Reclutar y retener a la Generación Z

A medida que los Millennials o la Generación Y, se convierten en los fundadores, directores y gerentes de los espacios de trabajo de la actualidad, el enfoque se está desplazando hacia el nuevo grupo que está llegando: la Generación Z. Nacidos entre 1995 y principios de los 2000, la Generación Z o bien acaban de entrar al mundo laboral, o empiezan a pensar qué es lo que quieren de sus carreras. Son los futuros líderes de las empresas en crecimiento y la carrera está en marcha para atraerlos y retenerlos.

¿En qué es diferente la Generación Z?

Al igual que las generaciones anteriores, la Generación Z aporta su propia y única perspectiva del mundo, y esto alimenta las demandas y expectativas que tienen para su carrera y el lugar de trabajo.

Las características clave de la Generación Z incluyen:

Virtuales, pero sociales

La Generación Z ha estado rodeada de tecnología digital desde una edad temprana, por lo que esperan estar constantemente conectados y demandan experiencias digitales continuas. Aunque esto no significa que no valoren el contacto humano.

Un estudio de Mazars encontró que la Generación Z califica la "atmósfera humana" tan importante como el salario en cuanto a lo que los atrae en un potencial empleador. También buscan trabajar con los llamados 'gerentes facilitadores', que ayudan a crear un ambiente de trabajo social, fomentando las relaciones informales, amistosas y de confianza con los equipos.

Libertad y flexibilidad

La Generación Z ha crecido durante un período de creciente libertad y flexibilidad en el lugar de trabajo, incluyendo el aumento del trabajo independiente, el trabajo en casa, el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada y la flexibilidad de horarios.

Estos beneficios ya no son vistos como algo "agradable de tener" y para la Generación Z, no son negociables. Esta generación quiere tanto flexibilidad en su forma de trabajar como un "portafolio de carrera", en el que puedan participar en varias actividades profesionales simultáneamente.

Emprendedores

La Generación Z a menudo ve las organizaciones tradicionales como anticuadas y rígidas, llenas de estructuras jerárquicas y gestión descendente, lo que lleva a muchos a buscar un camino alternativo.

La misma investigación realizada por Mazars encontró que una gran parte (25%) de este grupo de edad aspira a ser su propio jefe y uno de cada diez (11%) quiere trabajar en una empresa start-up, donde haya una forma de trabajo menos formal y más ágil. Por el contrario, sólo el 4% espera trabajar en empresas medianas o en grandes organizaciones corporativas más tradicionales, lo que destaca el desafío que enfrentan los empleadores más grandes para atraer y retener a los jóvenes talentos que necesitan.

¿Cómo atraer y retener a la generación Z?

Hay algunos pasos que los empleadores pueden dar para atraer y retener empleados de la Generación Z:

  • Entenderlos: Los equipos de RRHH deben adoptar una mentalidad de marketing en la forma de abordar el reclutamiento. Una estrategia de atracción exitosa comienza con el desarrollo de una comprensión personal de su público objetivo, cómo se comportan, y la mejor manera de llegar y comunicarse con ellos.
  • Un proceso de reclutamiento digital: Un primer proceso de reclutamiento digital es fundamental para atraer a la Generación Z, así como incluir una experiencia de usuario atractiva e intuitiva que puede incluir chatbots, voicebots, videos en línea, y perfiles de redes sociales actualizados con regularidad.
  • Construye autenticidad y confianza: Con sitios como “Glassdoor” dando a la Generación Z una plataforma para compartir sus experiencias – buenas y malas – es vital que la realidad vaya de la mano con el marketing. Asegure una comunicación que se apegue a sus valores y cultura real buscando lo que a sus empleados actuales les guste de trabajar con usted e incorpórelo en sus campañas de reclutamiento.
  • Dele vida a su cultura: Para agregar el toque personal, involucre a sus colaboradores actuales al proceso de reclutamiento, ya sea en persona, o a través de los canales digitales. También dé oportunidad a sus candidatos de conocer en persona al gerente con el que probablemente trabajarán, puede dejar esto al final de la etapa de entrevista, para que puedan tener un sentimiento genuino sobre las dinámicas en equipo.
  • Cuidado del candidato: En la era de compartir en las redes sociales, una experiencia positiva del candidato es vital para todos- incluso para aquellos que no tengan éxito - así que trátelos como si fueran clientes, proporcionando una comunicación y retroalimentación rápidas.
  • Responsabilidad: Los candidatos de la Generación Z que se unan a su organización quieren que se les dé responsabilidad lo antes posible, tanto para tomar sus propias decisiones como para desarrollar ideas. Por lo tanto, los Gerentes deben hacer todo lo posible para involucrarlos en las discusiones y decisiones a través de herramientas, talleres y reuniones informales.

Atraer y retener a la Generación Z no sólo requiere un cambio en la forma en que las empresas abordan el reclutamiento, sino también un cambio cultural más profundo en la forma en que los empleados son gestionados y contratados diariamente. Exige el esfuerzo e inversión de todos los miembros de la empresa, pero para aquellos que lo hagan bien, la Generación Z aportará nuevas ideas, creatividad y un estilo empresarial que impulsará su negocio en el 2020 y más allá.

Autor: Mathilde Le Coz, Directora, Innovación en RRHH

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