Mazars comparte visión del mercado global sobre el futuro de la auditoría e invita a los grupos de interés a considerar cambios

17 de febrero de 2021: Mazars, la firma internacional de auditoría, impuestos y asesoría, publica hoy los resultados de su encuesta realizada a 500 usuarios de auditoría y responsables de la toma de decisiones de 12 países en "El futuro de la auditoría: visión del mercado - mitos, realidades y formas de avanzar".
  • Los datos de 12 países aumentan la comprensión del mercado actual de la auditoría y ayudan a desmentir cuatro "mitos" relacionados con los objetivos de la auditoría, el apetito por la auditoría conjunta y el papel de los auditores y la tecnología
  • La gran mayoría (93%) de los usuarios de auditoría cree que ésta debe reformarse y el 87% está a favor de la auditoría conjunta
  • Las empresas ven extremadamente bien que los auditores amplíen los servicios de aseguramiento más allá de la información financiera (96%); valoran un enfoque centrado en el ser humano y apoyado por la tecnología para reforzar la calidad de la auditoría; y consideran que impulsar la objetividad, la confianza y el rendimiento son objetivos primordiales de la auditoría

Los resultados desafían los mitos comunes relacionados con la auditoría y revelan cuatro áreas principales: el apetito por la auditoría conjunta es mayor de lo que a menudo se supone; las empresas esperan que la tecnología refuerce las diversas habilidades de los auditores, en lugar de reemplazarlas; los encuestados agradecerían una gama más amplia, no más estrecha, de servicios de su auditor; y hay una desconexión entre lo que las empresas ven como la "misión" de los auditores y los beneficios de una auditoría de su empresa.

Hervé Hélias, CEO y Presidente del Grupo Mazars, afirma: "Al preguntar a las empresas por sus expectativas en torno a la auditoría y a los profesionales que la realizan, el valor que obtienen de ella y cómo puede evolucionar el servicio, la encuesta construye una visión detallada de las cuestiones que atañen al mercado actual de la auditoría. La auditoría siempre ha estado en el centro de lo que hacemos, y es nuestra responsabilidad trabajar con otros para mejorar su relevancia y calidad."

Y añade: "El interés público está en juego y esperamos que estos hallazgos ayuden a crear una conversación sobre la necesaria evolución de la profesión y a hacer avanzar el debate".

Una mayoría significativa a favor de la reforma de la auditoría y la auditoría conjunta

Realizada en septiembre de 2020, la encuesta concluye que el 93% de los usuarios de la auditoría piensan que el mercado necesita ser reformado; el 87% es favorable a la auditoría conjunta y el 88% de las empresas con experiencia en auditoría conjunta son favorables a ella.

La tecnología refuerza la calidad y empodera a los auditores

Los encuestados reconocen que la tecnología mejora la calidad de la auditoría y quieren que la tecnología mejore las habilidades de los auditores, no que las sustituya. Más de nueve de cada diez (93%) cree que la tecnología ahorra tiempo y el 92% afirma que ayuda a los auditores a dar un paso atrás para analizar y cuestionar mejor los datos.

Los encuestados también confirman las competencias fundamentales de un auditor, ninguna de las cuales puede ser fácilmente imitada por la tecnología. Los cinco atributos más elegidos de un buen auditor son: pensamiento riguroso y fuerte sentido de organización (53%), pensamiento crítico (50%), capacidad de escucha (49%), discreción (44%) y proactividad y creatividad (44%).

Se anima a los auditores a ampliar sus servicios más allá de la información financiera

Una gran mayoría (96%) anima a los auditores a ampliar la gama de sus servicios de aseguramiento. En particular, el 87% está a favor de que la auditoría se extienda a nuevas áreas de información no financiera, por ejemplo, sobre el riesgo climático, la diversidad de género y los derechos humanos. La ampliación de la gama de servicios de los auditores podría ser beneficiosa para la calidad de la auditoría en general, ya que las firmas necesitan atraer y desarrollar talento con una variedad de conocimientos.

La detección de fraude no se considera el objetivo principal de una auditoría 

Cuando se les pregunta qué ofrecerá una auditoría, el 74% dice "una opinión objetiva e independiente sobre los estados financieros de mi empresa", seguido de " seguridad y confianza para los inversionistas, los grupos de interés y los reguladores" (61%), y "apoyo para mejorar el rendimiento del negocio" (52%). Sólo el 34% responde "detección y prevención del fraude".

