Transición a un modelo de negocio diferente

Las empresas de propiedad privada enfrentan un entorno empresarial excepcionalmente desafiante. Desde los impactos geopolíticos como la guerra en Ucrania hasta las presiones de la cadena de suministro global y el creciente ímpetu de los requisitos de transformación de la sostenibilidad, existe una necesidad más grande que nunca de realinear la estrategia comercial a fin de adaptarse a estos cambios para un futuro resiliente.

Pero la transición a un modelo de negocio diferente no es una tarea que se pueda hacer de la noche a la mañana. Es un proceso que debe revisarse periódicamente para evitar que la empresa se rezague debido a las tendencias cambiantes del mercado o que se desconecte de las expectativas de las partes interesadas, como los consumidores, empleados o financieros.

Hay tres etapas principales para la transición del modelo de negocio:

  1. Evaluación del estado actual. El primer paso es identificar cuestiones tales como el desempeño del modelo de negocio existente, dónde están los puntos débiles, cuáles son las expectativas de las partes interesadas, cómo está cambiando el entorno externo y qué impacto tendrá. Esto puede ser tanto un análisis absoluto como una evaluación relativa para comparar con otros negocios en el mismo sector o en sectores similares. Obtener estos insights le permite crear una imagen precisa de la organización y su entorno operativo, dónde se deben realizar cambios y las implicaciones de costos de dichos cambios. ¿No sabe por dónde empezar? Nuestra plataforma Optimize puede ayudarle a mapear su negocio de manera confiable.
  2. Diseño del nuevo modelo de negocio. El objetivo aquí es convertir los insights adquiridos en la etapa uno en un nuevo modelo de negocio que considere los aspectos operativos clave de las personas, los procesos, los controles, los datos y la tecnología. Estará basado en entrevistas con líderes de departamentos y procesos, clientes y partes interesadas a fin de comprender realmente cómo se pueden aprovechar u optimizar los procesos comerciales y cómo se pueden mejorar las operaciones empresariales. ¿Se podrían digitalizar algunos procesos, por ejemplo? También debe haber un elemento adecuado de gestión de riesgos y cumplimiento para identificar los riesgos relevantes y los requisitos de cumplimiento de manera oportuna, y comprender cómo se gestionan, o pueden gestionarse, dentro de un marco de control.
  3. Implementación. La fase final consiste en implementar el nuevo modelo en la organización. Es crucial contar con una hoja de ruta clara con hitos marcados para garantizar que la adaptación de la infraestructura y los procesos, o la contratación de nuevos profesionales para implementar la transformación del negocio, hayan tenido lugar en el momento adecuado.

La cultura del negocio es fundamental para la implementación efectiva del modelo de negocio. La alta gerencia debe participar y comprometerse con los cambios, y así debe ser vista. La transición y los beneficios que traerá consigo deben comunicarse en forma clara a los empleados. El propósito real de la empresa debe ser comunicado de manera transparente y auténtica. Todos deben sentirse involucrados, comprender qué está sucediendo y por qué, y asumir sus responsabilidades. Esto puede implicar la revisión del programa de recompensas e incentivos para garantizar una alineación con los objetivos y los hitos clave del nuevo modelo.

Probablemente la inversión también sea crucial. La transformación efectiva necesita un presupuesto efectivo, lo que puede significar un financiamiento externo de bancos u otros proveedores de financiamiento. Si necesita obtener financiamiento externo, la evaluación y el análisis que realizó durante las etapas uno y dos pueden ser invaluables para demostrar la viabilidad de su estrategia a posibles prestamistas o inversores. Contar con datos ESG precisos, por ejemplo, posicionará el negocio de manera más positiva para la mayoría de los proveedores financieros, quienes a su vez tendrán que cumplir con sus propios requisitos de sostenibilidad.

En Mazars, nuestros equipos comerciales globales de propiedad privada trabajan con clientes de todo el mundo para ayudarles en la transición a nuevos modelos de negocio. Un ejemplo concreto de transformación empresarial es nuestro trabajo con Hailo, en Alemania, a quienes estamos apoyando de manera exitosa en la transformación de su modelo de negocio. Hailo ha producido escaleras y contenedores de residuos a lo largo de muchas décadas y es uno de los líderes del mercado en su industria. Esta empresa determinó aprovechar las oportunidades de transformación de la sostenibilidad y desarrolló un nuevo modelo de negocio y generación de ingresos en torno a los datos de residuos inteligentes.

Ahora, su nueva Smart Waste Solutions (Soluciones de Residuos Inteligentes) puede empaquetar soluciones de productos digitales y analógicos inteligentes para optimizar la prevención y eliminación de residuos de manera sostenible en entornos comerciales. Los sensores recogen los datos del contenedor de residuos y los transfieren a la nube de análisis de datos, donde se convierten en cifras clave detalladas sobre los residuos y la eliminación sostenible de residuos basada en el aprendizaje automático. Dada la gran cantidad de datos, Smart Waste Solutions brinda predicciones exactas sobre cuándo un contenedor de basura alcanzará su nivel máximo de llenado.

En asociación con Mazars, nuestros equipos apoyaron a Hailo Group para garantizar que los datos estuvieran vinculados a los sistemas ERP de sus clientes. Esto permitió a los clientes medir y analizar muy eficazmente los residuos que producen y, por lo tanto, desarrollar estrategias para gestionarlos y reducirlos. Como beneficio adicional, la solución también admite la preparación de informes ESG.

Valoro enormemente la asociación entre nosotros y Mazars. En todas las personas de Mazars encontramos profesionales de confianza, accesibles y dispuestos a construir acuerdos. Junto a su experiencia y profundo conocimiento, encuentro un espíritu emprendedor muy sobresaliente en comparación con otras asociaciones, y con ello un entendimiento tanto de nuestros desafíos como del enfoque estratégico a largo plazo que adoptamos. Estoy seguro de que aprenderemos mucho de la asociación y nos beneficiaremos mutuamente de la cooperación tanto a corto como a largo plazo.

Christopher Erbach Director general, Centro Digital Hailo