ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO: EL PAPEL DE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN BANCARIA

Mazars y el Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF) trabajaron juntos para elaborar un informe global que ofrece una visión única de la evolución actual y futura de la regulación financiera destinada a hacer frente al cambio climático. ¿Qué ajustes de política se están llevando a cabo en las diferentes jurisdicciones del mundo para evaluar y controlar los riesgos climáticos? ¿Qué tan probable es que se desarrollen estas medidas en el futuro? Descúbralo en nuestra nuevo estudio y prepárese para un cambio regulatorio radical.

Con base en una encuesta realizada a 33 bancos centrales y autoridades regulatorias de todo el mundo, el reporte muestra que la mayoría de los encuestados ahora ven los riesgos climáticos como un tema importante y reconocen que se necesita una responsabilidad a largo plazo.

Los bancos centrales ahora ven el cambio climático como una “gran amenaza” para la estabilidad financiera.

El informe muestra que el 70% de los encuestados consideran que el cambio climático es una gran amenaza para la estabilidad financiera e integrarán los riesgos climáticos dentro de las prácticas de supervisión y las pruebas rutinarias de estrés.

Poco más de la mitad de los bancos centrales (55%) dicen que están monitoreando los riesgos climáticos, y otro 27% dice que están respondiendo activamente a ellos. Pero hay desacuerdo sobre las responsabilidades, con un 12% que dice que, si bien consideran que el cambio climático es un riesgo mayor, las acciones deben venir de otras instituciones políticas, como los departamentos gubernamentales.

Enfoques regulatorios de los riesgos climáticos

Los bancos centrales y las autoridades regulatorias están integrando cada vez más los riesgos climáticos en sus actividades. En el futuro, las principales medidas esperadas son:

  1. Evaluar el cambio climático como un riesgo financiero en las pruebas de estrés
  2. Alentar u requerir la presentación de revelaciones financieras relacionadas con el clima
  3. Establecer estándares de criterios de sostenibilidad para financiamientos/préstamos verdes por parte de los bancos regulados

Si bien las iniciativas de “fijación de mercado”, que involucran la corrección de las fallas de los mercados financieros están ganando terreno, los bancos centrales reportan sentir algo de desconfianza en el uso de herramientas prudenciales y monetarias más intervencionistas de “configuración del mercado“ para fines climáticos.

Se esperan más pruebas de estrés climático

La inclusión de consideraciones relacionadas con el clima en las pruebas de estrés aún se encuentra en una etapa inicial: solo el 15% de los encuestados ya incluyen consideraciones relacionadas con el clima en sus pruebas de estrés rutinarias de las instituciones financieras. Pero esto está listo para dispararse, ya que casi cuatro quintos (79%) dicen que lo intentarán hacer en el futuro.

Aceptar la responsabilidad colectiva

Mazars y el OMFIF creen que el éxito en cualquier respuesta relacionada con políticas dependerá del compromiso de todos los participantes del mercado. Resulta alentador que la colaboración ha empezado entre los reguladores y el sector privado a través de varias iniciativas. Con esta encuesta, esperamos involucrar a los líderes de los servicios financieros en un diálogo constructivo e iniciar conversaciones sobre la mejor manera de dar forma a la agenda regulatoria verde o responder a los cambios en el ámbito regulatorio. Aceptar la responsabilidad colectiva para crear nuevos cimientos de una industria financiera sostenible contribuirá a construir economías más sanas y un mundo más justo, ambición que se encuentra en el corazón del propósito de Mazars.

                                                                   DESCARGAR EL REPORTE COMPLETO

“ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO: EL PAPEL DE LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN BANCARIA”

¿Quiere saber más?