Estrategia e implementación de ESG

Ayudar a las organizaciones a comenzar o avanzar en sus viajes de sostenibilidad

Una estrategia bien definida propulsa la trayectoria hacia la sostenibilidad de una organización. Nosotros le ayudamos a desarrollar una estrategia de sostenibilidad y ESG1 personalizada y alcanzable, desde el diseño y la implementación hasta la generación de informes y el aseguramiento. También podemos guiarlo en la integración de esta estrategia en su cultura organizacional y gobernanza más amplia.  

Enviar RFP

  • Una estrategia de sostenibilidad/ESG integra consideraciones sociales, ambientales y económicas en las operaciones y el plan de negocios de una organización. El objetivo es crear valor a largo plazo para la organización y tener un impacto positivo en las personas, la economía y el planeta.  
  • La cultura organizacional es clave para la ejecución exitosa de una estrategia de sostenibilidad (y un plan estratégico general). La junta directiva y la gerencia ejecutiva son responsables de la cultura de una organización, que debe estar alineada con su gente y sus valores y ser comunicada de manera efectiva (Cultural Compass). 
  • La gobernanza es necesaria para supervisar el diseño y la ejecución de la estrategia de sostenibilidad (Una guía práctica sobre sostenibilidad). La gobernanza de una empresa gestiona su impacto en el medio ambiente, las personas y la economía, y también debe garantizar que la estrategia de sostenibilidad esté alineada con la cultura organizacional. 
Sost_2_ESP_buena

 

Mazars puede ayudarle a:

  • Identificar y gestionar los temas materiales ESG que tengan el mayor impacto en su negocio y grupos de interés, en función de los estándares y marcos de sostenibilidad (por ejemplo, SASB, TCFD, GRI, ODS).
  • Desarrollar una estrategia basada en riesgos clave de sostenibilidad (por ejemplo, físicos, reputacionales) y oportunidades (por ejemplo, eficiencias, atracción y retención de talento).
  • Llevar a cabo un análisis de los grupos de interés, gestionar los KPI, promulgar iniciativas y objetivos ESG.
  • Incorporar la sostenibilidad en su gobernanza y cultura corporativa, alineada con sus objetivos corporativos más amplios.

Estrategia ESG 

Una estrategia ESG efectiva debe integrarse en su modelo de negocio y la misión de crear valor a largo plazo para su organización y sus grupos de interés, al mismo tiempo que cuida a las personas, el planeta y las ganancias sostenibles.

 

Podemos ayudar a los clientes en la gestión de las complejidades de ESG, con base en un enfoque de cinco pasos:

Sostenibilidad_3_ESP_buena

Más información en nuestra Guía práctica sobre sostenibilidad.

En Mazars, tenemos la experiencia para ayudarle a conectar los puntos y diseñar una estrategia ESG personalizada que garantice el cumplimiento normativo, cumpla con las expectativas de las partes interesadas, facilite la ejecución y muestre su compromiso con la sostenibilidad.

Implementación y transformación ESG

Sost_4_ESP_buena

          

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas hoy en día es incorporar la sostenibilidad en todas las facetas de su negocio. Al implementar una estrategia ESG sólida, las empresas pueden embarcarse en un camino transformador hacia el crecimiento económico y la resiliencia.

 

La sostenibilidad es una inversión empresarial. Una estrategia ESG ayuda a las organizaciones a ser más ágiles, adaptables, innovadoras y proactivas frente a incidentes sociales, económicos y ambientales imprevistos. Un compromiso con ESG, que puede permitir la transformación de la empresa, requiere una estrategia personalizada que se basa en el liderazgo y la aceptación de la organización.

        

Cada vez más organizaciones están adoptando estrategias de sostenibilidad como parte de sus operaciones y gestión estratégica general, abordando diversos factores ESG que incluyen, entre otros:

Sost_6_ESP_correcta

[1] Usado indistintamente. La sostenibilidad comprende tres pilares: el social, el económico y el ambiental. ESG es un marco desarrollado por el sector privado para gestionar la sostenibilidad, incluida la gobernanza de una empresa.