Cómo RPA puede facilitar la transformación digital de los servicios financieros

La industria de servicios financieros ha sufrido una rápida disrupción durante varios años, y el impacto del Covid-19 solo ha reforzado la necesidad de innovación. El uso de los canales digitales, por ejemplo, ha aumentado significativamente durante la pandemia y pasará algún tiempo hasta que los clientes comiencen a regresar a las sucursales físicas en masa, si es que lo hacen.

La tendencia a digitalizar productos y servicios está ejerciendo una presión adicional sobre los departamentos de back office, que se ven empujados a acelerar la automatización y aumentar su eficiencia en beneficio de los costos. La automatización robótica de procesos (RPA) puede desempeñar un papel vital para ayudarles a hacerlo y permitir que las organizaciones sobrevivan y prosperen, a pesar de las difíciles circunstancias en las que nos encontramos.

Por qué RPA hace sentido para los servicios financieros

  • Ineficiencia en el back office: La complejidad de los productos y procesos hace que la industria de los servicios financieros siga dependiendo en gran medida de los departamentos de back office para procesar las solicitudes, establecer, modificar y aprobar los productos. La gestión manual de estos procesos es extremadamente ineficiente y costosa, y con la entrada en el mercado de numerosas empresas nuevas de fintech, los titulares tradicionales se enfrentan a una intensa competencia. Por lo tanto, la automatización de más de estos procesos a través de RPA se está convirtiendo en una necesidad empresarial. 
  • Un cambio a lo digital mientras se mantienen las sedes físicas rentables: Los clientes exigen experiencias digitales sin interrupciones, mientras que los bancos se ven presionados para racionalizar el número de sucursales principales y maximizar los empleados de front-office para tareas de valor añadido.
  • Trabajar con sistemas heredados: Tanto los bancos como las compañías de seguros tienen un historial de colocar gradualmente nuevas plataformas una encima de la otra, al tiempo que retrasan la sustitución de los sistemas centrales. Esto conduce a una compleja arquitectura de TI y a sistemas heredados que son caros y cuya modificación requiere mucho tiempo.
  • Las generaciones más jóvenes exigen un trabajo más atractivo: Las generaciones más jóvenes de empleados conocedores de la tecnología digital demandan más significado en el trabajo y están menos dispuestos a realizar tareas manuales y repetitivas. En su lugar, quieren trabajar en actividades de valor añadido donde puedan sentir que están haciendo una diferencia. La automatización es una parte importante para facilitar este cambio.

Aplicaciones típicas de RPA

RPA es lo más adecuado para lograr mejoras en actividades repetitivas con altos volúmenes de procesamiento. Por ejemplo, en las solicitudes de cancelación de seguros, o la creación de cuentas bancarias para nuevos clientes de hipotecas. En estas situaciones, el proceso automatizado se vería algo así:

Cancelación del seguro

El corredor envía información sobre el seguro a ser cancelado a través de un formulario de correo electrónico

  1. Un robot valida la entrada, se conecta al sistema central y completa la cancelación usando el sistema
  2. El robot informa al agente sobre la cancelación exitosa

Creación de cuentas bancarias para clientes de hipotecas

  1. Una hipoteca es aprobada por un sistema de aprobación de préstamos
  2. Un robot comprueba las hipotecas recién aprobadas
  3. Por cada nueva hipoteca, el robot crea una cuenta en el sistema bancario central
  4. El robot actualiza el sistema de solicitud de préstamos e introduce el número de referencia de la cuenta bancaria

Para una visión completa de los procesos que son ideales para la automatización, por favor vea la siguiente tabla.

Beneficios del RPA

La implementación de RPA tiene dos beneficios clave sobre otras implementaciones de TI:

  1. Evitar integraciones costosas Dado que la mayoría de los sistemas de los bancos y las compañías de seguros deben estar interconectados y ser capaces de "hablar" entre sí, incluso los pequeños cambios pueden impactar a todo el ecosistema. En este entorno, RPA es un gran ajuste ya que no requiere integración y puede automatizar cualquier funcionalidad de la interfaz de usuario existente sin involucrar al vendedor, y manteniendo todas las validaciones de la interfaz en su lugar. 
  2. Un tiempo más corto para el mercadoCon la intensificación de la competencia en los servicios financieros, las organizaciones se ven presionadas a publicar regularmente actualizaciones e innovaciones de productos, con el fin de seguir siendo relevantes. Y mientras que los sistemas más tradicionales pueden ser lentos en su desarrollo, RPA hace que las actualizaciones de los productos sean mucho más rápidas, ya que pueden ser desplegadas en un par de semanas, debido a la reducción del tiempo de contacto con los proveedores, la realización de pruebas de integración de sistemas y la capacitación de los empleados de back-office, por ejemplo.

Próximos pasos para RPA

  • Conseguir la aceptación interna: Asegúrese de que su equipo de liderazgo entienda los beneficios de RPA y dónde se puede aplicar en el negocio.
  • Encontrar un socio externo: Seleccionando un socio de confianza, que tenga experiencia con RPA, puede acelerar significativamente su viaje hacia el RPA.
  • Construir un caso de negocio: Recopile datos cuantitativos y cualitativos sobre los procesos existentes, para priorizar aquellos con mayor potencial de ahorro. Realice ejercicios de evaluación de oportunidades en un par de departamentos para identificar las oportunidades de automatización.
  • Establecer la gobernanza: Definir las funciones clave, los procesos, los KPIs y supervisar la ejecución.
  • Ampliar: Evalúe continuamente las oportunidades de automatización y manténgase al día con la última tecnología que pueda impulsar el ahorro de eficiencia.

Para más información o para hablar sobre cómo el RPA puede ayudar a su negocio, por favor, póngase en contacto con nosotros.

Este artículo fue escrito por Martin Vaross, socio de Mazars, y Rudolf Vido, gerente de Mazars.