Movilidad urbana: cómo el ride pooling podría transformar las ciudades y los desplazamientos

13/10/2021 La movilidad compartida y el ride pooling pasaron a un segundo plano en 2020 y principios de 2021, debido al distanciamiento social impuesto por la pandemia. Pero a medida que las personas dejaron el confinamiento y cambiaron radicalmente la forma de transportarse y viajar, ¿cuál es el crecimiento potencial y el desarrollo de soluciones de movilidad compartida como el ride pooling?
Robert Heinrich, CEO de MOIA, el servicio de viajes compartidos de Volkswagen, y Christian Back, Socio y Co-Líder del sector automotriz de Mazars, analizan cómo las nuevas ofertas de movilidad podrían superar el uso del automóvil privado, el impacto de las crecientes expectativas de sostenibilidad y la importancia de las alianzas.

Esta conversación ha sido editada y abreviada para mayor claridad.

Christian Back, Mazars: Leemos, escuchamos y vemos mucho sobre los desarrollos en el mundo de la movilidad, mismos que reducirían la propiedad individual de automóviles, fomentarían viajes compartidos y ayudarían a las personas a tomar decisiones más sostenibles sobre sus viajes. Tener alternativas "agrupadas" y fáciles de usar, seguramente haría que la propiedad y el uso de automóviles privados fueran menos atractivos en ciertas áreas, y para ciertos usos, como viajes cortos en las grandes ciudades. Esto es especialmente importante, si se tienen en cuenta las molestias del seguro del automóvil, el mantenimiento y la cobertura de averías y accidentes. En última instancia, la movilidad como servicio (MaaS) implica más comodidad para los clientes y más oportunidades comerciales para las empresas. Aún así, el avance en este campo parece relativamente lento.

¿Es una afirmación justa? ¿Y cuál es la postura de MOIA al respecto?

Robert Heinrich, MOIA: La movilidad compartida sólo puede despegar realmente si existe la infraestructura y el deseo de tenerla. En la actualidad, la gran mayoría de los viajes urbanos, aproximadamente el 70%, se realizan en automóvil privado, mientras que el transporte público representa alrededor del 20%. En MOIA, ofrecemos un servicio que alienta a los conductores de la ciudad a adoptar los viajes compartidos, proporcionándoles una solución que facilita los viajes por las ciudades, además de contribuir de forma positiva al área urbana, al reducir el uso de vehículos de una sola persona.

El ride pooling a través de MOIA combina las ventajas de los automóviles privados y el transporte público: ofreciendo a los usuarios un viaje que alguien ha pedido a través de una aplicación. Eso significa que podemos llenar los asientos vacíos para hacer que cada viaje sea más eficiente.

Teniendo en cuenta el mercado europeo en general, son pocos los modelos de negocio relevantes y establecidos en el ámbito del transporte del futuro. La movilidad como servicio todavía está en sus inicios, pero eso no significa que carezca de potencial. Desde el punto de vista de los clientes y reguladores, su importancia sigue aumentando debido a las crecientes exigencias de una mayor sostenibilidad y de más consideración hacia la forma en que vivimos y nos movemos en nuestras ciudades.

¿Qué impide el progreso?

Christian Back: Puede ser demasiado pronto para saber qué tipo de solución de movilidad como servicio (MaaS) llega a generalizarse y convertirse en parte de los viajes diarios. He visto muchas ofertas de movilidad nuevas, llegar al mercado y luego flaquear.

Si bien, todos los propietarios de automóviles conocen las desventajas de conducir en el tráfico de las ciudades: congestión constante en las horas pico, estacionamiento difícil de encontrar y costoso y contaminación ambiental. Es justo decir que el "estatus" asociado a los automóviles, probablemente disminuirá en las próximas décadas debido al aumento de los compromisos por reducir el uso de combustibles fósiles.

En su opinión, ¿por qué sigue siendo difícil entusiasmar a la gente con las ofertas de movilidad alternativas?

Robert Heinrich: Es natural que nos aferremos a nuestras rutinas y una vez que tenemos nuestros traslados solucionados, es difícil cambiar. En la práctica, eso significa que muy pocas personas verifican qué modo de transporte es, en ese día, el más barato, rápido y conveniente para ellos. Realizamos viajes idénticos de forma rutinaria y la decisión que tomamos hace meses puede ser algo que nunca pensamos en cambiar, incluso si ya no es la mejor manera de desplazarnos.

