Puntos clave del sector automotriz en México

A finales del 2021 se especulaba que sería hasta el 2023 o 2024 que el sector automotriz en México podría pisar el acelerador ante el complejo panorama que la pandemia había traído. Ahora, después de una emergencia sanitaria que puso en aprietos a muchos sectores económicos, ¿podemos validar esta predicción? ¿Cómo marcha el 2024 para el sector automotriz?

Hablemos del 2023, un año en el que los resultados han ido a más para la industria automotriz en México, pues las ventas y la producción de vehículos se han mantenido al alza, con algunos factores a favor de la industria.

Por ejemplo, llegó a su fin la huelga de los trabajadores del sindicato del sector automotriz en Estados Unidos, que costó miles de millones de dólares para el país vecino y afectó a la región. Ahora, las compañías Ford, General Motors y Stellantis retomaron sus actividades y la economía de la industria se reactivó para el cierre del año.

Por su parte, en el caso de México, en comparación con los números del 2022, la producción, la exportación y la venta en la industria automotriz se ha incrementado durante todo el 2023, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG). Podemos revisar la comparativa, que continúa al alza para el mes de enero de 2024:

Cómo arranca el sector automotriz en 2024

Esta industria, durante el mes de enero del presente año presentó un alza del 18.7% (17,685) en unidades vendidas, en comparación con el mismo periodo del año 2023, mientras que, en febrero, el incremento en comparación con el mismo mes del año pasado fue de 11,347 unidades (11.1%). 

Dicho esto, algunos de los factores que están en el presente y en el horizonte, son:

  • Reactivación de la industria en Estados Unidos. Como mencionamos antes, el fin de la huelga empieza a tener efectos positivos en la nación vecina que se están viendo replicados en los socios comerciales.
  • Inversión. Un factor que seguirá siendo un motor de esta industria, según Armando Soto Armenta, presidente y director general de KASO, consultora sectorial especializada en el análisis y creación de soluciones de negocio, que aseguró lo anterior durante el Foro Automotor 2023.
  • Ventas. Para 2023 se proyectaba un incremento en las ventas del sector y así fue.  En todo el año, el acumulado de unidades vendidas sumó 1 millón 361 mil 433 unidades, una cifra que significa un 24.3% más que las ventas totales del 2022. Una tendencia que se espera se mantenga al alza, tal como lo demuestra enero del 2024, que superó claramente en ventas, producción y exportación al primer mes de los años 2023 y 2022.
  • Crecimiento de inventarios. Otro elemento que ha mejorado notablemente son los tiempos de espera para la adquisición de vehículos, que se han podido reducir gracias al crecimiento de los inventarios. Sin duda, una buena noticia para los clientes del sector.

Estos factores están cimentando un 2024 positivo para la industria automotriz, aunque es necesario que consideremos otros temas que serán clave para que el sector realmente sea capaz de mantener esta tendencia positiva.

Factores clave del sector

Autos eléctricos. Desde el 2021, la tendencia de ventas de los vehículos híbridos, híbridos conectables y eléctricos ha mantenido un crecimiento que, aunque puede calificarse como moderado, ha sido constante. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha reportado las ventas al alza y a la Ciudad de México como la entidad en la que se comercializan poco más del 23% de los autos vendidos en el país. El 2024 se encamina para ser clave en el afianzamiento de la industria de los eléctricos e híbridos, cada vez más presente en México. Los fabricantes con mayores ventas en este tipo son Toyota, Ford, Kia y Nissan.  

Año electoral. Las elecciones, tanto en Estados Unidos como en México, pueden provocar especulación y duda entre los inversionistas. Sin embargo, la llegada de marcas asiáticas tales como Chirey, BAIC, JMC, BYD, MG, SEV, JAC, Changan, GWM y GAC Motor puede ser un factor que impulse la inversión, gracias también a la transición a los vehículos eléctricos.

Nearshoring. En el pasado, se buscaba abaratar costos llevando las fábricas a las zonas geográficas donde la producción resultara más barata. Sin embargo, ahora la tendencia es acercar la producción hacia zonas geográficas mejor ubicadas para el comercio. Por ello, México se ha convertido en un punto estratégico en muchas industrias, como la automotriz. Este fenómeno, que externaliza actividades laborales hacia otros países ubicados en sitios estratégicos, ha potenciado la inversión extranjera y el 2024 es un año clave para el nearshoring.

En Mazars, nos mantenemos atentos en las perspectivas de la industria día con día y hacia el futuro, para mantener nuestros servicios de alto nivel y a la vanguardia en beneficio de nuestros clientes lo que nos permite darles propuestas que agregan valor a su negocio. Si le interesa conocer más sobre estos temas, contáctenos y un equipo especializado podrá asesorarlo en favor de su negocio.

Fuente: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Fuente: Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.

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