Desbloquear la confianza: por qué el cumplimiento global está en en la lista de prioridades de las empresas

El cumplimiento ha sido durante mucho tiempo una pieza clave de las buenas prácticas empresariales. Sin embargo, todavía puede considerarse como una obligación que hay que cumplir, en lugar de un generador de valor. Por este motivo, hemos realizado una encuesta sobre la forma en que los líderes empresariales abordan el cumplimiento global, incluyendo dónde centran la inversión, los riesgos que anticipan y lo que esperan del "buen cumplimiento".

Esta encuesta, y el estudio relacionado, revelan que cuando el cumplimiento se hace bien, genera confianza en los inversionistas, la aumenta en clientes y consumidores, y construye una reputación positiva con el mundo exterior. Mucho más que cumplir con una obligación, el cumplimiento global es una fuente de oportunidades.

Claro sentido de la responsabilidad 

Con 890 respuestas de profesionales senior del cumplimiento en 25 países, el estudio muestra el claro sentido de responsabilidad que tienen los líderes empresariales hacia el cumplimiento global y el retorno de la inversión que esperan ver. 

También ofrece una visión de cómo los líderes empresariales consideran que el cumplimiento es cada vez más difícil de gestionar debido a la creciente complejidad, la rápida evolución de la legislación y las numerosas consecuencias del Covid-19. Para seguir el ritmo de la evolución, los líderes planean aumentar la inversión en tecnología y en las habilidades de sus equipos.

Complaince-webpage-animation.gif

Hallazgos clave

  • Un buen cumplimiento global aumenta la confianza y seguridad de los grupos de interés: El 58% considera que el cumplimiento es una oportunidad para crear valor en forma de confianza y, en última instancia, para reforzar la reputación de la empresa.
  • Se espera que los requisitos de cumplimiento sean más difíciles de cumplir en el futuro: el 82% confía en que está cumpliendo con éxito los requisitos ahora y seguirá haciéndolo en el futuro. Sin embargo, más de la mitad (51%) espera que el cumplimiento sea más complejo en los próximos cinco años. La rápida evolución de la legislación, el aumento de la complejidad y el Covid-19 son los tres principales retos; el Brexit es el reto menos valorado.
  • Los líderes están invirtiendo en tecnología y en habilidades para prepararse para el futuro: el 27% planea aumentar "de manera significativa" los recursos financieros y de personal dedicados al cumplimiento global en los próximos cinco años.

El cumplimiento global ha sido durante mucho tiempo una pieza clave de las buenas prácticas empresariales, pero todavía puede ser visto por algunos como una simple obligación que hay que cumplir, en lugar de una oportunidad que hay que aprovechar. Por eso nos propusimos descubrir cómo enfocan los líderes empresariales el cumplimiento global, incluyendo la atención que le dedican, los rendimientos que esperan, los riesgos que anticipan y dónde enfocan la inversión."

"Con un estricto escrutinio sobre las empresas, los hallazgos de que la mayoría de los líderes planean aumentar los recursos financieros y de personal dedicados al cumplimiento, deberían ser tranquilizadores para cualquiera que quiera ver que los buenos negocios se hagan bien.

Erick Gillier Socio y Líder Global de Outsourcing de Mazars

Lea "Unlocking trust: why global compliance is on the business agenda” para conocer las oportunidades que puede crear el cumplimiento global, los retos que se avecinan, cómo actúa la transparencia fiscal como un microcosmos para el cumplimiento, qué están haciendo los líderes empresariales para prepararse para el futuro, y mucho más.

Documento

Mazars Global Compliance report
Mazars Global Compliance report