Mazars lanza el "Benchmark sobre prácticas bancarias responsables" 2021, se han producido avances en finanzas sostenibles

04 de febrero de 2021: Mazars, la firma internacional de auditoría, impuestos y asesoría lanza la edición 2021 de su benchmark anual sobre prácticas bancarias responsables. El estudio global evalúa las prácticas de sostenibilidad de 37 de los mayores bancos del mundo [1] con sede en Europa, África, América y Asia-Pacífico.
  • Evaluación de 37 bancos con sede en África, América, Asia-Pacífico y Europa para identificar las mejores prácticas y tendencias en su gestión del riesgo del cambio climático y cuestiones sociales y de gobernanza más amplias.
  • Los bancos han avanzado en todas las dimensiones de las finanzas sostenibles evaluadas desde la edición de 2020 del estudio
  • El porcentaje promedio de bancos que desarrollan una oferta de productos responsables es del 82%, frente al 47% del año pasado

El análisis muestra que el sector bancario reconoce ahora ampliamente las oportunidades y los riesgos relacionados con las cuestiones de sostenibilidad. Sin embargo, la plena implementación de las prácticas diseñadas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad sigue siendo un trabajo en proceso.

Hallazgos globales: los bancos hacen notables progresos en materia de sostenibilidad

El análisis global muestra que la mayoría de los bancos evaluados:

1. Fomentan una cultura de sostenibilidad y asignan la responsabilidad de esta a las funciones de la alta dirección. En promedio, el 74% de los bancos han aplicado medidas que fomentan una cultura de sostenibilidad y han adaptado su estructura de gobernanza, frente al 49% del año pasado. Sin embargo, la integración de las competencias ESG en la selección de la composición del consejo de dirección y la medición de los resultados ESG a la hora de fijar la remuneración, siguen siendo prácticas poco frecuentes.
  2. Se comprometen con objetivos SMART de sostenibilidad, siendo los objetivos relacionados con el clima los más frecuentes. Las metodologías para la alineación estratégica con el Acuerdo de París han ganado tracción: alrededor del 51% de los bancos están probando la metodología PACTA para alinear sus portafolios financieros con los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, esto aún no se ha reflejado en los compromisos oficiales de neutralidad climática de los bancos.
  3. Disponen de prácticas de gestión de riesgos más avanzadas para los riesgos climáticos que para los riesgos ESG más amplios, y la mayoría de ellos están creando capacidades de análisis de escenarios climáticos. Sin embargo, el impacto financiero del cambio climático en los bancos sigue siendo difícil de medir debido a la falta de información cuantitativa. Sólo el 22% de los bancos proporciona datos cuantitativos sobre la importancia de los riesgos climáticos.
  4. Implementan normas de información sobre sostenibilidad, en su mayoría centradas en objetivos climáticos, siendo las recomendaciones del CDP y del TCFD las más comunes. En términos de métricas y objetivos, las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) son las más reportadas. Un reto clave en la presentación de informes siguen siendo las emisiones de GEI de Alcance 3; sólo el 11% de los bancos publican cuestiones relacionadas con sus actividades de financiamiento.
  5. Tienen una oferta corporativa más madura que la oferta para particulares, y los productos climáticos y medioambientales son más frecuentes que los económicos y sociales. Por ejemplo, el 78% de los bancos ha desarrollado una oferta de bonos ecológicos, mientras que sólo el 32% ha desarrollado productos ecológicos para particulares. La comparación de las ofertas de los bancos sigue siendo un reto debido a la falta de marcos de información normalizados.

Leila Kamdem-Fotso, socia de Mazars, afirma: "Está claro que los bancos se comprometen cada vez más a hacer que sus prácticas sean más sostenibles, lo que ha supuesto un avance desde nuestro primer estudio. Los resultados son alentadores, pero también revelan el trabajo que queda por hacer. Los bancos deben aplicar plenamente las prácticas pertinentes, especialmente en la gestión del riesgo climático y la publicación de información, si quieren cumplir los objetivos de sostenibilidad. Una forma de hacerlo es mejorar las metodologías y cuantificar mejor los impactos relacionados con el clima en sus informes. Una evolución positiva en este ámbito podría permitir a los bancos desempeñar plenamente su papel en la configuración de un futuro más sostenible para la economía global."

