Un mercado en movimiento: Cómo configurará China la próxima generación de vehículos de lujo

A medida que evolucionan las tendencias en sostenibilidad, tecnología y exigencias del usuario, la pregunta sigue siendo: ¿cómo será la próxima generación de vehículos de lujo? Mirko Bordiga, Director General de Maserati Gran China y Julie Laulusa, Miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo y Socia Directora de Mazars en China, analizan las innovaciones más recientes en movilidad personal y en el sector automotriz de lujo y comparten perspectivas respecto a cómo las principales tendencias están dando forma a la próxima generación de vehículos en China.

Esta entrevista fue editada y resumida para mayor claridad.

China como laboratorio de innovación

Julie Laulusa, Mazars: En los últimos años, el sector automotriz ha avanzado hacia la sostenibilidad, y a medida que aumenta la presión para combatir el cambio climático y proteger nuestros recursos naturales, muchos fabricantes y proveedores de automóviles están buscando oportunidades ecológicas de crecimiento, incluso a través de la electrificación.

Aunque puede ser una sorpresa para algunos, uno de los lugares más importantes donde buscar la innovación es en las carreras. En particular, el Campeonato Mundial Fórmula E de ABB FIA, un evento que muestra las tecnologías de movilidad eléctrica más avanzadas del mundo y ha ayudado a avanzar hacia un futuro más sostenible a través de las innovaciones que ha inspirado. De hecho, muchos de los avances tecnológicos que ya son normales para nosotros en los automóviles modernos, como los frenos ABS y el control de tracción, derivan de las carreras. De igual forma, esta competencia es muy importante para China en particular, ya que Beijing fue la sede original de la competencia en 2014, marcando la pauta para que China fuera el laboratorio de innovación que se reconoce hoy en día.

Maserati, que ya cuenta con una buena reputación en Investigación y Desarrollo e innovación, anunció en enero de 2022, que participará en el Campeonato de 2023. ¿Nos puede contar todo lo que tuvo que pasar para que Maserati participara, y decirnos qué tipo de tecnologías espera que se incorporen en las operaciones de los vehículos de producción de próxima generación en la siguiente década?

Mirko Bordiga, Maserati: Maserati surgió de la audacia. La fusión entre el legado sin precedentes de Maserati en las carreras, el desempeño característico de la marca y su actitud innovadora a favor de la electrificación coinciden perfectamente con los valores del Campeonato Mundial Fórmula E de ABB FIA, que es por lo que decidimos participar.

Siendo la primera serie de carreras de automóviles meramente eléctricos del mundo, la Fórmula E es la única competencia deportiva neutral en cuanto a emisiones de carbono, lo que representa un título impresionante, teniendo en cuenta que reúne automóviles realmente potentes e interesantes. Este evento ha promovido múltiples innovaciones de vanguardia, incluido el desarrollo de automóviles eléctricos que aprovechan cada carga, aumentando la eficiencia energética, mejorando la autonomía de la batería y favoreciendo la marcha de la transmisión.

Tengo confianza en que en la próxima década, la electrificación seguirá siendo una tendencia extraordinaria de desarrollo en la industria automotriz. La Fórmula E tiene una función fundamental al respecto, ya que sirve como laboratorio tecnológico de vanguardia que acelera el desarrollo de las transmisiones eléctricas de alta eficiencia y del software inteligente para los automóviles deportivos. Esperamos que lo anterior sea fundamental en las operaciones de vehículos de producción de próxima generación.

Julie Laulusa: Muchos participantes en el sector de la movilidad están poniendo sus ojos en China, que a menudo es considerada como un laboratorio de innovación para la movilidad y cuenta con una trayectoria de éxito en desarrollos en torno a la energía ecológica, a los incentivos gubernamentales y a los vehículos microeléctricos, así como a las tecnologías de conectividad. A medida que abre camino a nuevas tecnologías sostenibles, las marcas y los fabricantes aprenden de sus éxitos y de sus carencias y los utilizan como pauta para sus propios proyectos.

Gran parte del éxito de China en la electrificación de los automóviles se ha atribuido a los grandes subsidios otorgados por el gobierno tanto a nivel central como regional. Ahora que se ha adoptado la tecnología a escala masiva, esos subsidios se están empezando a eliminar gradualmente, pero todavía se espera mucho más crecimiento en esa área. ¿Cree que la electrificación seguirá siendo una tendencia preponderante en China y en la región de Asia Pacífico? ¿Qué otras tendencias se están suscitando?

