Asegurar la deuda durante Covid-19

04/05/2020 El mundo ha cambiado significativamente para los negocios en los últimos meses. Una consideración clave que ha surgido como resultado de la crisis por Covid-19 es la gestión del flujo de efectivo. El acceso al financiamiento se ha convertido en algo crítico para muchas empresas a corto plazo y para asegurar la liquidez a mediano plazo para un mundo post-Covid.

Navegar por el panorama actual de la deuda, con una perspectiva materialmente diferente de la que tenía a principios de año, será esencial para encontrar una solución de financiamiento que funcione para las necesidades específicas de cualquier empresa.

Muchas empresas no públicas adquirirán deuda para financiar eventos positivos en su ciclo de vida, como la expansión geográfica o de productos, o el crecimiento inorgánico a través de adquisiciones; o para financiar eventos de liquidez para los accionistas, como dividendos o recapitalizaciones de los mismos. Esto puede ser a menudo preferible al financiamiento mediante la emisión de acciones, porque permite a los propietarios conservar el control de su empresa y los rendimientos que esperan los titulares de la deuda suelen ser menores.

Pero en el entorno actual, es probable que pocas empresas puedan adquirir deuda para financiar estos eventos de crecimiento o liquidez. La crisis por coronavirus ha provocado un enorme choque económico en muchos sectores, y se espera que el período de recuperación sea de seis a doce meses o más. En esta situación, es más probable que la deuda sea necesaria para cubrir un déficit de liquidez y ayudar a la empresa a sobrevivir, o potencialmente para hibernar la empresa hasta que pueda volver a generar ingresos.

Los bancos están adoptando un enfoque de cartera y las conversaciones se centran firmemente en la protección de su actual base de clientes. Demostrar la viabilidad a largo plazo, y un plan para comerciar a través de, y más allá del período de Covid-19, es esencial.

Para algunas empresas, puede haber un potencial de crecimiento en la crisis actual, como los acuerdos oportunistas de fusiones y adquisiciones. Para otras, este período puede utilizarse para considerar la estrategia a más largo plazo y asegurar que tengan una posición de liquidez a mediano plazo que les permita aprovechar las oportunidades en el mundo post Covid-19.

Para estas empresas, hay fondos de capital alternativos que pueden permitirles ser ágiles, sin regalar las acciones.

Incluso hace diez años, el número de diferentes productos de deuda disponibles para las empresas era relativamente bajo. Estos eran a menudo de naturaleza demasiado convencional y sólo podían ser buscados entre un puñado de prestamistas, incluyendo los bancos comerciales.

En la última década, las opciones para las empresas que desean acceder al financiamiento de la deuda se han multiplicado en una amplia gama de productos, de diversas fuentes y con distintos niveles de complejidad. Y con más dificultad viene la necesidad de una mayor sofisticación en la forma en que las empresas aseguran y gestionan su deuda, especialmente en tiempos de crisis.

Preparar el trabajo de base

Para las empresas que necesitan asegurar el financiamiento de deuda como una cuestión de supervivencia, las prioridades fundamentales no han cambiado, incluso si las circunstancias lo han hecho. El proveedor de apoyo de emergencia más probable, al menos en primera instancia, será quizá su proveedor actual y posiblemente un banco comercial.

Desde que la crisis por coronavirus comenzó a intensificarse en Europa a principios de marzo, los bancos se han visto inundados de solicitudes para ampliar las instalaciones, ofrecer prórrogas de pago y acceder a planes de préstamo garantizados por el gobierno. La mayoría ha adoptado un enfoque positivo y comprensivo para satisfacer estas necesidades y responder a los requisitos de su cartera de negocios.

Una de las primeras prioridades debería ser la consolidación de la deuda existente con sus bancos centrales, los que han sido de apoyo en el pasado, que continúan siéndolo durante la crisis actual, y que puede esperarse que lo sean durante la recuperación económica.

Sin embargo, sea cuidadoso de no consolidarse demasiado. Es necesario mantener cierta diversificación en las fuentes de financiamiento para minimizar el riesgo en caso de que una de estas cierre o deje de ser competitiva. Por ejemplo, después del colapso económico de 2008, un importante banco internacional de Francia inicialmente apoyó a las empresas pequeñas y medianas sin grado de inversión que se vieron gravemente afectadas por la recesión. Pero, dos años más tarde, muchas empresas quedaron en dificultades cuando el mismo banco se retiró del sector de empresas pequeñas y sin grado de inversión del país.       

Escoger el producto correcto

Un producto que puede apoyar a las empresas cuando se produce una recesión en los ingresos es probablemente el préstamo basado en activos, incluido el factoraje. La mayoría de los bancos ofrecerá una variedad de productos de préstamos basados en activos y hay un número cada vez mayor de estos prestamistas alternativos que están en operación y pueden proporcionar financiamiento en una gama de clases de activos. El factoraje, en particular, podría ser pertinente para las empresas que se enfrentan a plazos de pago muy ajustados debido a la crisis actual.

