Covid-19: Implicaciones Contables en los Estados Financieros 2019 y 2020 (Normas de Información Financiera Mexicanas)

La pandemia del Covid-19 plantea a las empresas la cuestión sobre si la normatividad actual a nivel internacional y la mexicana les permitirán reconocer los efectos que, en su información financiera, puede tener la situación actual y futura.

Marzo, 2020

La economía global en el siglo XXI ya enfrentó una crisis importante en el año 2008. En esa ocasión, la crisis se originó en el sector inmobiliario en los Estados Unidos de América y posteriormente afectó a los mercados financieros internacionales, situación que cuestionó la validez de las normas de información financiera emitidas por los principales órganos emisores de normatividad contable. 

Para atender esa crisis en lo referente a las normas de información financiera el G-20 solicitó a los organismos encargados de emitir la normatividad internacional, la emisión de normas contables que permitieran a las entidades, poder reconocer en su información financiera los efectos económicos derivados de la crisis.
 
En ese mismo año el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad y el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera de los Estados Unidos de América (IASB y el FASB, por sus siglas en inglés, respectivamente) asumieron el compromiso de mejorar la confianza en la información financiera preparada para los mercados de capitales y encaminar esfuerzos por mantener normas contables de alta calidad además de acelerar la convergencia normativa a nivel internacional. Por tanto, se emitió normatividad a nivel global para reconocer los efectos económicos que afectan a las empresas, no solo considerando la información histórica y actual como tradicionalmente se había estado realizando, sino también considerando la información pronosticada.

Frente a la situación actual que la economía global está enfrentando por la pandemia del COVID-19, la cual fue declarada por la Organización Mundial de la Salud el 1º de marzo de 2020,  y la emergencia sanitaria publicada por el Gobierno Mexicano el 30 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, surge la pregunta si la normatividad contable actual a nivel internacional y la mexicana permitirán a las empresas reconocer los efectos, que en su información financiera, puede tener la situación actual y futura por la pandemia del COVID-19.

La respuesta es favorable en este caso. Tanto las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) y las Normas de Información Financiera Mexicanas (NIF) establecen las normas de valuación, presentación y revelación que tendrían que realizar las empresas en sus estados financieros de 2019 y 2020 para reconocer y revelar los posibles impactos por la pandemia del COVID-19. 

Los efectos de la pandemia en la actividad económica en México ya se están observando y están afectando en diversos aspectos a las empresas. En algunos sectores por su operación los efectos están siendo inmediatos, tales como el de turismo, manufactura, financiero, de entretenimiento, de salud, por citar algunos, mientras que en otros sectores los efectos serán inminentes, situaciones que están y estarán afectando también la información financiera de las empresas.

El análisis que se presenta, recoge la interacción de Mazars a nivel internacional y a nivel local sobre lo que se ha estado comentando por los emisores de normas contables de las principales economías en el mundo, los reguladores y los interesados en la información financiera. Cualquier cambio que surgiera, en la profesión a nivel internacional y a nivel local, se estaría actualizando e informando, debido a que son temas que aún se están discutiendo en la profesión contable.

¿Quiere saber más?