Reducción estratégica de costos

En tiempos de recesión económica, las empresas deben actuar con rapidez e inteligencia para soportar la tormenta. Es importante reducir los costos a corto plazo sin obstaculizar los motores de crecimiento.

Aunque el recorte de gastos por sí solo no afecta a la cuenta de resultados, deben establecerse medidas coherentes de control de gastos para crear una estructura óptima de gastos en la organización. Tan pronto como las primeras medidas de recorte de gastos surtan efecto y se asegure la liquidez, la empresa debe concentrarse en asegurar la flexibilidad y el crecimiento futuro a medio y largo plazo.

A continuación, se esbozan cuatro áreas clave de reducción de costos para las organizaciones:

Reducir o eliminar los servicios

Como las empresas tienden a hacer más de lo necesario para aplicar con éxito su estrategia, las funciones centrales suelen inflarse en las fases de crecimiento, cuando la conciencia de los costos suele ser menos pronunciada. Como resultado, la complejidad y la burocracia aumentan enormemente. Sin embargo, en épocas de recesión económica, los costos fijos en particular deben reducirse para asegurar una rentabilidad suficiente. Los servicios internos también deben verificarse en detalle para poder definir una gama de servicios ajustada pero suficiente. Esto es esencial para garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda de servicios internos.

Adaptar los niveles de servicio

Todos los servicios internos y los niveles de servicio de las áreas consideradas deben evaluarse tanto cualitativa como cuantitativamente. Esto crea una evaluación de los beneficios de cada servicio que puede compararse con los puntos de referencia. Los servicios deben priorizarse como "obligatorios", "inteligentes" y "buenos". Esto ayuda a identificar potenciales de ahorro concretos, una evaluación del riesgo de las inversiones necesarias o innecesarias y una descripción detallada de la reducción del servicio (como la duración o los cambios necesarios). Según nuestra experiencia, esta información puede utilizarse para reducir los costos a corto y largo plazo en un 20% o más.

También debe considerarse la posibilidad de congelar el presupuesto para las inversiones y los proyectos de desarrollo, a fin de garantizar una cartera que se oriente sistemáticamente hacia el rendimiento de las inversiones.

Subcontratar, insource o reorganizar

Numerosas tareas que no son fundamentales para el negocio pueden ser llevadas a cabo a menudo por proveedores externos. Esto significa que estos servicios, y por lo tanto los costos, pueden ser fácilmente ampliados o reducidos y reducir la complejidad dentro de la organización. El nivel de servicio requerido identificado anteriormente es la base para un cambio en el nivel de cada servicio con el fin de asegurar que los costos sean comparables.

Antes de desarrollar escenarios alternativos de tercerización, insourcing y reorganización, también deben identificarse las posibles barreras y riesgos de la contratación externa, que posteriormente se evaluarán como parte de un caso de negocio y un modelo de puntuación. Todas las dimensiones del nuevo modelo de objetivos deben formar parte de un programa de reorganización integral.

Aplicar la reducción de costos de manera sostenible

Por último, es necesario ajustar las estructuras internas reorganizando las áreas o departamentos pertinentes de acuerdo con las nuevas capacidades y la optimización de los procesos. Hay que determinar qué procesos son necesarios en el contexto de la cartera de servicios, y luego analizarlos y adaptarlos. Los puntos de referencia de los procesos y los indicadores clave de rendimiento ayudan a indicar el potencial para iniciar las medidas correspondientes. Los escenarios organizativos se desarrollan de forma coherente, se comprueban las funciones y responsabilidades, se optimizan los tramos de línea y, en general, se restablece una estructura organizativa orientada a los procesos.

Tras evaluar y seleccionar un escenario, se asignan a las unidades organizativas servicios individuales específicos, funciones, capacidades y empleados concretos, con el fin de establecer una estructura que apoye de la mejor manera posible la cartera de servicios de optimización de costos y promoción del crecimiento.

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