COMUNICACIÓN FINANCIERA DE LOS REASEGURADORES – BENCHMARK 2019 (PARTE I)

Dado que el papel del reaseguramiento está en continua expansión, Mazars ha analizado las últimas revelaciones financieras de las 10 reaseguradoras más importantes en todo el mundo, dando una visión comparativa para un mejor entendimiento de su perfil de riesgo y estrategia.

Este año, decidimos publicar nuestro estudio en dos partes. Esta primera parte del estudio que se enfoca en el análisis de los activos intangibles y en los costos de adquisición diferidos, proporciona una visión del contexto fiscal y de los impuestos diferidos, y da un vistazo a los indicadores de medición de desempeño.  

La Parte II está programada para publicarse más tarde este mismo año. Se enfocará en el universo del riesgo de las compañías. Después de analizar las revelaciones de la gestión de riesgo, nos enfocaremos en las métricas Solvency II y daremos una visión de Insurance Linked Securities (Títulos Vinculados a Seguros), tales como CAT/Mortality Bonds, que son promovidos por compañías reaseguradoras.

Como mencionamos en nuestra edición anterior, notamos que, en general, las compañías reaseguradoras son transparentes en cuanto a las revelaciones financieras. Comparado con 2017, el nivel de granularidad de la información provista se mantiene estable y está en línea con los requerimientos de las IFRS (NIIF) o US GAAP. Sin embargo, las revelaciones de IFRS parecen más completas para los activos intangibles y los impuestos diferidos. 

La información es homogénea en general, mejorando la comparabilidad de las compañías tomadas como punto de referencia. Las discrepancias más significativas son notorias en la recuperabilidad de las pérdidas fiscales, donde pocas reaseguradoras declaran la información completa.

EL PANEL DE LAS REASEGURADORAS

De acuerdo al estudio de mercado publicado el año pasado, hemos enfocado nuestra atención en varias compañías, en las cuales, su negocio principal es el reaseguramiento. Las compañías elegidas fueron seleccionadas con base en las 15 principales empresas reaseguradoras en el mundo (basado en las primas brutas emitidas), de las cuales excluimos una compañía asiática y una india (Korean Re y General Insurance Corporation of India) y dos compañías intermediarias (Great West Lifeco y Transatlantic Holdings) debido a problemas de comparabilidad. En comparación con el año pasado, excluimos a XL + Catlin debido a su absorción por AXA, e incluimos en el panel a China Re. También cabe mencionar que algunas reaseguradoras tienen a su vez negocios de aseguramiento directo, como Munich Re (a través de ERGO Group), que no se excluyeron de este estudio, en el que presentamos las cifras consolidadas del grupo.    

Desde un punto de vista puramente informativo, también incluimos a AXA y Allianz, posteriormente llamadas selected insurers, pues consideramos que esta información puede permitir un mejor entendimiento de la forma en que las reaseguradoras se comparan con las aseguradoras normales.