Reporte de investigación: "Liderazgo en Inteligencia Artificial 2021: consejos directivos, barreras y nuevos comienzos"

Uno de los mayores temas tecnológicos para los consejos directivos y sus empresas en los próximos meses será la gestión de la implementación y las expectativas de las tecnologías de inteligencia artificial (IA). Las organizaciones están aprovechando cada vez más la tecnología en respuesta a la pandemia y sin duda ha acelerado el interés por la automatización. Mazars, en colaboración con Board Agenda e INSEAD, ha encuestado a los consejos directivos sobre sus experiencias con las tecnologías de IA. ¿Cómo están adoptando o planeando adoptar la IA? ¿Cuáles son las barreras y beneficios de usar estas tecnologías? ¿Cómo impactará la IA en sus negocios y cultura?

Pedimos a los directores generales, directores financieros, presidentes de los consejos directivos, y otros directores en las empresas que compartieran sus opiniones y, a pesar del gran interés en la IA (el 73% estuvo de acuerdo en que iban a implementar la IA en los siguientes 12 meses) vimos que muchas organizaciones carecían de los conocimientos y habilidades para hacerlo realidad. De hecho, se identificaron una serie de factores que mermaban la adopción de la IA.

También vimos un optimismo en torno a la IA y su capacidad para impactar positivamente en diferentes elementos del negocio: servicios al cliente y experiencia, finanzas y contabilidad, operaciones e I+D. Otros beneficios citados incluyen la reducción de costos, el aumento de la eficiencia, la innovación y mejora de la prestación de servicios; sin embargo, parece existir una brecha entre el valor de la IA percibido y su implementación real y rendimiento de la inversión.

Existe un claro desafío para los consejos en cuanto a obtener el nivel de comprensión para poder impulsar la automatización de la IA, conociendo las áreas en las que pueden maximizar el valor de su inversión y cómo medir eficazmente el éxito.

Hallazgos clave

Los encuestados eran miembros del consejo directivo, ejecutivos de alta dirección en una amplia gama de industrias, en 30 países. 

  • El 73% de los encuestados están de acuerdo/muy de acuerdo en que van a implementar la IA en los próximos 12 meses.
  • El 67% está de acuerdo/muy de acuerdo en que se encontrarán con riesgos estratégicos y un mal rendimiento si no integran la IA.
  • El 80% cree que hay limitaciones para la adopción de la IA. El 73% dice que esto se debe a la falta de habilidades y el 65% a la falta de comprensión.
  • El 76% está de acuerdo/muy de acuerdo en que hay cambios éticos o culturales significativos dentro de las empresas que deberán ser manejados cuidadosamente.
  • El 54% está de acuerdo o muy de acuerdo en que la pandemia ha acelerado la adopción de la IA.

"El reconocimiento del valor de la IA a nivel del consejo directivo es significativo, pero, como hemos descubierto en nuestro informe, el reconocimiento, la comprensión y un plan de implementación son retos muy diferentes. El impacto de la IA en las empresas será considerable, por lo que la falta de comprensión en los consejos directivos no sólo causará limitaciones sino también riesgos significativos para las organizaciones".

- Anish Venugopal, Líder de Datos y Automatización y Asam Malik, Socio y Líder de Consultoría y Aseguramiento Tecnológico de Mazars en Reino Unido.

Documento

Mazars' and BA - Leadership_​in_​AI_​Report_​2021.pdf