Cómo crear valor sostenible en compañías de tamaño mediano

A pesar de los fuertes estímulos empresariales que pueden ser una fuerza detrás de muchas empresas, algunas todavía se enfrentan a desafíos cuando se trata de lograr un valor sostenible.

Hay seis preguntas que todos los dueños de negocios deben considerar al tratar de cerrar la brecha entre su situación actual y el valor sostenible a largo plazo. 

  1. ¿Estoy actuando como un estratega o estoy apagando fuegos?Cuando se enfrentan a un período de crecimiento lento, los propietarios pueden poner énfasis en factores externos como el panorama económico o el clima del mercado, sin embargo, son las estructuras internas las que tienen un mayor impacto en la mejora del rendimiento.
    Por ejemplo, una empresa con una sólida función financiera, buenos procesos de gestión de riesgos y un consejo de administración con una estrategia totalmente alineada tiende a tener un mejor rendimiento que aquellos que no lo tienen.
    Por lo tanto, como propietario de un negocio es importante centrarse en la planificación estratégica a largo plazo para mejorar el rendimiento en lugar de apagar incendios de última hora para alcanzar los objetivos.
  2. ¿He identificado los factores clave de creación de valor?La mayoría de las empresas tienen un objetivo claro: aumentar el valor del capital. A largo plazo, puede ser crear un negocio que esté en condiciones de vender o de transmitirlo a la siguiente generación.Independientemente de sus objetivos, se deben cumplir una serie de factores para alcanzarlos, incluyendo la percepción del mercado, los indicadores financieros, la consistencia de los ingresos, la deuda, la calidad de la base de activos y la fortaleza del balance general.También es importante considerar cualquier dependencia excesiva en clientes clave, el perfil de riesgo de las actividades de la empresa y la dependencia excesiva de usted como propietario. Además, la calidad de la información y de los procesos son otros factores para tener en cuenta.La medida en que pueda identificar y gestionar con éxito estos factores de creación de valor determinará el valor de mercado de la empresa.
  3. ¿Qué está afectando mi capacidad para gestionar los impulsores de rendimiento? Presentar una visión clara ayuda a fortalecer los planes de negocio y anima a todos a trabajar más duro para lograr sus objetivos, gestionando e impulsando el rendimiento hacia adelante. Por lo tanto, centrarse en la formalización de estructuras para alinear los objetivos de los accionistas y del equipo directivo profesionalizará y mejorará las bases necesarias para gestionar estos impulsores. También ayudará a formar las bases de un plan de negocio estratégico estable de tres a cinco años que comunique a todos los miembros dentro de la organización lo que se espera de ellos.
  4. ¿Sufro de dispersión en la propuesta de valor?En tanto que la disrupción digital introduce nuevos actores en el mercado, es importante saber con quién está compitiendo y los principales puntos de comparación y diferencia.Como propietario y administrador, necesitará revisar, comprobar y verificar constantemente el valor que proporciona a sus clientes y a la cadena de suministro cuando entre en nuevos mercados, introduzca nuevos productos y servicios o gestione nuevos canales de venta. Esto es importante si su estrategia de creación de valor es mantenerse en el camino correcto.
  5. ¿He articulado claramente la cultura de la compañía? El reclutamiento y la retención de talento puede ser un desafío para las empresas que compiten con los grandes paquetes de beneficios corporativos y el atractivo de la agilidad de las start-ups. La creación de una cultura de apertura e inclusión junto con una estrategia de gestión del talento es vital para atraer, desarrollar y retener al personal. Esto es igualmente importante cuando se trata de atraer a inversionistas externos que tienen interés en una fuerte cultura de empresa y un equipo de gestión con talento como precursor de la inversión.
  6. ¿Qué factores están bajo mi control que pueda cambiar?Abordar las cuestiones internas puede tener un impacto mucho mayor en el valor para el accionista a largo plazo que, por ejemplo, poner todo el empeño en aumentar los beneficios en un 1%.Sin embargo, no siempre es obvio o claro en qué elementos internos centrarse y cómo las diferentes funciones de la empresa podrían verse afectadas por el cambio. Tener a expertos trabajando junto con los propietarios y los equipos ejecutivos puede ayudar a identificar y priorizar los desafíos.
    A medida que las empresas se centran en la siguiente etapa de su viaje, la creación de un marco que pueda identificar y mejorar los impulsores críticos del éxito será clave para la creación de valor sostenida y a largo plazo. La buena noticia es que la capacidad de las empresas para acortar la brecha de valor reside firmemente en sus propietarios y directivos.

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