Nuestra historia: Actuar ahora para el futuro

2022 fue un año lleno de acontecimientos que han puesto a prueba la agilidad de empresas, gobiernos y particulares de todo el mundo, ya que hemos tenido que hacer frente al repentino regreso de la inestabilidad macroeconómica y los disturbios geopolíticos, a nuevas pruebas del cambio climático y a los efectos persistentes de la pandemia por Covid-19. Estas disrupciones se sumaron a tendencias empresariales a más largo plazo, como la digitalización y la sostenibilidad, que plantean tanto retos como grandes oportunidades para crecer, desarrollarse y explorar nuevas formas de crear valor.

En este inestable contexto, la misión de Mazars nunca ha sido más convincente: apoyamos a las organizaciones en su búsqueda para crecer de manera responsable, cumplir con las regulaciones crecientes, transformar con éxito sus operaciones, fortalecer los sistemas de control interno y asegurar el rendimiento a largo plazo. Ahora más que nunca, las empresas deben responder a las expectativas y necesidades de la sociedad, actuando hoy para asegurar el futuro que quieren construir mañana. 

En Mazars, tenemos la intención de hacer precisamente eso. Impulsados por nuestros valores y propósitos, transformamos e invertimos donde es relevante para atraer y desarrollar nuestro talento, y apoyamos a nuestros clientes mientras navegan por este panorama en evolución, ayudándoles a tomar las decisiones correctas, en el momento correcto.   

Nuestra respuesta a la guerra en Ucrania

La impactante invasión rusa de Ucrania nos tomó a todos por sorpresa, y en Mazars hicimos todo lo posible para proteger la seguridad y el bienestar de nuestros equipos ucranianos y sus familias, asegurando un apoyo financiero total y haciendo extensiva la ayuda humanitaria, el transporte y el alojamiento. También evaluamos a fondo las consecuencias de estos trágicos acontecimientos para nuestros equipos y clientes en todo el mundo, y cómo debemos responder como firma internacional. En mayo de 2022, decidimos detener todas las actividades de Mazars en Rusia.

Crecimiento fuerte, responsable y equilibrado 

A pesar de un entorno global complejo, 2022 fue un año excelente para Mazars en todas las ubicaciones geográficas y líneas de servicio. Una vez más, logramos un crecimiento de dos dígitos, con ingresos globales que alcanzaron los €2,450 millones, lo que representa un aumento interanual del 16.4%. 

Nuestro desempeño refleja la relevancia de nuestro enfoque multidisciplinario, que se basa en mantener el equilibrio adecuado entre nuestros servicios de auditoría regulados y nuestros servicios no regulados de impuestos, consultoría y asesoría. Estamos convencidos de que este equilibrio es esencial para el bien común. Ofrecer servicios tanto de auditoría como de asesoría, en cumplimiento de la normativa, tiene diversos beneficios: para las empresas auditadas, un enfoque multidisciplinario garantiza relevancia y calidad; para el mercado y el interés público que defiende nuestra profesión, es necesario para el futuro de la profesión de auditoría, pues esto es lo que atrae al mejor talento.

Es por eso que invertimos constantemente en el desarrollo de una cartera diversa de servicios, tanto para organizaciones públicas como privadas.  

Esta variedad de disciplinas nos permite servir a clientes de todos los tamaños al ofrecer una comprensión profunda de los entornos, problemas y tendencias específicos del sector, incluidos los servicios financieros donde tenemos una posición de liderazgo reconocida. A través de servicios de auditoría y asesoría de alta calidad, ayudamos a nuestros clientes a mitigar los riesgos y operar con transparencia y confianza, estableciendo las bases de un contrato de confianza sólido en nuestra economía.

El imperativo de la sostenibilidad

Como todas las organizaciones de hoy, debemos ser responsables, crecer con conciencia y avanzar en nuestros compromisos ambientales, sociales y de gobernanza. Este año, Mazars se unió a la iniciativa Science Based Targets, subrayando nuestro compromiso de lograr una sólida ruta neta cero. También hemos tomado medidas para promover la diversidad de género en la gestión de nuestra organización y continuaremos progresando en todos los aspectos de nuestro viaje de sostenibilidad corporativa, guiados por lo más reciente de la ciencia y la experiencia. 

Más allá de cumplir nuestras propias promesas, también tenemos el deber de ayudar a nuestros clientes a transformar sus negocios. A medida que surja una nueva regulación, incluida la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa en Europa, además de las normas y directrices que probablemente se sigan en otras regiones del mundo, las empresas deberán proporcionar informes corporativos confiables y de alta calidad sobre su desempeño financiero y no financiero. Nosotros, como auditores y asesores, desempeñaremos un papel clave para ayudar a generar confianza en los compromisos de sostenibilidad, luchar contra el greenwashing y fomentar el cambio sistémico. En consecuencia, estamos dedicando recursos a la mejora de habilidades de nuestros equipos en este sentido, así como a integrar nuevas capacidades en nuestro negocio principal. 

Invertir donde es relevante

De cara al futuro, mantendremos nuestra atención en seguir siendo un empleador de preferencia, capaz de atraer, desarrollar y retener un grupo diverso de talentos a nivel mundial. Hoy en día, contamos con más de 30,000 profesionales en nuestro equipo integrado, de los cuales 1,200 son socios. Nos esforzamos por brindar un ambiente de trabajo inclusivo en el que todos puedan expresar plenamente su potencial. Mazars es, por diseño, una firma internacional y multicultural que aprecia expresamente el valor de la diferencia como requisito previo para el éxito empresarial, y continuaremos nutriendo esta inteligencia colectiva. 

La calidad sigue siendo nuestra principal prioridad y nos sirve como un valor guía en todo lo que hacemos. En respuesta a los cambios en las regulaciones y estándares, hemos invertido intensivamente en nuestra gente, herramientas y procesos para garantizar que cumplimos con los últimos requisitos de calidad. Damos la bienvenida a estas evoluciones y las vemos como oportunidades para fortalecer aún más nuestra gestión de calidad.  

Por último, pero no menos importante, en un momento en que la auditoría se encuentra en una encrucijada, Mazars tiene un ambicioso programa para reinventar y digitalizar la auditoría en beneficio de los clientes, auditores y el entorno empresarial completo. Estamos invirtiendo en tecnologías que aportan valor añadido en tiempo real a la toma de decisiones y la experiencia de nuestros clientes, y herramientas de analítica de datos igualmente más avanzadas para mejorar el trabajo de nuestros auditores. Al mismo tiempo, estamos actualizando un amplio espectro de servicios de asesoría basado en tecnología, incluidos servicios fiscales, legales, financieros, de consultoría y de sostenibilidad. 

En 2023 y en adelante, Mazars seguirá plenamente comprometido con su papel en la creación de un mundo más justo y sostenible. Estoy seguro de que juntos, empresas, gobiernos y reguladores, podremos tomar las decisiones y transformaciones correctas para preparar el camino hacia un mañana más brillante. Es hora de avanzar con un propósito renovado, concentrándose en lo que realmente importa; actuando hoy para prepararse para el futuro.

Hervé Hélias

Presidente y CEO del Grupo Mazars

Hervé Hélias

A través de servicios de auditoría y asesoría de alta calidad, ayudamos a nuestros clientes a mitigar los riesgos y operar con transparencia y confianza, estableciendo las bases de un contrato de confianza sólido en nuestra economía.

Hervé Helias Presidente y CEO del Grupo Mazars