Consideraciones y recomendaciones para el cierre del ejercicio 2020

Con el cierre del año calendario se avecina también el cierre del periodo fiscal y financiero para la mayoría de las empresas en México. Por ello, los últimos meses son los más indicados para hacer un alto y evaluar la situación de las empresas; sobre todo ahora que deben considerarse las crisis sanitarias del año, cuyo impacto puede ser crucial en los resultados.

Diciembre, 2020

Algunos puntos que vale la pena considerar antes de evaluar el cierre del ejercicio son:

  1. Capitalización delgada. Tanto en México como en muchos otros países se dispone de reglas específicas para determinar el tratamiento fiscal que debe dársele al apalancamiento sobre la deuda que pudieran tener las empresas, y que además generan intereses. En este rubro es indispensable evaluar la deuda tenida durante el año y compararla con el capital, ya que puede darse el caso de que el monto de la deuda exceda del tripe del capital y ello genere la no deducibilidad de los intereses originados en el monto proporcional al excedente.
  2. Estudio de precios de transferencia (EPT). El cierre de año es el mejor momento para reflexionar y empezar a planear la preparación de EPT para 2020. Por eso es indispensable evaluar si las operaciones del año se encuentran dentro del valor de mercado; de no ser el caso, es el momento de hacer los ajustes pertinentes a fin de mantener las operaciones a valor de mercado ¨Arm’s Length¨ conforme a los registros contables del ejercicio.
  3. Distribución de dividendos. Derivado del nuevo panorama global al que se enfrentan todos los negocios, y que evidentemente se han visto afectados por la covid-19, diversos corporativos han optado por retornar a los accionistas parte de las utilidades generadas en sus diferentes localidades. Y como México no es la excepción, debe evaluarse esta posibilidad junto con las diversas implicaciones fiscales que se desencadenan.
  4. Resultados al cierre del ejercicio. El mejor momento para realizar los procesos de conciliación entre las ventas registradas durante el año y los CFDI emitidos es antes del cierre del año calendario. Por lo mismo deben evaluarse las principales cuentas de No deducibles, así como las partidas que llegasen a tener un impacto importante en el resultado del año; en particular las partidas «intercompañía», lo mismo que revisar los contratos y documentos legales que sean necesarios replantear o actualizar para 2020.

Si requiere asistencia de nuestro equipo, por favor contáctennos.