De la crisis a la innovación: una oportunidad para RPA en el transporte

Incluso antes de que se produjera la pandemia, el sector del transporte se enfrentaba a una serie de retos importantes. Sin embargo, a medida que el Covid-19 se fue extendiendo por todo el mundo, trajo consigo una variedad de cuestiones operacionales y financieras adicionales e inesperadas, que han dejado muchas áreas del sector bajo amenaza.

Algunos de los impactos más dañinos hasta ahora incluyen:

  • Un descenso repentino y dramático de la actividad: El tráfico aéreo ha disminuido en más del 80% en todo el mundo y no se espera que recupere el nivel que tenía antes de la pandemia sino hasta 2023, pensando positivamente. Esta desaceleración ha provocado importantes pérdidas de empleo, que se estima que alcanzarán hasta 5 millones a finales de 2020.
  • Escasez de efectivo: La poca actividad está dañando el flujo de efectivo de muchas empresas de transporte, causando retrasos en los pagos y empujando los problemas a lo largo de la cadena de suministro.

No todas las áreas del transporte se han visto tan afectadas; por ejemplo, en el sector de logística y paquetería, que en muchos casos ha experimentado un aumento de la demanda, se ha mantenido el "business as usual". No obstante, es probable que las repercusiones de la crisis afecten de alguna manera a todo el sector, y la ayuda gubernamental podría no ser suficiente para mantenerse a flote, particularmente en lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas.

¿Una oportunidad para la disrupción?

Si bien la pandemia ha causado sufrimiento a corto plazo a muchos, como ocurre con todas las crisis financieras, también puede ser una oportunidad para el crecimiento y el pensamiento disruptivo. Los nuevos desafíos y un nuevo entorno pueden servir de inspiración para la innovación y provocar cambios que deberían haberse producido hace mucho tiempo.  El uso de RPA (automatización robótica de procesos) puede ser sólo una de esas innovaciones.

Beneficios de RPA para la automatización de procesos repetitivos

RPA ha sido un tema en tendencia en el transporte durante los últimos años, pero un impulso post-Covid para la eficiencia podría ser el estímulo que necesita para llegar a su fin. Como una forma de automatizar las tareas manuales repetitivas y que consumen mucho tiempo, la adopción de RPA en los procesos diarios tiene numerosas ventajas, como la de liberar a los empleados para que se centren en el trabajo de valor añadido como el pilotaje del rendimiento o el análisis de datos, al tiempo que se reducen los costos. También ayuda a mitigar los riesgos, eliminando el error humano y a proporcionar un flujo de trabajo claro para los procesos repetitivos.

Usos típicos de RPA en el transporte

RPA se adapta especialmente bien a las funciones financieras, que todavía implican numerosos procesos repetitivos. Por ejemplo:

  1. Procesos de cobroEl efectivo es fundamental para garantizar que una empresa pueda sobrevivir (y prosperar) durante una crisis, por lo que contar con un proceso de cobro de alto rendimiento es un recurso estratégico. RPA puede ayudar a las empresas de transporte a acelerar la recaudación de efectivo mediante la automatización de los trámites manuales involucrados, al tiempo que mejora la gestión de reclamaciones y contratos, la generación de facturas y la contabilidad.
  2. Procesos de pago
    Al mismo tiempo, RPA también puede implementarse para optimizar los procesos pago, asegurando que las organizaciones respeten los períodos de pago y ayuden a las pequeñas y medianas empresas a mantener su flujo de efectivo durante estos tiempos difíciles. La incorporación de RPA en los procesos de pago puede mejorar otros elementos del proceso, como la recepción y validación de órdenes de compra, el reconocimiento de las facturas y la gestión de la contabilidad y reclamaciones relativas a los pedidos.

Un primer paso hacia la Inteligencia Artificial (IA)

Las conversaciones sobre la transformación digital han introducido una multitud de palabras de moda relacionadas con la inteligencia artificial: machine learning, deep learning, procesamiento del lenguaje natural, etc. Sin embargo, las empresas siguen siendo reacias a participar en tales proyectos, postergados por el costo y la complejidad, sin mencionar las cuestiones sobre el retorno de la inversión (ROI) que verán como resultado.

Por el contrario, RPA es de rápida implementación, evitando la necesidad de una amplia gestión del cambio, además de que es más económico y logra un retorno de la inversión más rápido. Esto lo convierte en el primer paso ideal hacia la digitalización, abriendo el camino para el uso de tecnologías de IA más sofisticadas en el futuro.   

A medida que la industria del transporte continúa tambaleándose por la crisis de Covid-19, RPA ofrece una solución económica para mejorar la eficiencia financiera y optimizar los asuntos de tesorería. Para más información o para discutir cómo RPA puede ayudar a su negocio, por favor póngase en contacto con nosotros.

Escrito por Sébastien Ledent, Socio de Mazars.