Satisfacer la demanda de entrega de alimentos con RPA

A medida que los consumidores de todo el mundo han aprendido gradualmente a vivir con el Covid-19 y las medidas adoptadas para controlarlo, la industria alimentaria se ha visto enfrentada a una serie de nuevos retos y oportunidades.

El impulso para entregar

Tal vez el mayor impacto haya sido el enorme aumento de la demanda de servicios de entrega de alimentos, con consumidores incapaces o reacios a visitar sus locales durante la pandemia. Para mantenerse a flote, las empresas que antes no ofrecían servicios de entrega se han visto obligadas a hacerlo, reorientando rápidamente sus recursos y reconfigurando sus operaciones para permitir esta nueva forma de trabajo.

 Mientras tanto, las empresas de alimentos que ya ofrecían un servicio de entrega han visto aumentar drásticamente la demanda, tanto en frecuencia como en tamaño [1], lo que ha provocado la necesidad de nuevas soluciones eficaces para hacer frente a la carga de trabajo adicional.

¿Cómo se puede mejorar la industria de alimentos con RPA?

Mediante la automatización de tareas repetitivas, la automatización robótica de procesos (RPA) tiene el potencial de generar importantes ahorros en la eficiencia de las empresas alimentarias mientras se esfuerzan por mejorar sus servicios de entrega.

  1. Proceso de producción de alimentos Pedidos oportunos para el suministro de productos
    La gestión de inventarios es un tema de gran importancia para las empresas de entrega de alimentos, que deben asegurar que los niveles de existencias se ajusten a la demanda de los consumidores en todo momento. RPA es la solución ideal para optimizar la logística, con la posibilidad de comprobar constantemente los niveles de existencias y hacer pedidos automáticamente cuando sea necesario. Incluso se pueden desplegar robots para supervisar las fechas de caducidad, enviando una notificación adecuada cuando los productos ya no son aptos para su uso. De rápida implementación, RPA aporta enormes ahorros al eliminar el error humano, reducir los retrasos y liberar al personal para un trabajo de mayor valor añadido.Vigilancia de las condiciones de almacenamiento
    Además de gestionar la disponibilidad y el suministro de productos, RPA puede utilizarse también para el control de calidad y la gestión de las condiciones de almacenamiento, que son vitales para mantener la vida útil de los productos. Un sistema de sensores controlados por robots puede sustituir por completo a los controles manuales en los almacenes, optimizando la temperatura, la humedad y otros factores para los diferentes tipos de productos, reduciendo el impacto del error humano y evitando el deterioro prematuro de los productos. 
  2. Servicio de entrega
    Distribución de pedidos y gestión de rutas
    La escasez de servicios de entrega de terceros significa que muchas empresas de alimentos han absorbido esta función en sus propios procesos operativos. Sin embargo, la gestión de la distribución está plagada de desafíos, sobre todo debido a la dificultad de planificar las rutas de entrega de la manera más eficiente en cuanto al tiempo.RPA puede simplificar dramáticamente la logística de entregas determinando automáticamente la ruta óptima y el número de pedidos por mensajero. Esto asegura que los consumidores reciban su pedido dentro de un período de tiempo específico, mientras que maximiza los ingresos y minimiza los costos para el proveedor de alimentos.Notificación de entrega al cliente
    El servicio al cliente es otro desafío clave, ya que los clientes esperan que las entregas lleguen puntualmente, y que se ajusten a sus horarios. Si no se gestiona de forma eficaz, los equipos de atención al cliente se ven inundados de llamadas de clientes insatisfechos, absorbiendo recursos y causando potencialmente daños a la reputación. RPA puede ayudar a las empresas a superar este problema calculando automáticamente los plazos de entrega en función de la ruta prevista y enviando una notificación al cliente para asegurarse de que estará en su casa para recibir la entrega. Esto supone enormes ventajas para las empresas y para los clientes, ya que reduce el tiempo de inactividad de los mensajeros, mitiga los errores de entrega y reduce la demanda de equipos de atención al cliente.Sólo una, de muchas oportunidades
    La optimización de los servicios de entrega es sólo un ejemplo de cómo RPA puede aportar mejoras a la industria alimenticia y hay muchas más tareas manuales y repetitivas que son ideales para la transformación robótica. Por consiguiente, con el Covid-19 y sus consecuencias a largo plazo, RPA puede desempeñar un papel fundamental para garantizar que el sector de alimentos sea más fuerte y próspero a pesar de los desafíos actuales.

 Para más información o para discutir sobre cómo RPA puede ayudar a su negocio, por favor póngase en contacto con nosotros.

Este artículo fue escrito por Ali-Sultan Kirgizbaev, Líder de los Mazars Labs

[1]https://foodondemandnews.com/06112020/online-grocery-continues-to-accelerate-market-share-shifts/