Nueva Ley de Propiedad Industrial

El 1 de julio de 2020 se publicó la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), con la intención de armonizar y adecuar la legislación mexicana en materia de propiedad intelectual a las obligaciones asumidas por nuestro país conforme al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Diciembre, 2020

La nueva ley incluye modificaciones importantes entre las que destacan:

  1. Se incrementa de 10 a 15 años el tiempo de protección para los modelos de utilidad.
  2. Se prohíbe el doble patentamiento de la misma invención.
  3. Se delimita el concepto de secreto industrial y se considera delito apropiarse, adquirir, usar o divulgar un secreto industrial por cualquier medio, con el propósito de causar perjuicio u obtener beneficio económico para sí o para terceros.
  4. Se incorporan los productos artesanales dentro de los diseños industriales.
  5. Se modifica el plazo de vigencia de los registros de marca: en adelante se contará a partir de la fecha de su otorgamiento; a diferencia de antes, que empezaba a considerarse desde el momento en el que se presentaba la solicitud.
  6. Se incrementan las multas hasta 250 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

En la nueva ley se incluye también la adición de un capítulo dedicado a las medidas tecnológicas de protección, lo mismo que a la información sobre la gestión de derechos y los proveedores de servicios de internet; igualmente se amplían las obligaciones de los proveedores de servicios de internet para armonizarlas con la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) de Estados Unidos.

Si requiere asistencia de nuestro equipo, por favor contáctennos.