Tecnología y Sustentabilidad: Cinco innovaciones que definen el futuro

A medida que continúa el llamado a una mayor transparencia y responsabilidad por parte de las empresas en sus esfuerzos ambientales, sociales y de gobierno, las empresas emplean tiempo y esfuerzo significativos para identificar cómo capturar de manera consistente datos no financieros relevantes y confiables para compartir con las partes interesadas. Las soluciones digitales podrían ser un soporte en este desafío.

Las compañías han estado aprovechando la tecnología para optimizar el desempeño de sus negocios por décadas, pero ¿cómo puede obtenerse un beneficio de la disrupción digital no solo para asegurar, sino para fomentar las prácticas sostenibles de negocios?

Cuando se trata de esfuerzos de ESG, las compañías están comenzando a descubrir la rápida expansión y potencial que la tecnología ofrece.

Aquí están las cinco innovaciones tecnológicas que están acelerando, amplificando y priorizando la sustentabilidad en el mundo de negocios actual:

1. Blockchain

Esta tecnología que ha dado mucho de qué hablar ha tenido un impacto positivo en sectores como el energético y los servicios financieros, redefiniendo sistemas descompuestos y seguridad de la información de los consumidores, sin embargo el blockchain es algo que ha cambiado las reglas para la gestión de la cadena de suministro, haciendo posible mayor transparencia y eficiencia. La complejidad y la opacidad sobre cómo se manejan las cadenas de suministro actualmente es extraordinaria. El blockchain tiene el potencial de permitir a las compañías y consumidores rastrear transacciones de forma más segura y transparente para asegurar que los proveedores se están apegando a sus valores, ya sea liderazgo ambiental o manufactura sostenible.

2. Minería de datos

Tener una visión reflexiva sobre los riesgos y oportunidades de ESG es cada vez más importante para una compañía, particularmente porque la información se está convirtiendo en algo no negociable para los reguladores y los grupos de interés por igual. La falta de datos homogéneos y de alta calidad en un mundo en donde cada vez se produce más información plantea un reto real para las compañías que están buscando un vistazo sencillo de sus atributos en ESG. A medida que las herramientas de minería de datos se vuelven cada vez más avanzadas, desde el aprendizaje automatizado al reconocimiento óptico, su desarrollo otorgará acceso a datos e información que antes no hubieran sido amigables con el usuario, empoderando a todas las partes a enfocarse rápida y eficientemente en el valor.

3. Inteligencia Artificial  (IA)

La Inteligencia Artificial no se limita a predecir y modelar iniciativas sustentables, sino que tiene el potencial de transformar los procesos de reporte de la compañía cuando se trata de ESG. Mientras que la información de sostenibilidad fluye hacia el mercado, la IA permite a las empresas analizar estos grandes conjuntos de datos a una velocidad sin precedentes. A medida que el valor de los datos de ESG se comprende mejor y se demanda cada vez más, la IA brinda la oportunidad de analizar de manera inteligente cantidades masivas de datos fracturados, creando nuevas rutas sostenibles para los negocios.

4. Internet de las Cosas (IoT)

IoT es uno de los avances tecnológicos más importantes que impactarán la economía global durante las próximas dos décadas. Los proyectos que aprovechen el poder del IoT pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, al tener un alcance global y una conexión tanto con personas, como con objetos que anteriormente no se habían cumplido. Al mejorar la calidad de vida en áreas menos desarrolladas del mundo, el IoT puede hacer avanzar el desarrollo sostenible, desde ciudades más inteligentes hasta energías más limpias, y en eso se encuentra una verdadera oportunidad para que las empresas contribuyan positivamente a los ODS.

5. Análisis predictivo

La gran velocidad en la que los datos se producirán y analizarán en el futuro cercano significa que las compañías tendrán mejores herramientas de toma de decisión, así como sistemas de soporte para construir su visión y estructurar su gobernanza, particularmente cuando se trata de asuntos de ESG. Transformar esos datos en información relevante para la estrategia de una empresa y el desarrollo sostenible es esencial no solo para crear valor sino también para entregar información esencial a los grupos de interés. Las tecnologías de análisis predictivo pueden abordar este reto, identificando los problemas materiales de ESG, resaltando riesgos y comparando el desempeño de sostenibilidad de una empresa frente a los actores del mercado.

En el mundo actual, la abundancia de datos de ESG es monumental. El desarrollo significativo en la tecnología permite a las compañías agregar y analizar esta información de ESG y sustentabilidad a niveles que antes eran imposibles. El reto ahora es abrazar estas tecnologías disruptivas para obtener información valiosa para el crecimiento sustentable a largo plazo de una compañía. 

Documento

Technology and Sustainability: Five innovations