Convirtiendo los hospitales en mejores lugares de trabajo para elevar la atención al paciente

La calidad de la atención al paciente se ha convertido en una prioridad para los proveedores de servicios de salud, a raíz de la demanda pública y las preocupaciones sobre la eficiencia médica, los litigios por mala práctica, el aumento de la competencia y los cambios en la regulación. La gama de posibles acciones para mejorar la atención al paciente es larga, y entre las más eficientes está la de empoderar a los enfermeros y convertir los hospitales en mejores lugares de trabajo. En las últimas décadas, una nueva generación de hospitales ha estado replanteándose su organización y su enfoque de gestión a la luz de los principios rectores centrados en el paciente. ¿Qué ha resultado de ello? Los llamados hospitales "magnéticos", que aumentan la calidad de la experiencia del paciente y demuestran una capacidad inigualable para atraer y retener personal calificado.

Hospitales inspiradores, en todos los continentes

Los hospitales magnéticos abordan dos desafíos: la dificultad de contratar personal de enfermería y la necesidad de mejorar la atención al paciente, con un enfoque único. En los años ochenta, los hospitales de los Estados Unidos estaban plagados de una elevada rotación de personal de enfermería, situación que podía dar lugar a disfunciones y repercusiones negativas en la atención al paciente. La Asociación Americana de Enfermeros identificó 41 hospitales que, a diferencia de sus pares, habían mantenido todo su personal. Realizando nuevas investigaciones, la asociación determinó que el apoyo a las prácticas de enfermería podía generar excelentes entornos de atención al paciente y, al mismo tiempo, atraer y retener a los cuidadores. Esos establecimientos de éxito se conocieron como hospitales magnéticos.

Hoy en día, los hospitales magnéticos designan instalaciones en las que la atención de enfermería sigue los estándares establecidos por el American Nurses Credentialing Center, una división de la American Nurses Association, y que están acreditadas a través del Magnet Recognition Program®. Lanzado en 2010, este sello evalúa la calidad de los servicios de enfermería a través de cinco palancas: liderazgo transformador, empoderamiento estructural, práctica profesional ejemplar, innovación y mejora de la calidad, y resultados empíricos. 

A pesar de que requiere muchos recursos (puede requerir años para completarse y millones de dólares de inversión) el proceso de acreditación ha demostrado ser muy exitoso. Cientos de hospitales de los Estados Unidos han sido reconocidos como instalaciones Magnet®, desde las clínicas de Cleveland hasta el Brigham and Women's Hospital de Boston, y el programa ha sido adoptado por establecimientos de países como Australia, Canadá, Líbano y Singapur. El modelo Magnet o magnéticos también está inspirando a los hospitales de toda Europa que se basan en las conclusiones de la Asociación Americana de Enfermeros para desarrollar sus propios enfoques centrados en el paciente. 

Empoderamiento al personal de enfermería, enfoque en el paciente

La combinación de la capacitación del personal sanitario y la atención al paciente constituye la piedra angular de los hospitales Magnet. El empoderamiento profesional del personal de enfermería se lleva a cabo a través de la formación, la mejora de las habilidades y la co-construcción de proyectos. Al buscar la participación de los empleados médicos y paramédicos en la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones, se valora su experiencia y se reconoce su liderazgo. La colaboración exitosa se produce con los médicos, los ejecutivos y los equipos de funciones de apoyo. A su vez, las relaciones positivas fomentan la escucha, la cohesión del equipo y el diálogo social, y crean entornos fructíferos para aplicar el cambio en los hospitales, con lo que se crea un círculo virtuoso. 

El otro factor clave de éxito en los hospitales Magnet es el enfoque en el paciente. Dado que mejorar la calidad de la atención es el objetivo final de los establecimientos que adoptan un enfoque Magnet, la mayoría de sus iniciativas están diseñadas para servir al bienestar y la salud del paciente. Por ejemplo, el Centre Hospitalier Universitaire (CHU) de Montreal ha adoptado un enfoque de patient-as-partner y ha creado una dirección de sociedad pacientes, en la que los pacientes son miembros. También en Canadá, el CHU Sainte-Justine, el mayor centro maternoinfantil del país y uno de los cuatro centros pediátricos más importantes de toda América del Norte, organiza frecuentes eventos abiertos kaizen con pacientes, familiares y profesionales.

Resultados tangibles

Décadas de investigación han validado el enfoque de los hospitales magnéticos. En primer lugar, obtienen mejores indicadores de salud ocupacional y recursos humanos: menos accidentes de trabajo, menor riesgo de agotamiento de los empleados, menos ausentismo médico y paramédico, menor rotación de personal y mayor atractivo como empleadores. Estos logros son el resultado de una mejor calidad de vida en el trabajo, como lo demuestra el mayor grado de satisfacción laboral del personal. El personal de enfermería se siente más involucrado en el trabajo, aprecia un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada y, por consiguiente, es menos probable que considere la posibilidad de abandonar la institución. En Australia, por ejemplo, el Hospital Princesa Alexandra de Brisbane ha reducido la rotación de personal de enfermería del 25% en 1999 a poco más del 10% en dos años. 

Otro hallazgo importante es que los cuidadores clasifican más alto la calidad de la atención en los hospitales magnéticos, así como las condiciones de seguridad, la productividad y la eficiencia. Esta evaluación está respaldada por indicadores de calidad de la atención y la experiencia del paciente significativamente mejorados: menores tasas de mortalidad para condiciones idénticas y niveles de riesgo similares; menos errores y accidentes relacionados con la atención; mayor satisfacción del paciente; menos quejas y reclamaciones a las instituciones. 

Se llegó a conclusiones similares en el Reino Unido, donde una iniciativa piloto, la primera experimentación de la aplicabilidad de las normas de este tipo de hospitales fuera de los Estados Unidos, mostró ventajas en cuanto a la relación costo-beneficio respecto de una muestra de 30 fideicomisos del Servicio Nacional de Salud. Las mejoras fueron desde la reducción de las úlceras por presión y las caídas de los pacientes hasta la disminución de la rotación de personal, la reducción de las vacantes de enfermería, los incidentes de trabajo de enfermería y el agotamiento de los enfermeros. "El estatus de magnético no es solo una insignia, sino un viaje para crear condiciones en el lugar de trabajo que garanticen que los enfermeros y las parteras puedan dirigir y ofrecer la mejor atención a los pacientes, sus familias y cuidadores", comenta el Hospital Universitario de Nottingham. 

La clave al éxito: prácticas de trabajo más incluyentes

La gestión participativa y la formación continua son la mayor diferencia entre los hospitales Magnet y los que no lo son. "El personal se involucró intensamente en todos los niveles durante nuestro proceso de solicitud y la participación real en esta experiencia afectó profundamente su compromiso con la profesión y con la organización", informa Catherine Lyons, Universidad de Rochester-Hospital Memorial Fuerte, EE.UU. "Los hospitales Magnet® influyen en los resultados de los pacientes invirtiendo en la formación continua de enfermería y en el desarrollo de la carrera profesional necesarios para proporcionar una atención segura y de alta calidad al paciente", coincide Janice Nuuhiwa, Children's Memorial Hospital, Chicago, EE.UU

En el marco de un proyecto de Atracción, Retención, Implicación de las enfermeras y Calidad de los cuidados (ARIQ), la Clínica Pasteur de Toulouse (Francia) ha basado su enfoque participativo en un comité de dirección compuesto por una enfermera y un asistente de enfermería de cada servicio (salas de medicina/cirugía/obstetricia, así como hospitalización a domicilio) y ejecutivos de la salud. Gracias a sus recomendaciones, la Clínica Pasteur ha garantizado el desarrollo de las actividades de investigación y ha facilitado el perfeccionamiento de los enfermeros. Esto se convirtió en un proceso continuo a través de la evaluación anual de las prácticas profesionales sobre múltiples criterios: autonomía en el trabajo, valor del trabajo, relaciones profesionales, realización profesional. Los resultados se comparten con toda la comunidad médica-para permitir que cualquiera pueda actuar sobre las enseñanzas clave.  

El employer branding se ha convertido en parte integral de las estrategias de mejora desplegadas por un número cada vez mayor de hogares e instituciones de atención sanitaria y social. Un buen ejemplo es el hospital de Valenciennes (Francia), impregnado de una cultura magneto-hospitalaria y con una estrecha correlación entre la satisfacción del cuerpo de enfermeros y los pacientes. La institución trabajó arduamente para mejorar la incorporación de personal, identificar las aptitudes, fomentar la movilidad profesional y diseñar una trayectoria profesional para los ejecutivos de enfermería, al tiempo que se proponía reducir aún más los riesgos psicosociales. La coordinación de los proyectos aumentó, así como la transparencia. Ser un empleador atractivo y retener al personal médico capacitado ya no es sólo algo agradable de tener. Los hospitales son ahora conscientes de que cuidar del personal primero permite cumplir mejor su misión principal: cuidar de los pacientes.

