Aventurarse al extranjero

The Economist Intelligence Unit escribió una serie de artículos patrocinados por Mazars que se centran en cinco desafíos que enfrentan las PyMEs que se aventuran en el extranjero por primera vez. Por supuesto, los desafíos de operar en un entorno desconocido pueden ser preocupantes, pero ofrecen un enorme potencial.

Los 5 desafíos de aventurarse al extranjero

Venturing abroad

Por favor, visite el micrositio Venturing Abroad aquí, para leer más al respecto. 

Aprovechar la tecnología

  • Las empresas medianas pueden convertirse rápidamente en exportadores mundiales en línea, y muchas PyMEs europeas están haciendo exactamente eso.
  • Pueden utilizar el Internet para vender sus productos o servicios a nivel mundial desde el principio, convirtiéndose en empresas "nacidas globales". Las PyMEs pueden crecer rápidamente capitalizando nuevos nichos de mercado en industrias que han sido sacudidos por la tecnología.
  • Pueden utilizar la tecnología de la información para subcontratar y deslocalizar una actividad básica, como la manufactura, y luego permanecer offshore debido al potencial del mercado local.

Enfrentando cuestiones legales y fiscales

  • Las normas opacas, la aplicación inconsistente de las regulaciones, además de los problemas de clasificación aduanera y las normas variables del IVA, plantean grandes obstáculos a las PyMEs exportadoras. Diferentes clasificaciones aduaneras para el mismo producto pueden aparecer incluso dentro de un mismo mercado.
  • Otra complicación para las PyMEs es encontrar un camino a través de la gran cantidad de regulaciones que rigen el despacho y la clasificación aduanera.
  • Incluso dentro de las zonas de libre comercio, las cuestiones legales y fiscales que complican el comercio son un problema particular para las pequeñas empresas con recursos limitados. Las que se aventuran más allá de la UE tienden a elegir mercados con los que la UE tiene un acuerdo de libre comercio.

Sosteniendo el crecimiento

  • La clave para el crecimiento de las exportaciones a largo plazo es establecer una presencia profunda y mostrar un compromiso a largo plazo con cada mercado extranjero. En consecuencia, algunas PyMEs reducen el número de mercados de exportación para mantener un crecimiento manejable y sustentable.
  • El marketing en el extranjero a través de un sitio web puede ser un arma de doble filo. Demasiados mercados de exportación pueden resultar inmanejables para una PyME recién internacionalizada.
  • Iniciar las ventas y crear un mercado local sólo sirve para establecer un punto de apoyo. Para seguir creciendo y desarrollarse en un nuevo mercado, las PyMEs necesitan una estrategia más amplia destinada a desarrollar y mantener una fuerte presencia local.

Afrontar los retos logísticos

  • La atención a la logística es un aspecto importante para el éxito de la entrada en el mercado; los sistemas de información avanzados proporcionan una ventaja para asegurar un apoyo logístico rentable.
  • Para evitar problemas logísticos costosos, muchas PyMEs que se están internacionalizando recientemente, subcontratan la función logística, tanto para los componentes entrantes y las devoluciones como para los productos acabados salientes. Las PyMEs deben decidir cuál es el mejor equilibrio entre el control de su propia logística y la subcontratación de algunas de esas funciones.
  • La función logística en sí misma está experimentando un profundo cambio, ya que los vendedores de una amplia gama de mercancías pasan de la distribución a través de tiendas y almacenes físicos a la contratación global y el cumplimiento de pedidos a través de sitios web de comercio electrónico.

Elegir socios locales

  • Para asegurar un crecimiento sostenido en los nuevos mercados, las PyMEs adaptan los productos, y a veces los modelos empresariales, a las condiciones locales y se asocian con expertos del mercado local.
  • La presencia en el extranjero de una PyME recién internacionalizada puede adoptar diversas formas: un joint-venture formal, un acuerdo de licencia y cooperación técnica, un contrato de representación de ventas o una filial autónoma.
  • Competencias complementarias, objetivos similares y compromisos a largo plazo son lo más cercano que una PyME puede llegar a encontrar una receta para el éxito en la formación de alianzas internacionales.