Fabricando el futuro de la movilidad: una mirada tras bambalinas

Tras bambalinas de las marcas automotrices reconocidas, existen fabricantes que construyen componentes para hacer realidad el futuro de la movilidad. Estos equipos son responsables de que las empresas automotrices diseñen los vehículos del mañana y den forma al próximo capítulo del sector.
A continuación, Jeremy Rice, Socio Director de Mazars, analiza las alianzas innovadoras y las nuevas medidas de seguridad con Alexander van Laack, Presidente en América de Faurecia Clarion Electronics, líder mundial en tecnología automotriz.

Esta conversación ha sido editada y abreviada para mayor claridad.

Jeremy Rice, Mazars: El sector automotriz no es ajeno al cambio: hemos recorrido un largo camino desde el Modelo T presentado en 1908. En aquel entonces, la visión era producir un vehículo que fuera asequible, fácil de operar y duradero. Ahora, los consumidores esperan vehículos tecnológicamente habilitados con bajas huellas de carbono. Por supuesto, estos desarrollos deben ser impulsados por los fabricantes de equipos originales (OEM), que a menudo marcan la pauta para las empresas en toda la cadena de suministro al aplicar las políticas de los reguladores y, a su vez, dictando las acciones de los proveedores más adelante. No sólo se espera que las empresas como Faurecia "se mantengan al día" con los clientes, sino que, de hecho, predigan nuevas tendencias antes de que sean realidad. ¿Cómo ha visto que eso se relacione con el deseo por la circulación autónoma?

Alex van Laack, Faurecia: La circulación autónoma ha sido parte de la conversación por muchos años, pero la normativa sigue siendo un gran obstáculo. La responsabilidad es una de las principales dificultades: las preguntas importantes aún no pueden responder quién sería responsable (el conductor, el fabricante de equipos originales, el proveedor u otro) si hubiera un accidente. Hasta ahora, no hay leyes integrales sobre el tema y esto impide que la circulación autónoma sea una realidad.

También hay que tomar en cuenta el factor humano: ¿se sentiría cómodo conduciendo un vehículo que no está controlando, o ir sentado en él? Nuestro enfoque se centra en los niveles que conllevan a la circulación totalmente autónoma. Comenzando, por ejemplo, con la circulación asistida en congestionamientos de tránsito, ayuda con el estacionamiento y la integración del control de crucero adaptativo. Personalmente, mi confianza en la tecnología automotriz ha crecido a medida que he pasado más tiempo dándole poco a poco más control a mi vehículo.

Sobre su pregunta en concreto sobre el apetito, estamos analizando si el argumento de la productividad es realmente la forma más útil de convencer a los conductores para que apoyen la circulación autónoma. Recuerdo cuando vivía en París y usaba taxis para moverme por áreas congestionadas, porque podía ponerme al día con la administración personal desde el asiento trasero. Ese escenario me entusiasma para la conducción autónoma, pero actualmente vivo en Michigan, donde conducir es más fácil y menos estresante. Los mayores defensores de la circulación autónoma aún deben presentar un argumento sólido de por qué su introducción sería tan beneficiosa para las personas en todo tipo de entornos.

La confianza es lo primero

Jeremy Rice: La conducción autónoma todavía parece obstaculizada por cuestiones de seguridad y de confianza. Por el momento, los vehículos autónomos aún deben estar ocupados por un conductor, e incluso cuando este no conduzca, debe estar alerta y preparado para tomar el control de ser necesario, similar a un piloto. ¿Qué está haciendo Faurecia para aumentar la seguridad?

Alex van Laack: Desde el punto de vista normativo y de los clientes, la conducción autónoma tiene que ver con la confianza. El conductor debe estar seguro de que el automóvil conoce el entorno y el estado de las personas dentro de este, como por ejemplo dónde están sentados y si están distraídos. Si el conductor está en el asiento trasero y no puede llegar al volante, el automóvil debe poder tomar decisiones informadas en tiempo real. El hecho de que los conductores y pasajeros puedan hacer más cosas dentro de un vehículo puede conllevar a más problemas. La colocación de bolsas de aire y el movimiento de los cinturones de seguridad, por ejemplo, deben reinventarse.

