Impuestos para trabajadores en el extranjero: México, EUA y Canadá

Las compañías internacionales han incrementado sus actividades a nivel global en distintos países, como México, Estados Unidos y Canadá. Esto se debe a diversos factores, como la práctica del nearshoring, pero… ¿qué sucede, en términos fiscales, cuando un trabajador es enviado a otro territorio?

Cada país que recibe a un trabajador extranjero tiene sus propias reglas a seguir en estos casos, mismas que deberán ser respetadas y cumplidas a cabalidad por las compañías involucradas, que de no hacerlo podrían recibir fuertes sanciones que pueden repercutir en los negocios.

En el caso de México, para tener una idea más clara, es importante definir el tipo de asignación que tendrá cada individuo ya que, en términos de impuestos, existirán distintas obligaciones que los empleados en asignación deben considerar.

Otro punto es el origen de los ingresos de los trabajadores. Por ejemplo, una persona que tiene ingresos que se obtienen de otras partes del mundo, tendrá una que reportarlo a las autoridades fiscales y dependiendo de como se realice el pago habrá que definir cuál será el mejor proceso para informarlo a la autoridad fiscal.

Estos elementos deben considerarse a la par de otros puntos importantes, como los marcos legales de inmigración o laborales, como lo son la documentación (visa de trabajo, firma electrónica, número de identificación individual del contribuyente, etcétera) y las normas jurídicas (como la Ley Federal del Trabajo).

En el caso de otros países, como Estados Unidos, existen algunos recursos y prácticas en torno al envío de trabajadores al extranjero, como las políticas de igualación fiscal o el shadow payroll. Este último permite a los empleadores mantener la nómina del país de origen, sin dejar de cumplir con los compromisos fiscales del país de acogida del trabajador.

Este panorama, para un país como Canadá, también tiene sus implicaciones específicas. En esta nación, sobre los temas de fiscales de trabajadores del extranjero podemos hablar de dos vertientes: la Declaración fiscal canadiense para no residentes que ejercen una actividad empresarial en Canadá y los servicios prestados en Canadá por no residentes.

Al final del día, en cualquier país, en los diferentes escenarios que podemos contemplar, en Mazars sabemos que mantenernos a la vanguardia en los conocimientos y prácticas sobre estos temas, es lo que va a permitir que logremos apoyar a los empleadores a conseguir el mejor resultado al menor costo.

Si le interesa conocer más sobre este tema, le invitamos a ver nuestro webinar “Mexico, US and Canada: tax considerations when sending employees to another jurisdiction”, con la participación de los expertos de Mazars: Roberto Cantú, socio de Impuestos en México, Jorge Chávez, gerente de Impuestos en México; Andrew Engaldo, senior de Movilidad Global en Estados Unidos, Arda Minassian, directora de Movilidad Global en Estados Unidos; y Shayne Pringle, gerente senior en Canadá.