Mirko Bordiga: La transición a la electrificación seguirá su camino hasta hacerse predominante, y en el futuro, los vehículos eléctricos seguirán desempeñando una función vital en los años por venir, al ofrecer libertad de movimiento con pocas emisiones o sin ellas. China ya es el mercado de vehículos eléctricos de batería (NEV, por sus siglas en inglés) más grande del mundo, después de haber alcanzado un extraordinario crecimiento anual de 157.5% con más de 3.52 millones de unidades en 2021. Según la Sociedad China de Ingenieros Automotrices, para 2035, el porcentaje de ventas de los NEV en China será de más del 50%.  Ciertamente, China está preparando el camino para el cambio hacia la electrificación y alberga el mercado de clientes más avanzado tecnológicamente del mundo. De igual forma, vemos en China una nueva fuerza de fabricantes de automóviles (NIO, Xpeng, Li Auto, etc.) que prospera enfocándose en nuevas energías. Su éxito es una demostración más de la vitalidad del desarrollo ilimitado del mercado de las nuevas energías y su influencia va más allá de estas fronteras.

En Maserati, también estamos adoptando la electrificación a través de nuestra ambiciosa estrategia 'Folgore', todo sin comprometer el desempeño de manejo ni los icónicos rasgos de Maserati. Por nuestra parte, consideramos la innovación como audacia, una característica central de nuestra marca que está profundamente arraigada en nuestra historia y legado. La estrategia comenzó con el Ghibli GT Hybrid y le siguió el Levante GT Hybrid en 2021 en el Salón del Automóvil de Chengdu. Pronto, lanzaremos nuestros primeros automóviles 100% eléctricos, GranTurismo y GranCabrio; con planes a futuro para que todos los modelos de Maserati adopten soluciones eléctricas.

Pensando en el futuro, la digitalización será la próxima tendencia protagónica y China sin duda seguirá ejerciendo influencia en este rubro, ya que es la sede de uno de los mercados de clientes más tecnológicamente avanzados del mundo, brindándoles a las marcas oportunidades para reinventar sus negocios para satisfacer las variadas demandas de los clientes. Para Maserati, la digitalización significa reconsiderar el panorama general: nuevas formas de cooperación como alianzas estratégicas, reestructuraciones y modelos de negocio adecuados. La digitalización arraigada en todos los niveles será vital en el desarrollo del negocio actual.

Julie Laulusa: Desde la electrificación hasta la digitalización y la conectividad, China ha sido uno de los principales líderes en las tendencias de los automóviles de lujo, con diversas innovaciones en su repertorio. ¿Cómo influyen estas tendencias de China en la movilidad global y qué función desempeña este país en el establecimiento de estándares para las marcas que operan en varios mercados?

Mirko Bordiga: China está por convertirse en el mayor mercado de automóviles de lujo a nivel mundial y esto no ha pasado desapercibido por los participantes más grandes de la industria, independientemente de dónde sean. Casi todas las marcas de automóviles de lujo han dado prioridad a China como su principal mercado, lo que significa que cada vez que presentan un nuevo producto o servicio en su marca, deben tomar en cuenta las necesidades reales de los clientes en China.

Si bien el Covid-19 ha tenido un impacto en todos los sectores en mayor o menor medida, el segmento de automóviles de lujo de la industria automotriz china ha demostrado una gran resiliencia en su capacidad para recuperarse muy rápido, a pesar del significativo impacto de la pandemia en la economía global. Esta resiliencia es el testimonio de la enorme vitalidad e impulso de China como líder de la industria, función que cada vez es más importante cuando se trata del desarrollo de la movilidad internacional.

También es importante contar con una visión integral del mercado automotriz global ya que cada mercado regional es diferente y tiene consideraciones únicas que deben tomarse en cuenta al dirigir un negocio. Es natural que los distintos mercados influyan entre sí para facilitar el progreso de toda la industria, especialmente cuando se trata de una tendencia inevitable. Pero como era de esperarse, China sigue siendo el principal líder de la revolución de la movilidad, ya sea en electrificación, digitalización o en cualquier otra tendencia.

El nuevo lujo en la movilidad: conectar con los clientes chinos a nivel individual

Julie Laulusa: La relación entre las marcas de lujo y los clientes se está volviendo más importante que nunca.  Los clientes ven más allá de los productos y se enfocan en la experiencia, así como en las relaciones y servicios a largo plazo.

Las marcas están experimentando con nuevas formas de conectar con los clientes, incluso a través de vehículos inteligentes conectados, lo cual podría hacer más segura, sostenible y agradable la movilidad para los pasajeros, y China sigue estando entre los favoritos en este ámbito. A medida que la definición de lujo está cambiando para dejar atrás los ideales de simple estatus y adoptar esas innovaciones además de los valores y la experiencia del cliente ¿cómo pueden las marcas automotrices mantenerse al día con estas cambiantes prioridades y conectar con sus clientes a nivel individual?

