Aventurarse al extranjero
Los 5 desafíos de aventurarse al extranjero
Por favor, visite el micrositio Venturing Abroad aquí, para leer más al respecto.
Aprovechar la tecnología
- Las empresas medianas pueden convertirse rápidamente en exportadores mundiales en línea, y muchas PyMEs europeas están haciendo exactamente eso.
- Pueden utilizar el Internet para vender sus productos o servicios a nivel mundial desde el principio, convirtiéndose en empresas "nacidas globales". Las PyMEs pueden crecer rápidamente capitalizando nuevos nichos de mercado en industrias que han sido sacudidos por la tecnología.
- Pueden utilizar la tecnología de la información para subcontratar y deslocalizar una actividad básica, como la manufactura, y luego permanecer offshore debido al potencial del mercado local.
Enfrentando cuestiones legales y fiscales
- Las normas opacas, la aplicación inconsistente de las regulaciones, además de los problemas de clasificación aduanera y las normas variables del IVA, plantean grandes obstáculos a las PyMEs exportadoras. Diferentes clasificaciones aduaneras para el mismo producto pueden aparecer incluso dentro de un mismo mercado.
- Otra complicación para las PyMEs es encontrar un camino a través de la gran cantidad de regulaciones que rigen el despacho y la clasificación aduanera.
- Incluso dentro de las zonas de libre comercio, las cuestiones legales y fiscales que complican el comercio son un problema particular para las pequeñas empresas con recursos limitados. Las que se aventuran más allá de la UE tienden a elegir mercados con los que la UE tiene un acuerdo de libre comercio.
Sosteniendo el crecimiento
- La clave para el crecimiento de las exportaciones a largo plazo es establecer una presencia profunda y mostrar un compromiso a largo plazo con cada mercado extranjero. En consecuencia, algunas PyMEs reducen el número de mercados de exportación para mantener un crecimiento manejable y sustentable.
- El marketing en el extranjero a través de un sitio web puede ser un arma de doble filo. Demasiados mercados de exportación pueden resultar inmanejables para una PyME recién internacionalizada.
- Iniciar las ventas y crear un mercado local sólo sirve para establecer un punto de apoyo. Para seguir creciendo y desarrollarse en un nuevo mercado, las PyMEs necesitan una estrategia más amplia destinada a desarrollar y mantener una fuerte presencia local.
Afrontar los retos logísticos
- La atención a la logística es un aspecto importante para el éxito de la entrada en el mercado; los sistemas de información avanzados proporcionan una ventaja para asegurar un apoyo logístico rentable.
- Para evitar problemas logísticos costosos, muchas PyMEs que se están internacionalizando recientemente, subcontratan la función logística, tanto para los componentes entrantes y las devoluciones como para los productos acabados salientes. Las PyMEs deben decidir cuál es el mejor equilibrio entre el control de su propia logística y la subcontratación de algunas de esas funciones.
- La función logística en sí misma está experimentando un profundo cambio, ya que los vendedores de una amplia gama de mercancías pasan de la distribución a través de tiendas y almacenes físicos a la contratación global y el cumplimiento de pedidos a través de sitios web de comercio electrónico.
Elegir socios locales
- Para asegurar un crecimiento sostenido en los nuevos mercados, las PyMEs adaptan los productos, y a veces los modelos empresariales, a las condiciones locales y se asocian con expertos del mercado local.
- La presencia en el extranjero de una PyME recién internacionalizada puede adoptar diversas formas: un joint-venture formal, un acuerdo de licencia y cooperación técnica, un contrato de representación de ventas o una filial autónoma.
- Competencias complementarias, objetivos similares y compromisos a largo plazo son lo más cercano que una PyME puede llegar a encontrar una receta para el éxito en la formación de alianzas internacionales.