Gobernanza de la Información en las entidades de Seguros y Fianzas

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En un entorno de mayor exigencia regulatoria, con una competencia más agresiva y con un crecimiento en el volumen de las operaciones, obliga a la evolución de los sistemas de información y comunicación de las Instituciones de Seguros y Fianzas, así como de las Sociedades Mutualistas de Seguros, que asegure la validez, integridad, utilidad y oportunidad de sus operaciones y datos.

El reto de gestionar la información en su generación, control, almacenamiento, organización y utilización será de enorme importancia para la permanencia y desarrollo de cualquier tipo de organización.

Dentro de la recién promulgada Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, se incorporan varias disposiciones que establecen la necesidad de reforzar los sistemas de información y comunicación que permita tener una gestión del negocio más eficiente y eficaz; garantizando las bases que soportan los requerimientos del Régimen de Solvencia y asegure la transparencia y supervisión de la información por parte de los asegurados, inversionistas y del regulador.

El Artículo 69 fracción II de la referida Ley expresa que, en materia de control interno, la función de contraloría interna deberá contar con los mecanismos adecuados de información a todos los niveles de la Institución; asimismo, menciona que deberá proporcionar al Consejo de Administración y a la Dirección General los elementos necesarios para evaluar el cumplimiento a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables. Esto nos muestra la importancia que tiene para el regulador la Gobernanza de la Información.

La Gobernanza de la Información es el ejercicio de la toma de decisiones y su autoridad sobre la información generada por las áreas funcionales de la organización y procesadas por el área de tecnología de la Información, cuyo objetivo es el de apoyar a la Institución, a:

•  Mejorar la toma de decisiones

•  Reducir la fricción operativa

•  Aumentar la calidad de la información

•  Construir procesos estándar y repetibles

•  Reducir costos y aumentar la eficacia mediante la coordinación de esfuerzos

•  Garantizar la trasparencia de los procesos

La Gobernanza de la Información puede ser diseñada conforme a seis áreas de enfoque y tomando en consideración el «Principio de Proporcionalidad», es decir, deberá considerar el volumen de las operaciones y la naturaleza y complejidad de las actividades y riesgos de la Institución.

La formalización y evolución de los sistemas de información y comunicación, dependen de la Gobernanza de la Información, es decir tener una metodología estructurada que responda a los cambios internos y externos a que son susceptibles las Instituciones de Seguros y Fianzas, así como las Sociedades Mutualistas de Seguros.

Estas seis áreas de enfoque aportan en lo individual objetivos de gestión al sistema de la información, encaminados a definir su marco normativo interno, los estándares de calidad, su seguridad y acceso, la estructura general del sistema, su salvaguarda y su explotación estratégica, todo para la óptima toma de decisiones.

El desarrollo de la Gobernanza de la Información, requiere que la Institución se cuestione de forma diligente sobre la calidad de su información, su oportunidad, sus incidencias, el beneficio de sus reportes y su correlación con la toma de decisiones.

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