Estamos haciendo posible esa renovación a través de alianzas. Un ejemplo es nuestro trabajo con un proveedor de cinturones de seguridad que pueden rotar con nuestros asientos. No es algo que podamos desarrollar internamente, así que buscamos afuera. La clave de alianzas como ésta es definir los límites de la cooperación, evitar cualquier conflicto competitivo y garantizar que ambas empresas obtengan algo del trabajo en conjunto. Si la empresa asociada tiene un producto de la competencia, aún se puede incorporar, pero se debe dejar claro desde el principio lo que cubrirá la colaboración.

Los reguladores son receptivos al progreso

Jeremy Rice: En los últimos años, los fabricantes de equipos originales han estado bajo una creciente presión regulatoria. En agosto, el presidente Biden firmó en Estados Unidos una orden ejecutiva que establece como objetivo que la mitad de todos los vehículos nuevos que se vendan en ese país en 2030, sean automóviles de cero emisiones. Los fabricantes de equipos originales como Faurecia deben ser extremadamente ágiles dado el entorno legislativo o podrían terminar fabricando piezas que pronto podrían ser obsoletas. ¿Tiene algún ejemplo reciente trabajando con reguladores?

Alex van Laack: La presentación de la Ley "Hot Car" de 2021 en Estados Unidos podría obligar a los fabricantes a ofrecer la detección de los pasajeros en los asientos traseros. Eso nos ha hecho desarrollar un sensor de radar que verifica el ritmo y el volumen respiratorio de un ser vivo dentro del automóvil, con la posibilidad de alertar al conductor sobre un suceso potencialmente peligroso. Las dependencias gubernamentales son evidentemente receptivas a la innovación y hemos estado trabajando en Estados Unidos con la Comisión Federal de Comunicaciones en exenciones y prototipos de radares internos.

Un futuro más ecológico

Jeremy Rice: La sostenibilidad es uno de los principales puntos en la conversación sobre el futuro de la movilidad y estamos viendo que los vehículos eléctricos se ponen en tendencia: Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, dice que fabricará 15 vehículos eléctricos nuevos para 2025; Ford se propone vender un 40% de automóviles eléctricos para 2030; y General Motors dice que sólo fabricará vehículos eléctricos a partir de 2035. Los fabricantes de equipos originales están haciendo inversiones significativas en una movilidad más sostenible, pero parece que todavía hay un largo camino por delante en términos de innovación de fabricación, así como en la demanda de los clientes. Desde el punto de vista manufacturero, ¿qué está haciendo Faurecia para aumentar la sostenibilidad de los vehículos?

Alex van Laack: La sostenibilidad es una gran prioridad para nosotros; tenemos un grupo de sostenibilidad dedicado y nos estamos centrando en nuevas celdas de combustible y paquetes de baterías para reducir la huella de CO2 en todo lo que fabricamos. También estamos trabajando con nuevos materiales más sostenibles para el interior de nuestros vehículos. Y nuestra división de electrónica está utilizando el control activo del ruido para reducir el nivel de este en el automóvil: gracias a esta solución de software, ahora podemos eliminar algunos de los muy pesados materiales de amortiguación que recargan el automóvil y aumentan su huella de CO2.

Cómo predecir lo que sucederá

Jeremy Rice: Los plazos son notoriamente difíciles de predecir en nuestra industria; hay tantos factores diferentes en el negocio automotriz, que un día el avance puede parecer estar estancado, y al siguiente estamos acelerando hacia el próximo gran salto. Cada país tiene una cultura de conducción diferente y los clientes de todo el mundo tienen diferentes expectativas de lo que los automóviles deben ofrecer, ya sea más sostenibilidad, comodidad, asequibilidad o las tres cosas y más. Si tuviera que hacer una predicción sobre el futuro de la fabricación de automóviles, ¿cuál sería?

Alex van Laack:

Creo que tiene sentido apegarse a lo que la tecnología permitirá a las personas hacer con sus automóviles. A medida que aumente la digitalización de los automóviles, encontraremos mejores formas de mantenerlos actualizados. Un teléfono de hace cuatro años no está tan lejos de uno nuevo y veo que los automóviles van en una dirección similar: actúan como puntos de acceso a los entornos digitales gracias a la integración de software móvil, y por lo tanto siguen siendo útiles y valiosos durante más tiempo que los vehículos de hace una década. Esto tendrá un impacto benéfico en el interés y el apetito por la conducción autónoma. Con la oportunidad de utilizar aplicaciones para jugar, relajarse y trabajar sin interrupciones, los conductores imaginarán cada vez más que la conducción autónoma es para ellos. 

Este artículo forma parte de nuestra serie 'Reinventando la rueda: impulsando conversaciones. Para leer más de clic aquí.