Una guía práctica sobre sostenibilidad para consejos de administración y equipos directivos

15/11/2021 Dado a que las expectativas de la sociedad están cada vez más presentes en el gobierno corporativo, las empresas deben evolucionar sus modelos de negocio para adoptar una creación de valor duradero que beneficie no solo a los accionistas, sino también a los grupos de interés internos y externos, así cómo a la sociedad en general.

Para apoyar a las empresas, ecoDa y Mazars se han unido para crear esta guía práctica con el fin de ayudar a los miembros de los consejos de administración y a los equipos directivos a recorrer su camino hacia la sostenibilidad y alcanzar el éxito en este ámbito. Desde el por qué los líderes deben comprometerse a fomentar la sostenibilidad, hasta cómo pasar a la acción de manera decidida, esta guía ofrece una amplia variedad de ideas sobre qué aspectos considerar y qué preguntas discutir.

Con un enfoque práctico, la guía aborda la importancia del liderazgo y de la dirección en los esfuerzos de sostenibilidad, así como las crecientes responsabilidades legales y regulatorias a las que se enfrentan los directores en este ámbito. Está dirigida a los consejos de administración de empresas cotizadas y privadas, incluidas las que están dirigidas por empresarios o propietarios de empresas familiares.

Las consideraciones ESG se están convirtiendo en una preocupación diaria, tanto para los equipos directivos, como para los consejos de administración. El compromiso es el primer paso; sin embargo, es de vital importancia estructurar su enfoque de la sostenibilidad como negocio, para cumplir sus objetivos.

Leena Linnainmaa Presidenta de ecoDa

Siete factores clave para el éxito de un consejo de administración y equipo directivo sostenibles.

En primer lugar, la guía ofrece insights sobre los motivos por los que los directores y equipos de liderazgo deberían dar prioridad en su agenda a la sostenibilidad, estableciendo siete factores clave para el éxito, para que los directores se enfoquen en la creación del camino a seguir:

  • Liderazgo y tono, desde arriba
  • Dirigido por el propósito
  • Orientación a los grupos de interés
  • Sólida cultura de sostenibilidad en toda la organización
  • Sostenibilidad profundamente arraigada en toda la empresa
  • Un enfoque de aprendizaje
  • Transparencia en los informes

Preguntas clave y siguientes pasos prácticos para abordar la sostenibilidad

La segunda sección ofrece una serie de preguntas diseñadas para que los directores y equipos directivos puedan identificar las áreas en las que es necesario tomar más medidas, mientras que la última sección ofrece una herramienta para evaluar la etapa en la que se encuentra actualmente una empresa en su camino hacia la sostenibilidad.

Al trabajar con esta guía práctica, los consejos de administración y equipos directivos podrán identificar qué cambios tendrán mayor impacto y cuáles deben priorizar para crear un plan de acción claro, adaptado a su empresa.

Gareth Jones

Las empresas que incluyan la sostenibilidad como un factor clave para el éxito en la agenda de su consejo de administración, serán las que prosperen en el futuro. No se trata de una cuestión de cumplimiento o regulación, sino de una oportunidad para crear valor a largo plazo para todos los grupos de interés en su negocio. Tanto si las empresas no están seguras de por dónde empezar, como si ya han iniciado su camino hacia la sostenibilidad, nuestra guía ofrece un apoyo práctico y tangible para alcanzar el éxito empresarial sostenible.

Gareth Jones Socio y Líder Global de Privately Owned Business de Mazars

Documento

A-practical-guide-for-boards-leadership-teams-on-sustainability.pdf
A-practical-guide-for-boards-leadership-teams-on-sustainability.pdf