C-suite: entrevistas y análisis de América Latina

16/06/2021 Seis entrevistas con socios en América Latina revelan una complicada agenda de la alta dirección que está equilibrando los imperativos económicos con las presiones sociales y medioambientales. Lea extractos de cada una de las entrevistas a continuación y descargue el informe, con la participación de socios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, aquí.

Explicando el optimismo

Los líderes empresariales de América Latina fueron los más optimistas de todas las regiones en cuanto a sus perspectivas de crecimiento, según el barómetro Mazars 2020 C-Suite. Alrededor del 91% de los encuestados en el continente esperan crecer en 2021, muy por encima de la media mundial (71%).

Ese optimismo está justificado, dice Luis Martínez, Socio Director de Uruguay: "Gran parte de la economía latinoamericana y de la uruguaya está basada en la agricultura y la necesidad mundial de alimentos es constante. Otras empresas han buscado formas de ofrecer más a través de la tecnología y la pandemia ha empujado a las empresas a hacerlo mejor y más rápido en lo que respecta a lo digital. Por ejemplo, los grandes almacenes de aquí han avanzado masivamente en su oferta de comercio electrónico como resultado directo de Covid. Estos "saltos hacia adelante" no están reservados a las economías más avanzadas y los líderes empresariales de Uruguay han demostrado ser resilientes ante las difíciles circunstancias comerciales".

El impacto de la pandemia, combinado con las tendencias macroeconómicas, ha convertido a México en un lugar atractivo para hacer negocios, afirma Jorge Santibañez, Socio. "Hemos visto el crecimiento y la innovación de las plataformas de comercio electrónico y de entrega, que han respondido a las nuevas condiciones del comercio ampliando las operaciones y reorientándose para trabajar de manera efectiva en medio de Covid-19". La Asociación Mexicana de Ventas en Línea reportó un crecimiento del 81% en ecommerce en 2020 respecto a 2019."

Y añade: "Las empresas internacionales están mirando a México para el crecimiento futuro, respaldadas por las proyecciones de que México seguirá subiendo en la clasificación económica mundial en las próximas décadas. Mientras que Europa y EE.UU. parecen ser mercados bastante saturados, América Latina y África todavía tienen un enorme potencial en términos de mercados y consumidores sin explotar."

Transformarse para el futuro

Cuando se les preguntó cuáles eran las transformaciones que más esperaban enfrentar en los próximos tres a cinco años, los líderes del C-suite en América Latina contestaron que la tecnología y los nuevos desarrollos de servicios, mercados y modelos de negocios.

Cuando se le preguntó sobre cómo puede prepararse un negocio para estas transformaciones, Gonzalo Urien, Socio Director de Argentina, afirma: "La clave es planificar a medio y largo plazo. Si se invierte pensando sólo en los próximos uno o dos años, se está preparando para el fracaso. Las empresas tienen que planificar para los próximos cinco o más años. El cambio continuo en términos de parámetros empresariales y legales es lo único en lo que se puede confiar... Sabemos que nuestro camino económico no será sencillo, pero eso no nos impedirá trabajar para mejorar el entorno empresarial".

Mantenerse al día con los nuevos servicios, mercados y modelos de negocio depende de pensar de forma innovadora y encontrar formas de atraer la atención mundial, señala Carlos Molano, Socio Director. "Colombia alberga un tercio de todas las zonas francas de América Latina, lo que significa que una empresa puede fabricar aquí alrededor de un tercio de sus productos y beneficiarse de la ausencia de aranceles o de IVA al exportar a otros lugares, al tiempo que paga un tipo inferior de impuesto sobre la renta. Estas zonas son muy atractivas para las empresas de China, afectadas por la reciente guerra comercial con EE.UU., pero también para las empresas europeas que quieren introducirse en América Latina".

La sostenibilidad, tomada en serio

América Latina tiene la mayor proporción de ejecutivos (50%) que tratan la sostenibilidad como una inversión a largo plazo, según los resultados globales. En sus recientes entrevistas, los socios comparten sus conocimientos sobre el aprovechamiento de nuevos métodos de energía verde, así como sobre la forma de hacer más sostenibles las industrias existentes. 

"Tenemos un entorno natural increíblemente diverso: el norte es árido y alberga la industria minera, que consume mucha energía, mientras que el sur tiene enormes extensiones de costa. Al ser un país relativamente cálido y con terrenos asequibles, Chile atrae a las empresas que buscan desarrollar soluciones de energía solar y eólica", afirma Damien de la Panouse, Socio Director. "Chile también se está posicionando como líder en la producción de hidrógeno verde. El hidrógeno verde es competitivo en cuanto a precios y desempeñará un papel clave en la descarbonización de la industria del cobre, que será fundamental para alcanzar los objetivos nacionales -y mundiales- de descarbonización."

Mejorando la diversidad en las posiciones directivas

La alta dirección de América Latina reconoce que el crecimiento depende de la evolución general de los negocios, pero el continente está detrás de Europa Occidental y Estados Unidos en cuanto a la diversidad de género en las posiciones directivas: sólo el 13% de los encuestados en América Latina afirmó tener una mayoría de mujeres como tomadoras de decisiones.

"Es una constatación muy dura y una realidad dañina. Mala para la sociedad y mala para las empresas, hay que hacer más para crear igualdad de género aquí y en todo el mundo", dice Luis Martínez. "Como presidente de la Cámara de Comercio Francesa en Uruguay ayudé a crear un comité de diversidad de género y firmé un acuerdo con ONU Mujeres para apoyar la igualdad de género. Hemos pedido a los miembros de la Cámara que compartan sus mejores prácticas para que otros puedan aprender de ellas y, desde entonces, 14 miembros han firmado principios de empoderamiento de la mujer."

Mientras tanto, en Brasil hay indicios de que las empresas están tomando la iniciativa para corregir el desequilibrio, al mismo tiempo que buscan la ayuda de los responsables políticos. "Las empresas brasileñas se toman en serio la diversidad, en algunos casos incluso más que la sostenibilidad medioambiental", señala Eduardo Cabrera, Socio Director de Brasil. "Algunas empresas han llegado a decir que no trabajarán con aquellas que no tengan planes para mejorar la diversidad... Corresponde a las empresas mejorar para que las mujeres lleguen a puestos más altos, pero es importante que también haya cambios en la legislación, para corregir cualquier distorsión en el mercado laboral."

Puede leer las entrevistas con los socios de Mazars en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay aquí.

Para ver los resultados globales del barómetro de C-suite, vaya aquí.