Nueva obligación de informar ante el SAT el cambio de la estructura accionaria de las personas morales mexicanas

Entre las reformas hechas al Código Fiscal de la Federación para el ejercicio de 2020, se contempla una nueva obligación para las empresas, la cual consiste en la presentación del “Aviso de actualización de socios o accionistas”, a través del cual se informará al SAT sobre el nombre y clave de RFC de los socios o accionistas de cada empresa, de igual manera, se deberá presentar este aviso cada que se realice algún cambio o incorporación de estos.

De acuerdo con las nuevas disposiciones establecidas, la presentación de este aviso se debe realizar dentro de los 30 días siguientes posteriores a que ocurra una modificación o incorporación de socios a través del formato electrónico “Servicio de Aclaración” por medio de Otros Trámites y Servicios en el portal del SAT. Para la presentación de este aviso el contribuyente deberá contar con el documento protocolizado digitalizado en el que consten las modificaciones antes mencionadas, ya que estos deberán ser enviados en conjunto con el aviso. Transcurridos 7 días hábiles a la presentación del aviso, se podrá consultar su estado a través del portal del SAT, por medio del número de folio en el acuse de recibo.

Es importante mencionar que, para la obtención del acuse mencionado en el párrafo anterior, no se debe llevar a cabo ningún paso adicional, asimismo, la presentación de este aviso no conlleva ninguna verificación por parte de la autoridad.

Por su parte, dentro de los artículos transitorios de la RMF, se establece que todos aquellos contribuyentes que no tengan actualizada la información de sus socios o accionistas ante el RFC deberán presentar este aviso a más tardar el 30 de junio de 2020, es importante señalar que respecto de esta disposición transitoria no se aclara quiénes son los contribuyentes que tienen actualizada dicha información, por lo que sugerimos analizar su situación y ante la duda, nuestra sugerencia es presentarlo antes del 30 de junio con los socios o accionistas que se tengan a la fecha, sin importar si estos hayan cambiado o no.

Es importante tener en cuenta que al ser esta una nueva obligación para los contribuyentes se debe cumplir con los requisitos establecidos en las disposiciones fiscales para evitar cualquier tipo de multas relacionadas al incumplimiento de los avisos relacionados al RFC.