Pillar 2 GloBE de la OCDE: Preparémonos para un futuro fiscal diferente

Más de 140 jurisdicciones se han adherido en principio al marco del impuesto mínimo global, un plan innovador para actualizar elementos clave del sistema fiscal internacional, que, en una economía global y digitalizada, ha dejado de ser adecuado para su propósito.

Las reglas globales contra la erosión de la base imponible (GloBE) del Pillar 2 fueron desarrolladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para ofrecer un sistema fiscal común que garantice que las empresas multinacionales (EMN) paguen un impuesto mínimo global (GMT) del 15% en cada jurisdicción donde operan y generan ingresos.

La OCDE publicó, el 14 de marzo de 2022, un análisis exhaustivo y ejemplos ilustrativos de cómo podría ser la implementación de las reglas GloBE. Sin embargo, dado que las reglas siguen evolucionando, es crucial realizar un monitoreo constante de los avances.

Para ello desarrollamos nuestra guía práctica para el Pillar 2 que ayuda a las empresas a transitar su propia ruta con el Pillar 2.

Pillar 2 external guide image

Vea nuestro video de introducción al Pillar 2 para obtener más información sobre las nuevas reglas GloBE:

¿Qué grupos se verán afectados por estas reglas?

La iniciativa del Pillar 2 GloBE busca garantizar que las empresas multinacionales y los grandes grupos con ingresos contables consolidados a nivel mundial, de 750 millones de euros en dos de los cuatro ejercicios fiscales anteriores, paguen un impuesto mínimo del 15% en cada jurisdicción en la que operan. En términos más generales, el Pillar 2 GloBE aplica a aquellos grupos que ya tienen que declarar bajo las reglas de declaración país por país (CbCR) y a cualquiera de sus entidades, con algunas excepciones.

¿Qué sistema tributario será establecido y cómo funcionará?

Las reglas implican un sistema de impuestos complementarios que son pagados a nivel de empresa matriz si las utilidades en otras partes del grupo fueron gravadas por debajo de la tasa mínima del 15%. Cualquier impuesto adicional no recaudado en virtud de una regla de inclusión de ingresos (IIR) será cobrado a otras entidades del grupo en virtud de una regla sobre pagos insuficientemente gravados (UTPR). 

Además, una regla de sujeción fiscal (STTR) permitirá a los países cobrar un impuesto de retención adicional sobre ciertos tipos de pagos salientes. Estas reglas también permiten a los gobiernos introducir un impuesto mínimo complementario nacional cualificado (QDMTT) para garantizar que cualquier impuesto complementario que deba pagarse sobre las utilidades se recaude en el país donde se generó. Para calcular el impuesto pagadero, los grupos pueden calificar para reglas de puerto seguro en virtud de las cuales se acepten cálculos simplificados en el período de declaración inicial.

¿Cuál es la fecha para que los grupos cumplan las reglas?

Aunque el primer conjunto de declaraciones del Pillar 2 GloBE está previsto para junio de 2026, los grupos deben realizar una evaluación inicial de su obligación de declarar basada en los cálculos de fin de año de 2023. Para los grupos que declaran usando las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), el Consejo de la NIC propone la entrega de información relacionada con el Pillar 2 GloBE que podría ser requerida para los estados financieros de 2023. Esta información requiere que la tasa efectiva de impuesto (ETR) sea calculada y declarada para cada jurisdicción tanto en base a las reglas Pillar 2 GloBE como en base a los estados financieros básicos. 

En cuanto a los calendarios y enfoque de cada jurisdicción, los Estados miembros de la UE están obligados a transponer la directiva a su legislación nacional antes del 31 de diciembre de 2023 y se espera que sigan los calendarios de implementación y declaración de la OCDE. El Reino Unido ha anunciado un plazo similar de implementación y declaración. Sin embargo, algunos países aún no han anunciado sus fechas de implementación ni su enfoque exacto.

¿El Pillar 2 GloBE ofrece algún beneficio?

A pesar de la complejidad inicial y el aumento de la carga de cumplimiento, las normas del Pillar 2 GloBE están diseñadas para garantizar que todos los países reciban el beneficio de obtener una proporción justa de los impuestos, lo que está estrechamente relacionado con la necesidad de que las empresas multinacionales mejoren la sostenibilidad de sus modelos de negocio. La capacidad de aumentar la transparencia sobre los impuestos pagados en cada jurisdicción es un beneficio clave de los informes de sostenibilidad corporativa (RSC). Igualmente, cualquier decisión organizativa u operativa resultante que fomente una presencia local beneficia a las comunidades y brinda seguridad económica. 

