Estudio de Mazars 2017 sobre el sector del lujo

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En respuesta a un mundo sacudido por la creciente volatilidad económica mundial, la industria del lujo está empezando a centrarse en la sostenibilidad y la ética. El respeto por el medio ambiente, el reciclaje de materiales y la innovación de otros, la integridad en toda la cadena de valor, la economía colaborativa y digital y el emprendimiento social se encuentran entre las prioridades estratégicas de las compañías de lujo.

Mazars presenta el estudio 2017 de Moda Comercial y Experiencia en Lujo, "Reinventando el lujo: la ética como creación de valor", que arroja luz sobre la dinámica actual en la industria del lujo y cómo las empresas están utilizando la ética para generar valor.

"El estudio destaca a las empresas que buscan incorporar la sostenibilidad al tomar decisiones estratégicas, en un esfuerzo por construir modelos comerciales sostenibles y centrarse en las prácticas éticas en el trabajo. El surgimiento de nuevas marcas basadas en la sostenibilidad y la ética irrumpe en las cadenas de valor tradicionales y acerca el lujo al emprendimiento social ", dice Fabien Seraidarian, Gerente Senior de Mazars en Francia y autor de este estudio.

Panel

El estudio se basa en 112 empresas de la industria y siete federaciones, que cubren los sectores de artículos de cuero, moda, joyería, relojería y pieles.

Cuatro categorías de prácticas

Con base en el análisis de más de cien marcas, la evaluación más representativa de las prácticas ha permitido al estudio determinar cuatro dimensiones que proporcionan un examen de las iniciativas éticas. 

  1. El suministro de materias primas: el sector de lujo consume recursos que son escasos. Intenta preservar la reproducción de estos materiales o buscar alternativas. Reciclar, upcycling o la obtención de materiales innovadores son impulsores sostenibles clave en la cadena de valor.
  2. El medio ambiente y la región local: los actores del sector se comprometen a reducir los impactos negativos para proteger el medio ambiente y promover activos locales intangibles del territorio.
  3. La fuerza de trabajo y las condiciones sociales: Si la fuerza de trabajo está altamente calificada o las actividades en la cadena de valor implican una amplia división del trabajo, prestar atención a las condiciones de trabajo, los intercambios y la capacitación es primordial.
  4. Respetar al consumidor: la longevidad o el reacondicionamiento es un aspecto clave en la evaluación de la calidad e impacto ético de un producto de lujo. La transparencia en los procesos de fabricación es una creciente preocupación de los consumidores. 

3 preguntas clave para pasar a un nuevo futuro

A través del análisis de estas prácticas, el estudio responde varias preguntas:

  • ¿Qué incentiva a los actores de la industria a evolucionar?
  • ¿Cuál es el impacto en la cadena de valor?
  • ¿Cuáles son las estrategias? ¿Cómo identificamos los diferentes ecosistemas?

Tres estrategias principales para rendir cuentas sobre las prácticas sostenibles de las empresas de lujo

El enfoque de la sociedad (hacia la ética) amplía el alcance de la responsabilidad en la industria del lujo. Permite que el valor creado no solo se redistribuya entre accionistas y empleados, sino también entre clientes, proveedores, subcontratistas y comunidades locales.

Repensar la cadena de suministro, preservar el medio ambiente y las regiones manufactureras locales, respetar la fuerza de trabajo y mejorar las condiciones de trabajo, y considerar las nuevas expectativas de los clientes producen tres estrategias principales:

  • Gestión de riesgos
  • Transformación
  • El emprendimiento social

                                                                                                           

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