Cómo escalar y hacer crecer exitosamente su negocio

A pesar de todo lo bueno que puede aportar el crecimiento, muchas empresas medianas llegan al punto en el que este puede empezar a tener un impacto negativo en los procesos, la gestión y los colaboradores.

Es el punto en el que el modelo de negocio actual ya no puede seguir el ritmo, los procesos luchan por satisfacer las demandas de los clientes y los colaboradores son presionados hasta el límite. Los líderes deben escalar el negocio para asegurar que el ritmo requerido se cumpla, al mismo tiempo que proporcionan los bloques de construcción para el futuro de la empresa.

Hay cinco puntos clave que los dueños y gerentes de las empresas deben tener en cuenta para asegurar el éxito del escalamiento:

  1. No subestimes la etapa de pre-planificaciónMuchas empresas luchan por encontrar el tiempo suficiente para planificar una estrategia clara de crecimiento. Tomarse el tiempo necesario para crear una estrategia capaz de escalar una empresa, no sólo significará revisar las opciones de financiamiento, sino también resolver los problemas de personal, gestionar las actualizaciones de los sistemas y la infraestructura, capitalizar la tecnología y elegir a los socios adecuados con quienes trabajar.Uno de los primeros pasos es asegurar que se disponga del mejor equipo de gestión y de las estructuras de gobierno adecuados. Esto no sólo significa tener un Director Ejecutivo que sea un buen líder, sino también tener un consejo fuerte que tenga la profundidad de la experiencia e independencia para apoyar una estrategia y desafiar las ideas cuando sea necesario.
  2. Evalúe cuidadosamente las opciones de financiamientoObtener fondos para ampliar un negocio puede implicar varias opciones. Entre ellas se encuentran la emisión de deuda externa, la obtención de inversiones de capital privado, una compra por parte de la dirección o mediante una oferta pública inicial (Initial Public Offering).La opción de financiamiento dependerá a menudo de las circunstancias personales de los dueños, el tamaño y la ambición de la empresa y sus proyecciones de flujo de efectivo. Por ejemplo, el capital privado o las adquisiciones realizadas por la Gerencia pueden funcionar bien cuando los planes de expansión implican que los dueños abandonen la empresa o den un considerable paso atrás. Sin embargo, es necesario tener una idea realista del nivel de capital al que se está dispuesto a renunciar, o de la carga del reembolso de la deuda que se está dispuesto a asumir para lograr el financiamiento necesario.Otra consideración vital cuando se busca recaudar fondos de un inversionista externo es asociarse con uno que esté totalmente alineado con sus objetivos, y viceversa. Las relaciones con los inversionistas pueden resultar tensas debido a objetivos mal alineados en los que la futura estrategia no se ha entendido o comunicado claramente.
  3. ¿Debería ir al mercado bursátil?Si bien la cotización en el mercado conlleva un gasto inicial significativo, ofrece una flexibilidad adicional en cuanto a la facilidad de acceso a un mayor capital y no conlleva una carga de amortización futura. También otorga a los actuales accionistas, que tal vez incluyan a los fundadores originales y a los empleados por igual, la libertad de darse cuenta del valor de la empresa a través de la liquidez de sus acciones.Las empresas medianas también tienen la opción de optar por cotizar en un mercado de menor crecimiento como paso previo a su entrada en uno de los principales mercados, donde las reglas son más extensas y conllevan importantes compromisos de reporteo.Esta base más amplia de accionistas y el perfil elevado también abre la puerta al potencial de marca y publicidad, especialmente si el negocio va bien. Igualmente, esto puede atraer el interés de los medios si el rendimiento cae por debajo de las expectativas; y el consejo necesita estar preparado para tal resultado. Para muchas empresas, un diálogo más abierto sobre el mercado no siempre es la mejor opción debido a la falta de experiencia en comunicación externa.
  4. Rendir cuentas requiere soporteUn aspecto del financiamiento que se pasa por alto es el aumento de los niveles de responsabilidad que trae consigo. Por ejemplo, los requisitos de reporteo y las reuniones periódicas con inversionistas, bancos o accionistas externos serán más frecuentes.Además, una Oferta Pública Inicial (IPO) a menudo significa que hay participación de accionistas internacionales. Teniendo en cuenta las limitaciones de tiempo adicionales, es importante que se establezcan niveles adecuados de apoyo para garantizar que se cumplan los objetivos operacionales y que el rigor de la empresa no decaiga. Esto puede implicar un cambio en las estructuras del Consejo y la Gerencia para garantizar que existan los conocimientos y la experiencia adecuados para esta parte concreta del viaje de crecimiento de su empresa.
  5. ¿Su estrategia es sostenible?Los planes de expansión de las empresas y la ampliación de las operaciones a menudo se producen a lo largo del tiempo y los pasos para apoyar el crecimiento son graduales. Independientemente de que el proceso se produzca de forma orgánica o mediante planes estratégicos conscientes, la decisión de recaudar fondos para apoyar este trayecto es importante y exige un amplio proceso de due diligence y, en algunos casos, la presentación de documentos regulatorios. Asociarse con el equipo de asesores adecuado que no sólo tiene la experiencia y los conocimientos apropiados, sino que se toma el tiempo necesario para comprender a la empresa y las necesidades de sus dueños, también es vital para el proceso de crecimiento.
    Si bien los preparativos para esta próxima etapa pueden ser emocionantes y estresantes, también marcan una fase crucial en el ciclo de vida de una empresa; señalando que la Gerencia anticipa una trayectoria ascendente y el éxito futuro. Al tener objetivos claros, así como al considerar todas las opciones de financiamiento y al poner en marcha el apoyo adecuado, las empresas pueden mejorar sus posibilidades de sortear con éxito los retos que conlleva el escalamiento.

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