Desde una perspectiva interna, el Pillar 2 GloBE también puede propiciar que los directores financieros alienten a las juntas de accionistas a invertir en la expansión y mejora de los sistemas actuales para automatizar y agilizar la recaudación de impuestos y el cumplimiento en todo el grupo.

¿Cuáles son los principales retos?

A medida que las jurisdicciones comiencen a implementar las reglas, será un desafío comprender el impacto que tendrán en términos de cumplimiento y fiscales, además de los plazos de implementación, sobre las estructuras actuales. 

A medida que la OCDE presente aclaraciones adicionales y que otras jurisdicciones implementen las leyes locales, los directivos fiscales estarán bajo presión para evaluar el impacto de las nuevas normas. Para los informes financieros basados en la información de fin de año de 2023, los plazos son apretados, lo que les da a las empresas multinacionales poco tiempo para acordar nuevas declaraciones, realizar cálculos y revisar adecuadamente. Además:

  • Aunque las reglas transitorias de puerto seguro ofrecen un enfoque simplificado durante los primeros tres años, los cálculos completos de GloBE son muy complejos y requieren datos que no están disponibles tan fácilmente. La existencia de datos inexactos o incompletos será un desafío adicional con los requisitos de datos simplificados y completos.
  • Los grupos deben evaluar dónde se requieren cálculos completos o si será aceptable presentar cálculos simplificados para 2024-2026.
  • Las reglas GloBE afectan a muchas otras partes de la organización, incluyendo cualquier reestructuración organizativa necesaria, las metodologías de precios de transferencia y una mayor presión de cumplimiento sobre la función de auditoría. 

A medida que se avanza

Primero, evalúe si está dentro del alcance de las normas. Para los grupos que superen el umbral de 750 millones de euros, se debe realizar una evaluación de impacto de alto nivel para determinar dónde se debe pagar el impuesto complementario y si son elegibles para las normas transitorias de puerto seguro. Después:

  • Identifique las fuentes de datos, los mecanismos y procedimientos de recopilación; 
  • Determine si los cálculos se harán a nivel local o de grupo, teniendo en cuenta la manera en que las diferentes jurisdicciones implementan las reglas; 
  • Identifique si hay beneficios al solicitar cualquiera de las elecciones de GloBE; 
  • Revise la metodología y los ajustes de los precios de transferencia; 
  • Considere si se está padeciendo un exceso de impuestos y reestructure cuando corresponda.

Para dejar a las operaciones comerciales preparadas para cualquier cambio futuro será clave tener un proceso que incluya la identificación de riesgos y beneficios para las funciones existentes.

Por qué es esencial un enfoque internacional

El GloBE requiere un enfoque internacional que conecte los puntos sobre la manera en que las entidades matrices y las subsidiarias se ven afectadas en función de sus ingresos y su ubicación. Siendo una alianza integrada internacionalmente que opera en más de 95 países y territorios de todo el mundo, la capacidad de aprovechar la experiencia de más de 47,000 profesionales nos permite colaborar estrechamente con los clientes afectados.

Después de haber sido consultados durante el desarrollo de las normas GloBE a nivel de la OCDE, y teniendo un amplio conocimiento de la declaración CbC, nuestro equipo global de expertos puede:  

  • ayudarle a calcular el posible impuesto complementario pagadero en virtud de los acuerdos existentes, 
  • revisar sus procesos y controles de declaración CbC; 
  • evaluar su preparación para el segundo pilar e identificar brechas, 
  • evaluar su elegibilidad para puerto seguro,
  • resaltar las áreas clave de riesgo y el posible impacto del Pillar 2 y resumir las propuestas y la priorización, 
  • evaluar si la hoja de ruta y los planes de implementación para el cumplimiento y la optimización del Pillar 2 son apropiados.

Mazars ya está apoyando a sus clientes en su tránsito hacia el Pillar 2 GloBE con nuestra herramienta para Pillar 2 para asistir en los cálculos de puntos de datos y ayudar a monitorear el avance del Pillar 2 GloBE país por país.

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