No es si pasará, sino cuándo. Reforzar la red de seguridad para mejorar la resiliencia cibernética

Las amenazas cibernéticas nos rodean. No se trata de paranoia, sino de una desafortunada realidad: cada día se producen nuevos hackeos, nuevas filtraciones de datos, trampas y nuevos gastos, tanto financieros como comerciales. Nadie se salva. Los ataques se dirigen a empresas grandes y pequeñas, así como a instituciones públicas y particulares. ¿Cómo pueden protegerse las organizaciones?

Nuestra encuesta anual a más de 1,000 ejecutivos C-suite de todo el mundo, realizada a finales de 2021, revela que la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones de los líderes empresariales. La ciberdefensa eficaz se ha convertido en un delicado acto de equilibrio para muchas empresas; contar con una red de seguridad fuerte que pueda amortiguar cualquier eventual caída, es primordial.

Nuestra investigación revela que:

  • Los líderes empresariales de todo el mundo se preparan para los ciberataques, pero siguen confiando en que pueden hacerles frente. Más de la mitad (54%) de los encuestados en nuestro barómetro C-suite anual, considera que las ciberamenazas han aumentado en el último año, y el 35% anticipa que los datos de su propia empresa serán vulnerables el próximo año. No obstante, la mayoría de las empresas parece confiar en su capacidad para hacer frente a los ataques: a nivel global, el 68% de los directivos considera que los datos de su empresa están "completamente protegidos".
  • Las pérdidas financieras son el mayor riesgo percibido. Más de la mitad de los líderes empresariales encuestados sitúan las pérdidas financieras al principio de la lista de los mayores riesgos para la protección de datos. Los niveles de preocupación y confianza varían de un sector a otro, siendo las empresas financieras, tecnológicas y de consumo las más confiadas.
  • Una ciberdefensa eficaz se basa en cinco pilares: identificación, prevención, detección, respuesta y recuperación. Cada uno de ellos tiene un importante componente tecnológico, y de igual forma, un componente humano fundamental. Los planes de continuidad del negocio deben elaborarse minuciosamente y probarse exhaustivamente para que puedan ser adoptados sin inconvenientes por toda la organización.
  • Cambiar la actitud para prepararse para lo peor, es la mejor defensa. La ciberseguridad es un campo que evoluciona rápidamente, con atacantes que ahora están fuertemente armados (incluso con IA) y que a menudo van dos pasos adelante de las organizaciones que tienen en su mira. Aceptar que las pérdidas de datos van a ocurrir y tener planes sólidos para manejar estas situaciones, proporciona la mejor garantía de que la respuesta será ágil, la recuperación eficaz y los costos mínimos.

Las ciberamenazas han llegado para quedarse, y van a empeorar. Esta es la sobria realidad de la opinión de los directivos. Las organizaciones mejor protegidas serán las que refuercen su red de seguridad informática. Ahora es el momento de actuar.

Para saber más, descargue el reporte

Documento

Mazars - Cyber Security Report