Invertir en Europa central y del este: Reporte 2019/2020 sobre fusiones y adquisiciones entrantes

Según la nueva investigación de Mazars en asociación con Mergermarket, el mercado de fusiones y adquisiciones en Europa central y del este (CEE, por sus siglas en inglés) tuvo un sólido año 2019, demostrando resiliencia frente a los contratiempos de la economía global.
El reporte, Invertir en Europa central y del este: Reporte 2019/2020 sobre fusiones y adquisiciones entrantes, ofrece una visión general de la actividad de las fusiones y adquisiciones entrantes en la región de Europa central y del este a lo largo del 2019 y se prepara para los retos y oportunidades que se presentarán en los próximos meses.

“La ubicación es una clara ventaja competitiva, con las economías más desarrolladas de Europa occidental por un lado, y los mercados de Asia y Medio Oriente que crecen rápidamente por el otro. Para muchos inversionistas, la región tiene algunos de los beneficios de ambos.”

- Michel Kiviatkowski, Líder de Servicios de Asesoría Financiera en Europa central y del este en Mazars. 

HALLAZGOS CLAVE

  • La región es atractiva para los inversionistas gracias a su combinación única de ventajas competitivas: una ubicación estratégica que une a Europa occidental con Asia y Medio Oriente, un amplio grupo de talento, costos relativamente bajos comparados con los mercados más desarrollados, y altos niveles de crecimiento económico en muchos mercados regionales con una creciente clase media. 
  • La economía de Europa central y del este continuó avanzando a buen ritmo en 2019, a pesar de los contratiempos de la economía global, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la inversión en la curva de rendimiento de bonos de Estados Unidos y la ralentización en la economía de Alemania.
  • Los cuatro factores principales que influyen en la actividad transaccional en la región son: el fuerte apetito internacional de los compradores estratégicos por invertir en Europa central y del este, el creciente interés en el capital privado en la región, la planificación de la sucesión y la consolidación del mercado de pocos sectores ya en desarrollo.
  • El valor total del mercado de fusiones y adquisiciones registrado en 2019 ascendió a 42.3 mm de euros, con un total de 726 transacciones.
  • Mientras tanto, la media de los múltiplos del Valor de empresa/EBITDA aumentó de 6.74x en 2018 a 7.81x en 2019 (en comparación con 10.91x en Europa Occidental)
  • La actividad del capital privado en Europa central y del este sigue desarrollándose, con un total de 69 operaciones de compra por parte del capital privado en 2019 (2.9 mm de euros). Las salidas de capital privado se registraron en 59 en 2019, con un valor total de transacción revelado que asciende a 6.5 mm de euros. Los agentes internacionales de capital privado participan principalmente en transacciones mayores, mientras que las empresas locales tienden a centrarse más en transacciones pequeñas y medianas.
  • Las transacciones de fusiones y adquisiciones entrantes que involucran a inversionistas estratégicos y financieros que vienen de fuera de Europa central y del este contaban con el 40% del volumen de transacciones de fusiones y adquisiciones de Europa central y del este, y el 51% del valor de estas transacciones.
  • Los compradores internacionales vienen principalmente de Europa occidental, Estados Unidos y Asia.
    Es muy probable que la conmoción externa del actual brote de Covid-19 tenga un impacto sustancial en la economía de Europa central y del este y en su mercado de fusiones y adquisiciones en 2020, así como en todo el mundo. Ya se preveía una desaceleración económica en Europa, incluso antes de que la crisis actual exacerbara la cuestión. No obstante, el mercado de fusiones y adquisiciones de los países de Europa central y del este está relativamente bien posicionado para soportar la crisis, en comparación con otras regiones de mercados emergentes.
  • Una vez que se recupere la normalidad, las fuertes bases de Europa central y del este contribuirán a asegurar que esta siga siendo atractiva para los inversores.

¿Está interesado en saber más sobre el mercado de fusiones y adquisiciones de Europa central y del este? Descargue el reporte completo Invertir en Europa central y del este: Reporte 2019/2020 sobre fusiones y adquisiciones entrantes abajo.

FUSIONES Y ADQUISICIONES DE EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE EN NÚMEROS

Infographic

Descargue el reporte completo abajo: