Mecanismos para optimizar el valor de negocio

La optimización del valor de negocio recae en tener la infraestructura y los cimientos correctos para respaldar el crecimiento y la generación de valor.

Esto comienza comprendiendo cómo interactúan entre sí los desencadenantes de valor central de su negocio para impulsar la rentabilidad, la solidez financiera, el rendimiento de las inversiones y el riesgo comercial. ¿Cuáles son los objetivos, desafíos, fortalezas y riesgos en cada una de estas áreas? Tener una comprensión completa de los factores que impulsan el valor de su negocio es fundamental, ya que permite concentrarse en las áreas y mecanismos que optimizarán el valor de manera más efectiva.

El proceso de optimización del valor debe ser continuo, incluso si el valor en sí mismo se realiza en ciertos puntos estratégicos, como una transacción de fusiones y adquisiciones o la transición a una nueva administración. Si su negocio no está preparado para estas situaciones, es probable que, como resultado, se reduzca la confianza del comprador y el precio de compra. Por el contrario, si el negocio se prepara de manera efectiva, también estaría en condiciones de mejorar la confianza del comprador y atraer una prima por encima del múltiplo de valor, debido a la mejora del rendimiento financiero, la estructura organizacional y la longevidad de la estrategia.

En Mazars, nuestro trabajo con una amplia gama de privately owned businesses en todo el mundo nos ha permitido identificar diversos "pilares" que resultan cruciales para el crecimiento de los negocios. Si bien los detalles de cada uno varían de un negocio a otro, estos seis pilares ofrecen un marco fundamental para optimizar el valor.

La mentalidad de los grupos de interés y de la administración

Una de las primeras cosas en las que hay que pensar es en qué significa el valor para los propietarios, los grupos de interés y la administración. El valor puede cubrir una amplia gama de características del negocio, desde el desempeño financiero y el nivel de deuda, hasta la actitud del mercado o la calidad de los activos. Si, por ejemplo, su objetivo es aumentar las ganancias, los mecanismos de optimización de valor pueden incluir la realización de un análisis de gastos para verificar si la estructura de costos es incorrecta o si se trata de un problema de ingresos.

Pero recuerde que el valor es más que generar ganancias a corto plazo. Se trata de un crecimiento a largo plazo en el valor del negocio. Esto sucede cuando se cumplen y se superan las metas que se han planteado. Muchas empresas se centran en los resultados de forma, pero Mazars, en su trabajo con empresas privadas, normalmente se centra en los resultados de fondo.

Mercados, productos y clientes

Para comenzar a desarrollar una estrategia efectiva con el fin de optimizar el valor, se requiere una comprensión clara del estado actual del negocio en términos de mercados, productos y clientes. ¿Dónde se ubica el negocio con respecto al mercado? ¿Cómo se compara su propuesta única de ventas con la de los competidores? ¿Qué productos o servicios funcionan bien y cuáles no? Compare el negocio con sus colegas. ¿Es el mejor de su clase, el peor de su clase o algo intermedio? Con esta información, puede comenzar a identificar las áreas de enfoque para la estrategia de optimización.

Finanzas y riesgo

Tomar buenas decisiones en torno a la optimización del valor requiere buenos datos financieros. Y para lograr buenos datos financieros necesita buenos procesos para capturarlos. Sumérjase a profundidad en la organización. ¿Dónde están los márgenes más grandes? ¿Dónde están los mayores centros de ganancias? ¿Los mayores centros de costos? Una vez que tenga los datos, puede usarlos para determinar futuras decisiones comerciales, como mantener ciertos clientes o segmentos o cambiar el enfoque. Esto le brindará un punto de partida para enfocarse en el crecimiento de las áreas más rentables de la organización y determinar si hay cosas que debe dejar de hacer o en las que vale la pena invertir para lograr una mayor escala y mayor rentabilidad.

Operaciones de negocio

Cada proceso en la cadena de valor dentro de las operaciones de un negocio se puede dividir en pasos a seguir. Esto se conoce como mapeo de flujo de valor. Este mapeo le permite identificar las ineficiencias y las fugas de ganancias, así puede comenzar a pensar en cómo lograr un cambio. Este debería ser un proceso regular, ya que los negocios cambian constantemente a medida que se incorporan nuevas personas y los procesos se adaptan a presiones internas y externas.

Asimismo, considere cómo está estructurada la organización. ¿Quién le reporta a quién? ¿Está configurado de la manera correcta? ¿Hay mejores maneras de hacerlo? Una vez que desglosa estos aspectos en papel, las cosas se vuelven mucho más manejables para identificar ineficiencias y realizar cambios críticos.

Capacidad de gestión y organización

Conseguir que su gente participe, es esencial para este proceso. Muchos negocios tienen un enfoque de “seguir al líder”, que hasta cierto punto funciona bien. Sin embargo, pasar a la siguiente etapa de evolución del negocio exige un enfoque más dinámico y basado en el equipo, donde no solo los propietarios o los directores ejecutivos, sino todos los tomadores de decisiones clave y los gerentes de alto nivel, estén alineados con el objetivo y sean recompensados e incentivados en consecuencia, a corto, mediano y largo plazo. Contar con los incentivos correctos para recompensar el desempeño, conducen a una mayor productividad, lo que debería traducirse en un valor más sólido.

También puede ayudarle a observar los controles implementados. Es un hecho que las personas se desempeñan más eficientemente si saben que su supervisor inmediato revisará su trabajo. La clave es no establecer objetivos enfocados en las debilidades, sino en las fortalezas, de modo que las personas se sientan motivadas para hacer las cosas en las que son buenas, en lugar de sentir que pueden ser penalizadas por aquellas cosas en las que no lo son. Sin importar que tenga tres, cuatro o cinco objetivos, debe enfocarse esencialmente en las fortalezas.

Disrupción y preparación digital

Con frecuencia, la digitalización y la tecnología se encuentran entre los primeros mecanismos de optimización de valor que la gente tiene en mente. Pero, si bien la tecnología es importante, no es una solución por sí sola. Es frecuente que las empresas no logren aprovechar todos los beneficios de su inversión en tecnología porque la utilizan en gran medida para replicar los procesos ya existentes en forma digital. Para lograr el retorno óptimo de la inversión en tecnología, ésta debe ser solo una parte de una estrategia realmente disruptiva. Analice cómo la tecnología puede cambiar los procesos e impulsar nuevas eficiencias, no solo replicar los procesos ya existentes. Llevar a cabo una revisión de habilitación de tecnología puede ayudarle a decidir si su actual inversión en tecnología está entregando el potencial requerido y si vale la pena continuar con ella, o si sería mejor un cambio en el enfoque tecnológico.

Adoptar un enfoque estratégico, metódico y centrado en optimizar el valor de negocio le ayuda a plantear las preguntas correctas sobre los problemas correctos e identificar oportunidades potenciales de crecimiento, sostenibilidad y mejora de la rentabilidad. Esto garantiza que su negocio no solo alcance sus objetivos, sino que también sea resiliente y adaptable a un mundo en rápida evolución.