Mirko Bordiga: Lo más importante para las marcas es seguir siendo fieles a sus valores principales y al mismo tiempo prestar más atención a los cambios del mercado. Maserati, como una marca de casi un siglo de antigüedad, siempre se ha identificado con las diversas necesidades del mercado. Ya que China es una prioridad fundamental del mercado para nosotros, ponemos mucha atención en las nuevas tendencias que surgen en ese país y sabemos que los clientes chinos esperan que sus vehículos sean más inteligentes y conectados. En respuesta, hemos desarrollado la interfaz y los servicios conectados con Tencent, una de las empresas de tecnología más grandes del país, para garantizar que todos puedan utilizar el sistema fácilmente. La nueva generación del sistema multimedia MIA (Maserati Intelligent Assistant) también cuenta con actualizaciones tecnológicas con el paso del tiempo.

Como dijimos antes, las tendencias en China a menudo se extienden a otros mercados en todo el mundo y estamos viendo que con los servicios conectados no es diferente, y su importancia está aumentando en todos los mercados en los que operamos, es por ello que en marzo de 2022 lanzamos el Maserati Grecale, el cual enriquece los servicios conectados con nuevas funciones como la programación de servicios, así como nuevas características mejoradas para las funciones existentes, como el monitoreo y control remoto del vehículo (apertura del maletero/cofre, controles de A/C, etc.). El Grecale, equipado con nuestra más avanzada tecnología, es el nuevo ícono con el ADN de nuestra marca.

Mirando hacia el futuro, con el espíritu de romper la costumbre y traspasar el viejo mundo, Maserati se apegará al objetivo de integrar aún más las necesidades reales de los clientes con todos los productos y servicios.

Julie Laulusa: Antes, la experiencia de lujo se centraba predominantemente en la venta, pero hoy en día las marcas están ofreciendo servicios que van mucho más allá de la venta. Maserati lanzó su 'Club VIP’ en China, en donde los propietarios y clientes potenciales pueden beneficiarse de una gama de servicios especiales, que incluyen movilidad y mantenimiento. Además de la experiencia del usuario y de los servicios al cliente, que se han convertido en los principales diferenciadores ¿qué otras exigencias expresan los clientes de automóviles de lujo en China?

Mirko Bordiga: La experiencia del usuario ahora aplica en todos los aspectos de la propiedad de los automóviles. Los clientes buscan la singularidad en todo el proceso, y mientras esto aplica para cada cohorte de clientes chinos, la exigencia de la generación joven en cuanto a una expresión única de la identidad de lujo se está desarrollando rápidamente, y es fundamental que las marcas estén al nivel de las exigencias y expectativas de los clientes.

Luego de escuchar las exigencias de nuestros clientes, en 2021 comenzamos todo un proceso para romper las fronteras culturales y disciplinarias, buscando inspiración en el apogeo de la cultura pop urbana de todo el mundo. Este espíritu audaz impulsó la colaboración con CANOTWAIT_ y Fragment, en el sentido de nuestra tradición centenaria de personalización y filosofía de la marca. El éxito de esta cooperación a gran escala habla de los méritos del programa FUORISERIE de Maserati, cuyo objeto es servir como una hoja en blanco en la que los clientes puedan plasmar sus propias historias.

El desarrollo de la industria automotriz en China, especialmente en el segmento de los automóviles de lujo, está evolucionando diariamente (lo cual ocurre también en la industria a nivel global). Por experiencia propia, yo que he vivido en China 18 años aproximadamente y he sido testigo de sus enormes cambios. Y aunque nadie sabe lo que depara el futuro en términos de nuevas tendencias, estoy seguro de que con el estilo único de Maserati, siempre complaceremos las exigentes personalidades de los clientes en el futuro y seguiremos impulsando a la marca para llegar hasta donde sea posible en la personalización de automóviles.

Un siglo de combinar innovación, diseño y pasión ha llevado a Maserati a crear vehículos emblemáticos, que han cambiado para siempre la forma en que el mundo concibe el automovilismo. Firmes en estos valores fundamentales de la marca, innovadores por naturaleza, impulsados por la pasión y únicos en diseño, respetamos y adoptamos cada una de las grandes tendencias de la industria automotriz y haremos todo lo posible por responder a ellas y a las exigencias de los clientes en China y en otros lugares a través del estilo único de Maserati, sin comprometer ninguno de los aspectos que lo hacen un buen automóvil.

Este artículo forma parte de nuestra serie 'Reinventando la rueda: Impulsando conversaciones'. Para leer más conversaciones haga clic aquí.