Mejoras en todos los ámbitos: 2021 vs 2020

Comparando los resultados recientes con nuestra evaluación de 2020, los bancos han progresado en todas las dimensiones de las finanzas sostenibles analizadas:

• El porcentaje promedio de bancos que desarrollan una oferta de productos responsables es ahora del 82%, frente al 47% del año pasado.
  • Los bancos que fomentan una cultura de sostenibilidad y han actualizado sus estructuras de gobernanza en consecuencia han aumentado a la mitad (51%), mientras que hay un aumento similar (45%) en el porcentaje de bancos que alinean sus publicaciones con las normas de información ESG.
  • Hay claros retrasos en áreas como la incorporación de criterios ESG y climáticos en los marcos de gestión de riesgos y la implementación de estrategias para la sostenibilidad (22% y 20% de aumento, respectivamente).

Los bancos franceses y británicos lideran en cultura, gobernanza, estrategia y oferta

Los bancos de Francia y Reino Unido ocupan una posición de liderazgo en cuanto a cultura y gobernanza, estrategia y desarrollo de una oferta de productos responsables. Los bancos de ambos países obtienen una alta puntuación en la alineación de la publicación de información con las normas ESG y en la integración de los riesgos ESG en los marcos de gestión de riesgos. Hay margen de mejora en el uso del análisis de escenarios climáticos con fines de gestión de riesgos y en la divulgación de información. El Banco de Inglaterra, el Banco de Francia y el Banco Central Europeo se están centrando cada vez más en estas áreas.

Los bancos norteamericanos obtienen buenos resultados en la publicación de información ESG y más

Los bancos norteamericanos obtienen buenos resultados en materia de gobernanza, estrategia, publicación de información ESG y oferta responsable de productos. Los bancos norteamericanos han obtenido buenos resultados en la implementación de la publicación de información ESG, donde han superado a los bancos franceses y británicos, en promedio. Al igual que en el caso de los bancos franceses y británicos, todavía hay margen para una mejor integración de los riesgos ESG en su marco de gestión de riesgos.

Los bancos sudamericanos destacan por su gobernanza y sostenibilidad

Los bancos sudamericanos obtienen buenos resultados en materia de gobernanza y sostenibilidad. Pero necesitan trabajar en la integración de los riesgos ESG, incluidos los riesgos climáticos dentro de sus marcos de gestión de riesgos, y en el desarrollo de una oferta de productos responsables.

Los bancos de Asia-Pacífico obtienen buenos resultados en su oferta de productos

Los bancos de Asia-Pacífico obtienen resultados particularmente buenos con respecto a su oferta de productos responsables. Dos tercios de estos bancos proponen servicios y productos sostenibles en todas sus líneas de negocio. Las puntuaciones globales de la región muestran un margen de mejora en cuanto a estrategia, gestión de riesgos y publicación de información. En Hong Kong, Nueva Zelanda y Australia, se espera que la nueva reglamentación fomente la resiliencia climática y la publicación de información eficaz, y probablemente desarrolle un enfoque más sistemático sobre la sostenibilidad.

***

1Los bancos seleccionados son los más grandes de sus respectivas zonas geográficas en función de sus activos totales

Metodología

El benchmark de Mazars evalúa las prácticas de sostenibilidad de una muestra de 37 bancos. Hemos centrado nuestro análisis en bancos con sede en África, América, Asia-Pacífico y Europa. Los bancos seleccionados son los más grandes de sus respectivas geografías por sus activos totales.

La mayoría de los bancos seleccionados han demostrado un interés significativo en la sostenibilidad y el cambio climático mediante la implementación de marcos, la participación en la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), y/o el compromiso con los Principios para la Banca Responsable (PRB) de UNEP FI.  Este estudio se basa en informes anteriores de Mazars publicados en 2020: "Prácticas bancarias responsables, benchmark" y "Cómo están respondiendo los bancos a los riesgos financieros del cambio climático".

Contacto

Edward Baggaley, Global Campaigns Manager: Edward.baggaley@mazars.co.uk // +44 (0)78 2408 6578

 Acerca de Mazars

Mazars es una sociedad integrada internacionalmente, especializada en servicios de auditoría, contabilidad, asesoría, impuestos y legales*. Operando en más de 90 países y territorios en todo el mundo, contamos con la experiencia más de 42,000 profesionales — 26,000+ en la sociedad integrada de Mazars y 16,000 a través de Mazars North America Alliance — para ayudar a clientes de todos los tamaños en cada etapa de su desarrollo.

*donde esté permitido por las leyes aplicables al país