David Herbinet, Socio y Líder Global de Auditoría de Mazars, dice: "Hay claros conceptos erróneos sobre la misión de los auditores, que subrayan la necesidad de conversaciones más transparentes sobre el alcance de la auditoría. Identificar todos los posibles fraudes no forma parte, en la actualidad, de la misión de un auditor. De hecho, la detección e investigación del fraude requieren un ámbito de trabajo y medios específicos, como los utilizados en las actividades forenses, diferentes a los que se piden actualmente a una auditoría."

Y añade: "Por eso estos resultados son tan importantes: presentan la visión del mercado de la auditoría en la actualidad y nos permiten a todos explorar lo que debe cambiar para que pueda evolucionar para sus aplicaciones y propósitos futuros."

Europa, la que más apoya la evolución de la auditoría, una mayoría significativa respalda la auditoría conjunta

La encuesta con método doble ciego revela que los encuestados en Europa son más partidarios de la reforma de la auditoría que en el resto del mundo: el 72% dice que el mercado "absolutamente" debe reformarse (el 64% en general). En Alemania, el 100% de los encuestados dice que la auditoría debe reformarse (91% "absolutamente"), mientras que el 98% en Francia (93% "absolutamente") y el 87% en el Reino Unido (38% "absolutamente") dicen lo mismo.

Una mayoría significativa (85%) de los encuestados en Europa es favorable a la auditoría conjunta, con un 51% "muy favorable" y un 34% "algo favorable". En el Reino Unido, el 89% está a favor de la auditoría conjunta (53% "totalmente", 36% "algo a favor"); en Francia, el 83% está a favor (57% "totalmente", 26% "algo a favor"); y en Alemania, el 77% está a favor (45% "totalmente", 32% "algo a favor").

Europa es el continente donde las "nuevas áreas" de la auditoría son mejor recibidas: El 62% dice que la información no financiera es muy importante, frente al 50% en Asia-Pacífico y el 43% en África.

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Metodología

En septiembre de 2020, Mazars encargó a Edelman Intelligence la realización de una encuesta con el método doble ciego (el nombre de Mazars no fue revelado) para identificar las percepciones y necesidades de las empresas (incluidas las entidades de interés público) y los representantes de los comités de auditoría en relación con la auditoría y su actual auditor estatutario.

La encuesta contó con una muestra de 501 encuestados, de los cuales casi la mitad tenían su sede en Europa y 211 pertenecían a entidades de interés público (todas en Europa). Todos los encuestados ocupaban puestos estratégicos (CFOs, CEOs o miembros de comités de auditoría) en organizaciones con sede en uno de los 12 países siguientes: Francia (18% de los encuestados), Reino Unido (15%), Alemania (13%), Sudáfrica, (9%), Australia (8%), Estados Unidos (7%), Brasil (6%), Países Bajos (6%), España (6%), China (5%), India (5%), Marruecos (1%)

Un 68% de los encuestados se identificaron como hombres y 32% como mujeres. Los CFOs representan el 48% de los encuestados, los CEOs el 40% y los miembros de los comités de auditoría el 12%. Tamaño de la organización de los encuestados: 50-100 millones de dólares (8%) 100-200 millones de dólares (26%), 200-500 millones de dólares (42%), 500 millones de dólares o más (24%). 

Contacto

Cecile Kossoff, Chief brand marketing and communications officer, Mazars
cecile.kossoff@mazars.com / +33 (0) 659402072

Edward Baggaley, Global Campaigns Manager, Mazars

edward.baggaley@mazars.co.uk / +44 (0)78 2408 6578

Acerca Mazars

Mazars es una sociedad integrada internacionalmente, especializada en servicios de auditoría, contabilidad, asesoría, impuestos y legales*. Operando en más de 90 países y territorios en todo el mundo, contamos con la experiencia más de 42,000 profesionales — 26,000+ en la sociedad integrada de Mazars y 16,000 a través de Mazars North America Alliance — para ayudar a clientes de todos los tamaños en cada etapa de su desarrollo.

*donde esté permitido por las leyes aplicables al país

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