Siete pasos para crear un negocio internacional exitoso

La exportación de su empresa mediana al extranjero puede crear importantes oportunidades de crecimiento, pero muchos son reacios a aventurarse fuera de su mercado local. A pesar de que el comercio mundial se ha multiplicado por 38 en los últimos 60 años, sólo una pequeña proporción de todas las empresas exportan al extranjero. En el Reino Unido, por ejemplo, sólo una de cada diez empresas exporta, mientras que en los Estados Unidos esa cifra cae en picada a una de cada 100.

Si decide vender en el extranjero, esto le permitirá acceder a una base de clientes más amplia con el potencial de captar una mayor cuota de mercado, aumentar las ventas y reducir los costos de producción. La exportación también puede ayudar a reducir el riesgo comercial al limitar la dependencia de un mercado único y ofrece valiosas oportunidades de conocimientos especializados internacionales.

A pesar de las oportunidades que presenta, muchas empresas de tamaño medio todavía se sienten ansiosas por exportar y lo perciben como algo difícil y costoso, por lo que a menudo eligen la ruta "segura" de ceñirse a lo que conocen. Sin embargo, hay formas en las que los propietarios de empresas pueden reducir el riesgo y aumenten sus posibilidades de éxito internacional. 

A continuación hemos esbozado siete pasos para hacer justamente eso:

  1. Pregúntese si su negocio está listoLa venta de sus productos y servicios en el extranjero es un gran compromiso, por lo que debe asegurarse de que el momento es el adecuado, de que tiene una estrategia eficaz y de que su empresa está en buena posición para exportar.Empiece preguntándose si su modelo de negocio funciona bien y da beneficios saludables en tu mercado doméstico. La financiación también es importante ya que necesita tener suficientes recursos para cubrir los costos iniciales. Si no es así, es esencial conocer las opciones de acceso a un préstamo bancario o a inversiones externas para impulsar su expansión.
  2. Determine su mercado metaSi ya ha recibido consultas del extranjero, o de clientes existentes con una huella internacional, entonces probablemente ya tendrá un país o región objetivo en mente. Si no es así, entonces debería dedicar primero algún tiempo a crear un perfil de mercado y a esbozar el tipo de mercado que mejor se adapte a su producto. Esto podría incluir el tamaño, la cultura, la accesibilidad o la economía de un país. Al hacerlo, puede identificar los países que se ajustan a lo que está buscando.
  3. No se salte los estudios de mercadoEs importante que haga estudios de mercado, aunque tenga una buena idea de dónde quiere exportar. Se debe dedicar tiempo a examinar la competencia en el mercado objetivo, los públicos destinatarios, los diferentes modelos de precios y a identificar los posibles obstáculos desde el punto de vista legislativo, fiscal y económico.La investigación en línea es un buen lugar para empezar, pero es vital que también hables con fuentes bien informadas sobre el tema, así como con asesores de negocios, contadores y consultores, que pueden tener clientes y experiencias pasadas similares.
  4. Elija su ruta hacia el mercadoUna decisión clave es si va a vender directamente en este nuevo mercado o si lo hará a través de un socio en el país objetivo. Si esta es su primera aventura en la exportación, entonces es probable que la última sea la mejor opción, lo que le permitirá beneficiarse de los conocimientos y la experiencia establecidos, evitando al mismo tiempo el costo y la complicación de establecer un equipo local.Cuando se establece una alianza, hay varias opciones, que van desde un joint venture, en la que se establece una asociación formal con un proveedor local, hasta la colaboración con un distribuidor o representante de ventas local que puede gestionar sus operaciones sobre la base de un contrato. Es posible que ya haya identificado posibles asociados durante su fase de investigación, sin embargo, su agencia empresarial local puede ser otra buena fuente de contactos de confianza, al igual que las exposiciones y ferias comerciales pertinentes.
  5. Entender los temas legales y fiscalesNavegar por innumerables normas y reglamentos en diferentes territorios puede ser una barrera importante para las empresas que están ansiosas por exportar. Incluso dentro de las regiones de libre comercio, como la UE, puede haber enormes variaciones, como el tratamiento fiscal contrastado de productos similares, la variación de la composición de los productos y de las normas de envasado, y las diferentes normas de propiedad intelectual. También hay que comprender las clasificaciones aduaneras, que a menudo son confusas y a veces están desactualizadas.Si no tiene expertos internos que puedan ayudar a sortear estos elementos, puede considerar la posibilidad de contratar a asesores externos para que le apoyen. Su agencia empresarial local es una buena fuente de información, y también podrán presentarle a asesores internacionales que pueden ayudarle con los procesos y el papeleo necesario.
  6. Comience con el marketingUna vez que haya creado un plan, puede empezar a promocionar su producto o servicio. Si tiene una estrategia de comercialización que ha funcionado bien en su mercado interno, entonces este es un buen lugar para comenzar, sin embargo, siempre considere la cultura y la etiqueta del país en el que está entrando para asegurarse de que es apropiada para su público objetivo.Tengan en cuenta el gasto frente al retorno de la inversión, y considere comenzar poco a poco a través de la creación de un sitio web local, junto con algunas relaciones públicas y publicidad dirigida. Los sitios de redes sociales, como LinkedIn y Facebook pueden ser una forma rentable de empezar.
  7. Anticípese a los retos logísticosLa logística a menudo puede pasar desapercibida en medio de todas las demás complejidades del comercio en el extranjero, pero acertar con este elemento es esencial para asegurar que sus productos lleguen a su destino a tiempo y en perfectas condiciones.Debido a la complejidad de la logística internacional, muchas empresas optan por subcontratar este elemento, en lugar de desarrollar su propia función dentro de la empresa. Los proveedores de logística ya tienen toda la infraestructura en marcha y también se encargarán de cualquier papeleo relacionado con los procedimientos. Los proveedores de logística también pueden ser una fuente útil de contactos y conocimientos locales cuando se está empezando.El comercio en el extranjero es un compromiso a largo plazo y se necesita un trabajo constante para sostener el crecimiento internacional más allá de sus ventas iniciales. Por ejemplo, si se empieza a trabajar con socios locales, se puede llegar a un punto de inflexión en el que es necesario establecer una organización plenamente operativa sobre el terreno. Sea cual sea la etapa del viaje, la clave es siempre la investigación, la investigación y más investigación. Estos siete pasos ayudarán a guiar la creación de su estrategia y a preparar su negocio para una expansión global exitosa. 

Para saber más sobre cómo podemos ayudar a su empresa a expandirse internacionalmente, póngase en contacto con nosotros:

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