Ese comportamiento se afianza aún más por la cantidad de personas que pagamos por el transporte. Normalmente tenemos boletos mensuales y anuales para el transporte público y arrendamientos de automóviles por plazo fijo, lo que significa que los usuarios van a usar lo que ya han pagado. Frente a eso, los prestadores de soluciones de movilidad más flexibles, como el ride pooling, tienen que ofrecer su producto a un precio atractivo y asegurarse de que pueden "vincular" sus productos a otros modos de transporte para que los conductores reconsideren su rutina.

Políticas para acelerar la movilidad compartida

Christian Back: Las políticas a nivel local, regional y nacional fomentan el uso compartido de automóviles, incluyendo el uso de los lugares de estacionamiento específicos y áreas especiales para vehículos compartidos. Gran parte de eso es en respuesta a la presión para hacer que las ciudades sean más respetuosas con el medio ambiente. En Europa también estamos viendo requisitos más estrictos para los fabricantes de vehículos y de equipos originales (OEM), que incluyen la reducción de las emisiones por debajo de una cierta cantidad de gramos por kilómetro recorrido, e incluyen multas sustanciales si no cumplen.

En respuesta, los fabricantes de equipos originales, han acogido con gran satisfacción la nueva legislación y están dispuestos a mostrar al público que están seriamente interesados en abordar los problemas ambientales. Un próximo paso clave para ellos, será hacer compromisos audaces que cubran toda su cadena de suministro y no sólo sus operaciones inmediatas.  

Teniendo en cuenta las medidas políticas que difieren de una ciudad a otra, ¿qué papel cree que desempeña la legislación para ayudar a que los nuevos métodos de transporte se utilicen más?

Robert HeinrichLos gobiernos deben ayudar a que el uso del automóvil privado sea menos atractivo y el uso compartido sea más conveniente. La normativa es crucial para crear peajes en el centro de la ciudad, restricciones de circulación en las áreas más urbanizadas por el bien de los peatones y el cierre de áreas de estacionamiento que ocupan espacio que de otro modo podría ser usado por propietarios de pequeños negocios o para espacios abiertos como parques públicos.

Quienes tienen más posibilidades de ver que los servicios de movilidad compartida actuales funcionan de manera efectiva, son las ciudades con una densidad de población muy alta. Los gobiernos locales deben trabajar con los proveedores de movilidad y los desarrolladores de aplicaciones para restringir el dominio de los automóviles y elevar el estatus de los vehículos compartidos, las bicicletas y los corredores peatonales. Puede comenzar lentamente, pero cuando las personas encuentran formas de viajar de manera conveniente y asequible, al mismo tiempo que convierten sus ciudades en sitios más ecológicos y, en general, más habitables, es poco probable que quieran volver a lo que tenían.

Los proveedores deben crear alianzas

Christian Back: Además de la legislación, sabemos que la innovación tecnológica es crucial para el éxito de los nuevos servicios de movilidad. Los proveedores deben estar al tanto de los nuevos desarrollos para dar a los clientes lo que quieren, y tienen que recopilar y aplicar datos continuamente para que moverse en tiempo real sea fácil y amigable con el medio ambiente, a largo plazo.

¿Cómo abordan la tecnología los proveedores de movilidad compartida como MOIA y en qué más se están enfocando?  

Robert Heinrich: Los prestadores de servicios deben desarrollar soluciones de alta gama y fáciles de usar, que cubran las reservas y cuestiones de logística, al mismo tiempo que la experiencia del usuario sea ininterrumpida y sin mostrar el arduo trabajo que se realiza tras bambalinas. Esto requiere que los proveedores atraigan y capaciten a personas que tengan habilidades técnicas y digitales muy avanzadas.  

Pero, como dice, los proveedores tienen que ir más allá: necesitan tener equipos que puedan ofrecer asesoría financiera, por ejemplo. Ellos buscan constantemente inversiones para llevar sus nuevas ideas al mercado, por lo que la asesoría en inversiones y la experiencia financiera son siempre una prioridad.

En MOIA, una de las formas en que hemos abordado este complicado panorama, es aprovechando al máximo las alianzas y encontrando formas de trabajar con otras organizaciones para obtener beneficios mutuos. En el mundo de la movilidad y del ride pooling en particular, la cooperación es esencial. Algunos ejemplos de alianzas podrían ser el trabajar con los propietarios para instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos y asociarse con supermercados y hospitales para que los vehículos de uso compartido puedan conducir hasta la puerta principal.

Las alianzas tienen un enorme potencial para la movilidad compartida y el ride pooling. Los proveedores deben cuidar la construcción de sus propios equipos destacados, mientras vigilan las oportunidades de colaboración, para garantizar que las nuevas soluciones de movilidad puedan servir mejor a tantas personas como sea posible.

Este artículo forma parte de nuestra serie 'Reinventando la rueda: impulsando conversaciones”. Para leer más, de clic aquí.