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Al igual que las generaciones anteriores, la Generación Z aporta su propia y única perspectiva del mundo, y esto alimenta las demandas y expectativas que tienen para su carrera y el lugar de trabajo.
Las características clave de la Generación Z incluyen:
Virtuales, pero sociales
La Generación Z ha estado rodeada de tecnología digital desde una edad temprana, por lo que esperan estar constantemente conectados y demandan experiencias digitales continuas. Aunque esto no significa que no valoren el contacto humano.
Un estudio de Mazars encontró que la Generación Z califica la "atmósfera humana" tan importante como el salario en cuanto a lo que los atrae en un potencial empleador. También buscan trabajar con los llamados 'gerentes facilitadores', que ayudan a crear un ambiente de trabajo social, fomentando las relaciones informales, amistosas y de confianza con los equipos.
Libertad y flexibilidad
La Generación Z ha crecido durante un período de creciente libertad y flexibilidad en el lugar de trabajo, incluyendo el aumento del trabajo independiente, el trabajo en casa, el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada y la flexibilidad de horarios.
Estos beneficios ya no son vistos como algo "agradable de tener" y para la Generación Z, no son negociables. Esta generación quiere tanto flexibilidad en su forma de trabajar como un "portafolio de carrera", en el que puedan participar en varias actividades profesionales simultáneamente.
Emprendedores
La Generación Z a menudo ve las organizaciones tradicionales como anticuadas y rígidas, llenas de estructuras jerárquicas y gestión descendente, lo que lleva a muchos a buscar un camino alternativo.
La misma investigación realizada por Mazars encontró que una gran parte (25%) de este grupo de edad aspira a ser su propio jefe y uno de cada diez (11%) quiere trabajar en una empresa start-up, donde haya una forma de trabajo menos formal y más ágil. Por el contrario, sólo el 4% espera trabajar en empresas medianas o en grandes organizaciones corporativas más tradicionales, lo que destaca el desafío que enfrentan los empleadores más grandes para atraer y retener a los jóvenes talentos que necesitan.
¿Cómo atraer y retener a la generación Z?
Hay algunos pasos que los empleadores pueden dar para atraer y retener empleados de la Generación Z:
Atraer y retener a la Generación Z no sólo requiere un cambio en la forma en que las empresas abordan el reclutamiento, sino también un cambio cultural más profundo en la forma en que los empleados son gestionados y contratados diariamente. Exige el esfuerzo e inversión de todos los miembros de la empresa, pero para aquellos que lo hagan bien, la Generación Z aportará nuevas ideas, creatividad y un estilo empresarial que impulsará su negocio en el 2020 y más allá.
Autor: Mathilde Le Coz, Directora, Innovación en RRHH
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