  • Administración en la asistencia al usuario
  • Gestión de reclamaciones
  • Gestión de contratos
  • Generación de facturas y contabilidad
  • Cobro en efectivo

Con las herramientas de RPA ahora disponibles, los negocios pueden acelerar la recolección de efectivo y liberar los fondos que necesitan para sobrellevar la actual tormenta.

#3. Gestión de activos

Automatización de las actualizaciones de los archivos de activos fijos

Cuando se reanuden plenamente los proyectos de construcción, RPA puede contribuir a facilitar la transición hacia la normalidad, optimizando el proceso de actualización de los archivos de activos fijos en los sistemas financieros. La gestión de activos es actualmente un proceso manual intensivo, pero si se hace incorrectamente, significa que los gastos se mantienen en las ganancias y pérdidas en lugar de ser transferidos al balance.

Mediante el uso de un asistente virtual impulsado por RPA, los equipos financieros pueden automatizar las actualizaciones de los archivos de activos fijos, de modo que los datos actualizados se capturen directamente desde un correo electrónico y se transfieran al sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). Esto significa un valioso ahorro de tiempo y de eficiencia para los equipos financieros.

En un momento en que los negocios de telecomunicaciones están al límite, RPA es un aliado valioso para los equipos de finanzas, con el potencial de optimizar la tesorería y liberar tiempo para centrarse en los desafíos estratégicos que enfrentan. Las empresas que den prioridad a la tecnología de RPA en los próximos meses se encontrarán con una ventaja competitiva no sólo para sobrevivir a las condiciones actuales, sino también para estar preparadas para prosperar cuando el mercado mejore.

Próximos pasos para RPA

  • Consiga la aceptación interna: Asegúrese de que su equipo de liderazgo entiende los beneficios de RPA y dónde se puede aplicar en el negocio.
  • Encuentre un socio externo: Seleccionando un socio en el que confíe, puede acelerar significativamente su viaje hacia RPA.
  • Construya un caso de negocios: Recopile datos cuantitativos y cualitativos sobre los procesos existentes para dar prioridad a los que tienen un mayor potencial de ahorro. Ejecute ejercicios de evaluación de oportunidades en un par de departamentos para identificar las oportunidades de automatización.
  • Establecezca la gobernanza: Defina las funciones clave, los procesos, los KPIs y supervise la ejecución.
  • Escale: Evalúe continuamente las oportunidades de automatización y manténgase al día con la última tecnología que puede impulsar el ahorro de eficiencia.

Para más información o para discutir cómo RPA puede ayudar a su negocio, por favor póngase en contacto con nosotros.

Escrito por Sébastien Ledent, Socio de Mazars, y Benoit Ollive, Gerente de Mazars.