El papel del sector farmacéutico en la salud mundial: utilizar RPA para trabajar de forma más inteligente, más rápida y mejor.

Incluso antes del Covid-19, el sector farmacéutico ya se enfrentaba a una serie de retos, entre ellos el creciente costo de la adquisición y el desarrollo de productos, la seguridad de los datos y el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad. Además, una serie de acontecimientos mundiales y económicos sin precedentes también han tenido un efecto grave en la dinámica del mercado, por ejemplo, las reformas de las importaciones de productos farmacéuticos en Estados Unidos, la desaceleración económica en China y, en Europa, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En la actualidad, en el mundo post-pandémico, el sector farmacéutico ha estado bajo una continua atención, dado su papel en el desarrollo de vacunas y pruebas para el virus, mientras que se encuentra bajo una intensa presión de los gobiernos de todo el mundo. Además, el sector está lidiando con limitaciones materiales y de recursos, problemas de flujo de efectivo y demandas constantemente cambiantes de clientes y pacientes.

Continuidad de negocio a través de la automatización robótica de procesos (RPA)

Al enfrentarse a estos desafíos, el sector farmacéutico está aprovechando e integrando RPA en todas sus funciones comerciales para ayudar a la continuidad y la transformación de las empresas. Estas son algunas de las formas en que la tecnología está impulsando la agenda estratégica y entregando un importante retorno de la inversión:

  1. Shared Service Center de Finanzas (FSSC): Automatización de las funciones de contabilidad y presentación de informes, incluidas las cuentas por pagar, las cuentas por cobrar y los pagosRPA puede reducir el tiempo del ciclo de cierre mensual por lo menos en un 25 a 30%, mediante la automatización de las actividades de contabilidad y presentación de informes basadas en la lógica. Las cuentas por pagar, el registro de facturas y los pagos implican procesos transaccionales repetitivos, y el tiempo de los empleados es necesario para la entrada de datos. Por consiguiente, el RPA aporta un importante rendimiento de la inversión con la posibilidad de ahorrar horas de trabajo de los empleados en un 75 a 80%, liberando al personal para que se concentre en actividades más estratégicas y de valor añadido. Además, el despliegue de RPA en el procesamiento de la nómina mundial, una actividad muy repetitiva y que requiere mucho tiempo, también puede aportar beneficios espectaculares en cuanto a tiempo, costo y precisión.
  2. Gestión de la cadena de suministroEn un mundo impredecible, las organizaciones exigen una visión de extremo a extremo de su cadena de suministro, desde la planificación hasta la recepción del material. RPA es la solución ideal, con la capacidad de monitorizar y seguir todo el proceso, al tiempo que se realiza una evaluación en profundidad de los proveedores y distribuidores, destacando los escenarios de exceso y escasez de existencias, y proporcionando informes personalizados sobre el movimiento de las existencias y las necesidades de reabastecimiento. Tener esta visión panorámica de la cadena de suministro permite a las organizaciones farmacéuticas minimizar uno de sus mayores riesgos comerciales, identificando y mitigando los posibles problemas de suministro antes de que se conviertan en un problema.
  3. Regulación y cumplimientoLa farmacéutica es un mercado altamente regulado y las organizaciones deben mantenerse al día y cumplir con una red de normas y mejores prácticas de la industria en constante evolución (GxP). Una de estas áreas es la farmacovigilancia, o seguridad de los medicamentos, que implica una enorme cantidad de recopilación de datos y seguimiento de los posibles efectos adversos de los productos farmacéuticos. RPA, junto con el machine learning (ML), puede racionalizar este proceso de dramáticamente, facilitando la gestión y supervisión de principio a fin de las quejas, reclamaciones y efectos adversos en los pacientes. Al automatizar los procesos de farmacovigilancia, las organizaciones se aseguran de que todos los problemas se evalúen y resuelvan de forma eficaz, así como de que se notifique a los equipos de cumplimiento y dirección, lo que garantiza que los empleados dediquen el máximo tiempo a las tareas estratégicas.
  4. Cómo adoptar RPAPuede parecer complejo, pero el RPA es, de hecho, sencillo de implementar y fácil de usar, con la capacidad de integrarse con todos los sistemas heredados. Sin embargo, se necesita planificación para hacerlo bien:
  • La propuesta de valor económico, tangible e intangible: Al desplegar RPA para la automatización de procesos, cumplimiento y auditoría, asegúrese de tener claro el retorno de la inversión (ROI) que espera. El ROI puede aportar una mezcla de beneficios monetarios directos e indirectos, por ejemplo, el ahorro de horas de trabajo de los empleados y la reducción de los costos, así como ventajas estratégicas, como niveles más altos de cumplimiento, adhesión a acuerdos de nivel de servicio o informes detallados y oportunos.
  • Descubrimiento de procesos y construcción de canales para la automatización: Los robots RPA pueden utilizarse para identificar rápidamente los procesos en los que es posible una máxima automatización, evitando un ejercicio manual que requiere mucho tiempo para trazar el mapa de los canales de automatización.
  • Seleccionar el socio adecuado: Seleccionar un socio de robótica que tenga un enfoque ágil y flexible, una amplia experiencia de trabajo con una gama de necesidades del cliente, y que cuente con un experto en la materia en lapropia empresa, a fin de proporcionar soluciones de RPA especializadas y personalizadas.
  • Establecer la gobernanza: Definir las funciones y responsabilidades clave dentro del equipo interno. Por ejemplo, ¿quién supervisará, vigilará e informará sobre los proyectos de RPA y los progresos realizados a los grupos de interés?

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 Este artículo fue escrito por Allen D'Souza, socio de Mazars, y Snehal Shah, director en Mazars.