Sin duda, habrá algunas perturbaciones y demoras en el acceso al financiamiento basado en los activos, debido a la necesidad de visitas in situ e inspecciones de valoración, por ejemplo, y existe una mayor carga administrativa para los equipos de finanzas. Sin embargo, una vez que las empresas hayan asegurado sus necesidades de financiamiento de emergencia a corto plazo, esta opción puede constituir una fuente inmediata de capital de trabajo y puede flexibilizarse y aumentarse fácilmente a medida que la empresa crece.

También hay varias opciones de préstamos alternativos a los bancos tradicionales, como los bancos competidores, los fondos privados de deuda y las oficinas familiares, que han adquirido mayor prominencia, sofisticación y apetito en los últimos años. Estos proveedores pueden ser a menudo más flexibles que los bancos comerciales en cuanto al nivel de financiamiento y las condiciones de reembolso. Por ejemplo, podrían ofrecer prórrogas de pago, lo que podría ser muy beneficioso para las empresas que se enfrentan a problemas temporales de liquidez, y en algunas circunstancias seguirán apoyando el crecimiento o los eventos de liquidez a corto plazo.

Además, estas soluciones alternativas de financiamiento ofrecen una diversificación en cuanto a los prestamistas, el plazo de vencimiento y el paquete de seguridad, lo que refuerza la estructura financiera. Sin embargo, la contraparte  es que tienden a ser más caras o más aseguradas que los bancos tradicionales.

Cinco pasos para el éxito

Dadas las circunstancias sin precedentes, los bancos y otros prestamistas se verán sobrecargados de solicitudes de financiamiento de deuda. Es posible que estos apoyen a los clientes existentes, pero se considerarán nuevas oportunidades de manera selectiva para reflejar el aumento del riesgo de mercado.

Esto hace que sea más importante que nunca que las empresas sean tan diligentes como sea posible en la preparación de su solicitud. Cuando se trabaja con empresas para ayudarlas a asegurar sus deudas en estos tiempos retadores, recomendamos cinco pasos clave para el éxito:

  1. Demostrar a detalle cómo funcionaba el negocio antes del Covid-19. Si tuvo pérdidas, explique la estrategia de cambio y cómo buscaba mejorar el rendimiento.
  2. Incluya previsiones prudentes de flujo de efectivo a corto plazo, con un buen escenario y un análisis de sensibilidad en torno a las caídas de los ingresos. Todos los negocios serán golpeados por el Covid-19, así que no tema ser prudente.
  3. Identificar claramente el déficit de liquidez que necesita financiamiento y explique cómo se utilizará este.
  4. Demuestre que está haciendo todo lo posible para apoyar a la empresa, ya sea accediendo a los planes de apoyo del gobierno, recortes salariales del personal directivo superior o medidas de reducción de costos en toda la empresa.
  5. Destaque su liquidez a mediano plazo. ¿Cuál es el plan para salir de la situación en una posición más fuerte una vez que las restricciones de confinamiento se reduzcan? Las previsiones a más largo plazo, totalmente integradas para apoyar esto se verán muy favorablemente.

No se trata de intentar predecir cuándo saldremos del confinamiento y cuándo se recuperará la economía en general. Se trata más bien de justificar un conjunto de supuestos claros en los pronósticos, e ilustrar planes comerciales estratégicos amplios tanto a corto como a largo plazo. Esto ayuda a demostrar su capacidad para gestionar el flujo de efectivo y la solvencia de la empresa a corto y medio plazo. Demuestre que está siendo proactivo y que tiene una estrategia de supervivencia. Como tal, es probable que asegure a los prestamistas que usted es menos arriesgado que otros negocios que no han sido tan diligentes.

Las empresas que sean capaces de aumentar y gestionar la deuda estarán en la posición más fuerte para aprovechar las oportunidades que inevitablemente se presentan después de una crisis. Incluso podría haber un posible lado positivo de esta situación, por ejemplo, el hecho de poder adquirir activos subestimados que no han tenido mucho éxito en la gestión de su liquidez.

Para hablar sobre cómo asegurar y gestionar la deuda de su empresa, puede ponerse en contacto con nosotros. En Mazars, las empresas no públicas están en el corazón de nuestro negocio y estamos aquí para ayudarle en estos momentos tan retadores.

Este artículo fue escrito por Josh Thorneycroft, Líder de Asesoría de Deuda del Reino Unido en Mazars, y Grégoire de Blignieres, Asesor de Deuda de Mazars.

* campos obligatorios

Your personal data is collected by Mazars en Mexico, the data controller, in accordance with applicable laws and regulations. Fields marked with an asterisk are required. If any required field is left blank, it will not be possible to process your request. Your personal data is collected for the purpose of processing your request.

You have a right to access, correct and erase your data, and a right to object to or limit the processing of your data. You also have a right to data portability and the right to provide guidance on what happens to your data after your death. Finally, you have the right to lodge a complaint with a supervisory authority and a right not to be the subject of a decision based exclusively on automated processing, including profiling, that produces legal effects concerning you or significantly affects you in a similar way.