Conseguir el correcto equilibrio digital-cultural

Los avances digitales y tecnológicos han aportado grandes beneficios a las empresas de todo el mundo. A través de la innovación digital, hemos experimentado un aumento en la comunicación y alcance de los clientes, la inteligencia artificial, el desarrollo de nuevas soluciones y sistemas, así como la posibilidad de recopilar grandes cantidades de datos valiosos a través de diversos algoritmos que ayudan a impulsar la dirección de los negocios.

Sin embargo, para que una estrategia digital sea exitosa, es necesario asegurarse de que sus empleados estén enterados de las últimas regulaciones, legislaciones y cambios. Si esta es un área con la que su empresa batalla, tener la infraestructura adecuada y reajustar la mentalidad de los colaboradores le ayudará a superar los retos asociados con la estrategia digital.

Riesgo #1: Ignorar la cultura de negocio.

Gestionar a las personas y al cambio en la transformación digital puede ser incluso más difícil, que las propias decisiones en torno a la tecnología. Algunas empresas pueden tomar un enfoque de arriba a abajo, esto es particularmente importante cuando usted, como dueño de un negocio, necesita crear conciencia y entendimiento sobre cuáles son los beneficios de la digitalización, junto con el impacto diario de estos cambios.

Al impulsar la visión desde arriba para crear una "cultura de cambio", puede soportar todos los aspectos de la transformación digital de una empresa. Tener un liderazgo fuerte y que inspire es crucial.

Riesgo #2:  Ignorar el talento

Es importante que los dueños de las empresas reconozcan y admitan el talento dentro de la firma. Esto podría incluir a los "millennials" que tendrán la energía, la inspiración y el entendimiento sobre cómo impulsar las iniciativas digitales. Al reconocer y liberar estas capacidades, la brecha de la experiencia se acorta.  

Además de esto, crear un ecosistema digital asociándose con nuevas empresas, organismos de investigación, institutos de educación y redes de empresas, por ejemplo, también ayudará a alimentar el nivel de experiencia y a arrancar el viaje de la digitalización.

Riesgo #3: Falta de visión clara 

Cuando se adopta la digitalización, es importante tener una visión clara y a largo plazo, que aborde cualquier asunto que pueda afectar a la planificación estratégica y a los objetivos del negocio. Los problemas deben ser evaluados tanto interna como externamente y ser vistos desde una perspectiva práctica y económica.

Cuando se evalúan los factores externos, entender lo que los clientes esperan y lo que está haciendo la competencia, debe ser considerado. Internamente es importante que los colaboradores compartan los mismos valores, de modo que cuando se desarrolle su visión, todos estén a bordo.

Riesgo #4: Buscando razones para no actuar 

Para muchos, la idea de implementar una nueva tecnología puede ser abrumadora. Sentirse así puede deberse a que se piensa que es demasiado complejo, demasiado costoso y en general, a sentirse inseguro de que realmente beneficie a su negocio. Quedarse atrapado en esta mentalidad, puede concluir en pensar que está mejor ateniéndose a su enfoque tradicional, en lugar de enfocarse en cómo y qué elementos de la nueva tecnología y digitalización pueden funcionar mejor para su empresa. 

Al incorporar elementos de la inteligencia artificial, blockchain o la automatización robótica de procesos, que ofrecen una mejor visión del negocio, puede ayudar a crear el impulso necesario dentro de su firma para avanzar en los planes de digitalización. Al adoptar las nuevas tecnologías y la digitalización, ofrecerá más entrenamiento y experiencia a los colaboradores, lo que aumentará la productividad, la confianza y la satisfacción en el trabajo.

Riesgo # 5: Enfocarse en los costos 

Algunos quizá crean que acceder e implementar nueva tecnología lleva años para incorporarla a un negocio y que conlleva altos costos, lo que podría resultar en actitudes negativas de los colaboradores. Sin embargo, los avances en la nueva tecnología significan que los plazos y los costos de implementación se han reducido drásticamente.

Las soluciones de tecnología basadas en la nube son rentables, así como rápidas y de fácil acceso, por lo que el costo y el esfuerzo ya no deberían ser un desafío.

Los negocios deberían ser capaces de ver la digitalización como una inversión sólida.

Riesgo #6: Ignorar la cadena de valor 

Sus clientes y proveedores inevitablemente trabajarán en programas de digitalización similares, lo que podría causar conflicto si no existe alineación con diferentes plataformas.

Colaborar con los clientes y proveedores en los planes digitales, ayuda a asegurar que las tecnologías adoptadas se ajusten bien a su compañía, así como a través de toda la cadena de valor. Tener una alineación más cercana con los clientes y proveedores en los planes de tecnología también ayuda a determinar en cuál de los programas de digitalización hay que centrarse inicialmente.

Riesgo #7: Subestimar las oportunidades

Los aspectos prácticos de abordar los retos de la digitalización a corto plazo, en ocasiones conllevan a que oportunidades de largo plazo sean ignoradas. Sin embargo, cuando se conocen los beneficios que la digitalización puede tener en su negocio, usted puede ver claramente cómo mejorará todos los sistemas y procesos. 

Por ejemplo, trabajar en tableros de mando o combinar diferentes fuentes para dar un mejor sentido a la información puede dar a las compañías un mayor control y ayudar a predecir el éxito de futuros desarrollos, conductas de clientes y dar como resultado mejores márgenes. 

A medida que avanzamos hacia una nueva era de digitalización, es importante no pasar por alto lo que es posible.

Al crear una cultura que adopte la digitalización, así como tener la capacidad para aprovechar las oportunidades que esto ofrezca, las compañías pueden alcanzar mejor eficiencia que las ayude a mantenerse adelante de la competencia y a abrir nuevas oportunidades para crecer y expandirse.

Para saber más sobre cómo podemos ayudar a su negocio a expandirse internacionalmente, por favor póngase en contacto con nosotros.

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