Embarcarse en la trayectoria para ser un hospital magnético

En todo el mundo se están llevando a cabo más proyectos inspirados en los hospitales Magnet a nivel hospitalario y nacional. En Australia, por ejemplo, los hospitales Magnet han inspirado una iniciativa de liderazgo en enfermería y partería, Essentials of Care, que ha cobrado gran impulso en el país. Un equipo de Bélgica ha adaptado la metodología Magnet® a un marco europeo, el ARIQ. La iniciativa tiene por objeto ayudar a las instituciones de atención de la salud participantes a poner en marcha un proceso de autoevaluación y mejora continua en torno a su declaración de misión, el apoyo del personal y el desarrollo de la divulgación en la comunidad. En Francia, la autoridad sanitaria nacional (HAS) ha encontrado muy concluyentes los resultados de los puntos de referencia en los que se comparan 850 instituciones norteamericanas, algunas de ellas Magnet y otras no. En el Reino Unido, la obtención de la acreditación Magnet® se convirtió en una recomendación en la revisión Shape of Caring de 2015 y varios hospitales del Reino Unido la adoptaron, entre ellos los Hospitales Universitarios de Nottingham, Oxford Health y NHS Grampian. 

Cualquiera que sea la etiqueta, estas iniciativas siguen principios comunes como la co-construcción de proyectos, los enfoques interprofesionales, el fin de los silos, una cultura del cuidado, la calidad de vida en el trabajo, el enfoque en la experiencia del paciente, la innovación en la gestión, el rendimiento y la calidad.

Estos proyectos suelen comenzar con talleres en los que participan ejecutivos del personal, ejecutivos médicos y directores para concientizar sobre las innovaciones de gestión y organización, compartir puntos de referencia y explorar ideas de mejora. Los resultados se complementan con una evaluación externa de las áreas más necesitadas de transformación, así como con recomendaciones sobre el alcance y el diseño del proyecto. A continuación se celebra una nueva serie de talleres de colaboración inclusiva para movilizar a todas las partes interesadas (especialmente a los cuidadores y las enfermeras) y elaborar soluciones aplicables, que los equipos piloto ponen a prueba en condiciones reales. Se capacita a los equipos y se entrena a los ejecutivos en la gestión de proyectos del hospital Magnet. Por último, la vigilancia de los progresos realizados requiere la aplicación de indicadores de seguimiento y su utilización con una mentalidad de mejora continua. 

Más allá de la idea común de que la experiencia del personal y la de los pacientes están estrechamente entrelazadas, las iniciativas inspiradas en los hospitales magnéticos deben tener en cuenta el contexto y las necesidades, misiones o identidades específicas en el diseño y el despliegue del proyecto. Es necesario un enfoque a la medida en todas las etapas.  

Respuesta de los hospitales magnéticos a la pandemia de Covid-19

Una publicación* reciente sobre el cuidado de los pacientes de Covid-19 ha mostrado efectividad y relevancia del modelo de hospitales magnéticos: 

  • Ideas de gestión de los hospitales Magnet: establecer un escalón de apoyo sostenible
  • Empoderamiento de los jefes de enfermería: normas de calificación del personal, despliegue unificado y dinámico del personal y disposiciones de capacitación coordinadas

Al transformar la organización y la gestión en hospitales magnéticos, estos mejoraron efectivamente la "capacidad de afrontamiento del equipo de enfermería y desempeñaron un papel positivo en la prevención y el tratamiento del Covid-19", según la publicación. A la luz de la crisis sanitaria, todavía es demasiado pronto para aprender las lecciones necesarias y se esperan otras publicaciones sobre el tema. 

 

* Y. Liu, H. Wang, J. Chen, X. Zhang, X. Yue, J. Ke, et al. Emergency management of nursing human resources and supplies to respond to coronavirus disease 2019 epidemic, Int J Nurs Sci, 7 (2) (2020 Apr 4), pp. 135-138, 10 April 2020