Invertir en Europa central y del este: Reporte 2020/2021 sobre fusiones y adquisiciones

A pesar de los retos causados por la pandemia de Covid-19, las operaciones de fusiones y adquisiciones en Europa central y del este siguió siendo sólida en 2020. Gracias a sus firmes fundamentos, la región siguió atrayendo inversiones internacionales, y lo hizo bastante bien en comparación con otros mercados emergentes. Esta publicación ofrece una visión general de la actividad de fusiones y adquisiciones en la región de Europa central y del este a lo largo de 2020 y examina las oportunidades y retos de los próximos meses.

Hallazgos clave:

  • El desempeño del mercado de fusiones y adquisiciones en la región de Europa central y del este en 2020 fue sólido. Aunque el volumen se redujo un 16%, hasta un total de 648 operaciones, frente a las 768 de 2019, el valor total de las operaciones reveladas aumentó un 11%, hasta los 49.2 miles de millones de euros.
  • Los cuatro países de la región con las operaciones de mayor valor siguen siendo los mismos que en 2019: Rusia, Polonia, República Checa y Austria. Las operaciones de fusiones y adquisiciones realizadas por inversionistas estratégicos o financieros también tuvieron lugar en Hungría, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria, Ucrania y la región de Adria.
  • El capital privado se mantuvo excepcionalmente activo en 2020: el volumen total publicado de adquisiciones aumentó un 40% interanual hasta los 3.9 miles de millones de euros, con 68 operaciones, frente a las 71 de 2019. Las salidas de capital privado fueron incluso mejores, con un valor total publicado de 8.1 miles de  millones de euros, un aumento del 11% con respecto a 2019, aunque los volúmenes cayeron un 10%, hasta 55 operaciones.
  • La región siguió atrayendo un flujo fuerte y constante de inversiones de todo el mundo, especialmente de Europa occidental y Norteamérica; 23.9 miles de millones de euros llegaron de fuera de la región en 2020.
  • La combinación de ventajas competitivas hace que la región sea atractiva para los inversionistas: un mayor grado de seguridad política, económica y judicial que muchos mercados emergentes, acceso al enorme mercado de la UE, rendimientos satisfactorios de las inversiones, personal calificado y multilingüe y una clase media en crecimiento.
  • El sector tecnológico fue el que más operaciones entrantes tuvo en la región en 2020, alcanzando un total de 57, frente a las 51 del año anterior. En cuanto al valor total de las operaciones entrantes en la región, el sector de la energía y servicios públicos sigue siendo el más importante, con un valor total de 9.1 miles de millones de euros, lo que supone un aumento del 20% en términos anuales.

Expectativas para los próximos meses

Las perspectivas para los próximos meses son relativamente positivas. Se espera un resurgimiento en 2021, apoyado por el desarrollo de las vacunas y el apoyo continuo de los gobiernos a las economías. Europa central y del este está bien posicionada para beneficiarse del periodo post Covid-19, siendo los principales motores de esa tendencia el nearshoring industrial, la planificación de la sucesión, la actividad de los fondos de capital privado y la consolidación del mercado en determinados sectores.

Para más información, descargue el reporte completo a continuación.