Más vacaciones en México: Efectos laborales y contables

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, que entró en vigor el 1° de enero del 2023, ha generado expectativa debido a sus antecedentes y a las modificaciones que provocó en el mundo laboral y fiscal, ya que, en México, aspectos como los periodos vacacionales no habían sufrido cambios desde hace años.

Esta reforma, en sus disposiciones transitorias, especifica que sus modificaciones se aplicarán a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes, siempre que sean favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

Si bien cada organización cuenta con sus propias políticas de prestaciones y es conveniente analizar la situación en particular, este cambio en la Ley está generando interés e impacto en la mayoría de las empresas. Entonces, ¿cuáles son las implicaciones de estas modificaciones y qué áreas sufren su repercusión en beneficio de los trabajadores y como obligación para las empresas? Revisemos a continuación algunos de estos aspectos y los porcentajes proyectados en que serán repercutidas las compañías que otorgan beneficios mínimos de Ley como referencia de los resultados de las recientes modificaciones.

Efectos laborales

  • Beneficios a empleados – Se incrementan los días de vacaciones, por lo tanto, la prima vacacional y la base para las indemnizaciones.
  • Carga social – Al aumentar el pago de las primas vacacionales, que forman parte de la base para las aportaciones a la seguridad social, se genera un incremento en este sentido que, según una aproximación de nuestros expertos en Mazars, se estima en alrededor del 0.25% al 0.36%. Excepto para aquellos empleados que por su nivel de ingresos excedan el límite superior de aportaciones, en cuyo caso el impacto será nulo.
  • Impuesto sobre Nómina – Aunque dependerá de la entidad del país donde opere la compañía, generalmente también incrementará alrededor del 3% sobre el monto en que incremente el pago de prima vacacional.
  • Carga operativa – Las personas disfrutarán de un periodo vacacional más largo, en una proporción del 33 al 100% dependiendo de su antigüedad. Esto puede derivar en distintas estrategias para asegurar la continuidad de la operación, la productividad y la calidad, lo cual podría implicar inclusive, la contratación de más personal con el que la empresa sea capaz de cubrir las ausencias más prolongadas.

Efectos contables

Una entidad debe reconocer los efectos del decreto a partir de la fecha de su promulgación; esto, debido a que entonces (27 de diciembre de 2022) se tuvo evidencia de que los beneficios a los trabajadores cambiarían generando una obligación adicional e inevitable para la entidad.

Los principales efectos son los siguientes:

  • Pasivos por vacaciones – Las vacaciones deben ser consideradas como beneficios a corto plazo al ser una ausencia compensada. Además, se debe agregar la prima vacacional, que asciende al 25% del salario. Los pasivos por vacaciones deben reconocerse dentro de los gastos del periodo.
  • Beneficios a largo plazo y post-empleo – Las provisiones por beneficios directos a largo plazo y por beneficios post-empleo cuya fórmula para su determinación involucre un salario que incluya la prima vacacional deben ajustarse a la fecha del decreto para reconocer sus efectos.

Acerca de estos efectos contables, la intención es que las entidades sean capaces de evaluar los impactos de estos ajustes para que consigan anticipar si las consecuencias pueden ser o no materiales, pues cada entidad tiene sus propias características.

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, mediante el Reporte Técnico 56, recomienda mencionar en las notas de los estados financieros el cambio en el plan de beneficios directos a los empleados y, cuando aplique, el importe del ajuste al pasivo que fue consecuencia de la reforma.

Si le interesa conocer más sobre este tema, le invitamos a ver nuestro webinar “Aumento de vacaciones en México: implicaciones financieras y laborales”, con la participación de nuestros expertos Alfredo Coronado, gerente de Auditoría; Carlos Carmona, director de Auditoría; Juan Carlos Juárez, director de Recursos humanos y nómina; y José Jiménez, socio de Impuestos.